¿Como se construyen acordes de Séptima?

Droide64
#1 por Droide64 el 16/05/2013
Que alguien me explique por favor.
Subir
eryou
#2 por eryou el 16/05/2013
Buenas.
Dado que haces esa pregunta, supongo que ya conoces los de tríada. No es más que añadir la 7ª del acorde o lo que es lo mismo, una 3ª más (a partir de la 5ª, se entiende). Otra cosa es llevarlo al diapasón...Los más conocidos son los que basándose en el acorde típico de cejilla, se suprime la 8ª y se deja en su lugar la 7ª (ojo si hay que hacerlo con 7ª mayor o menor...)

:saludo:
Subir
jesusinjesusin
#3 por jesusinjesusin el 16/05/2013
Hola,

la séptima es una tensión añadida a una triada, exactamente una tercera más sobre la quinta. Las séptimas pueden ser mayores, menores o disminuidas. Aumentadas no por ser unísono de la enarmonía. Una séptima mayor estará a distancia de cinco tonos y medio, la menor a cinco tonos y la disminuida a cuatro tonos y medio de la tónica (no confundir con la fundamental).

Si conoces los acordes mayores, menores, aunmentados y disminuidos (triadas), lo único que tienes que hacer es saber cúal es la tónica del acorde (un acorde B, obviamente es si) y a partir de esta nota cuentas los tonos y semitonos mencionados anteriormente, dependiendo de qué séptimas quieres añadir. Si no tienes muy claro esto, cuenta en trastes. Quiero decir que un tono son dos trastes y naturalmente si buscas una séptima 10 trastes más arriba, busca su equísono en una cuerda inferior, a no ser que tengas los dedos como Mr. Fantástico ;)

No obstante esto es la teoría, mi consejo es que busques en internet diagramas construidos si no quieres complicarte con la teoría.
Un saludo.
Subir
1
joelgs
#4 por joelgs el 17/05/2013
hola
yo me se estos acordes de septima
septima : 1 3 5 7b ( X7)
mayor septima: 1 3 5 7 (Xmaj7)
menor septima: 1 3b 5 7b (Xm7)

ejemplo de C Maj7 notas C, E , G, B


saludos...
Subir
1
Droide64
#5 por Droide64 el 17/05/2013
#3 ¡Excelente explicación! ¡Gracias! Solo que... conozco bien los acordes menores y mayores, pero no se que son los disminuidos y aumentados. ¿No te molestaría decirme? :se_siente:
Subir
joelgs
#6 por joelgs el 17/05/2013
hola
subo unas imagenes de las formulas de muchos acordes, se incluyen los disminuidos y aumentados
saludos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
formacion acordes 1.jpg
formacion acordes 2.jpg
Subir
1
mesteño
#7 por mesteño el 17/05/2013
Y añadiría el de sétima disminuida: 1 b3 b5 bb7, no confundir con sétima semidisminuida: 1 b3 b5 b7. Como se ve en el primero, todas las notas las notas están a la misma distancia entre sí, es decir, tono y medio. Un voicing de este acorde, por ejemplo, Bdim7, que también se puede representar Bo ó Bo7. De sexta a primera cuerda: x 2 3 1 3 x. Otro voicing del mismo acorde, pero con el bajo en Ab: x x 6 7 6 7.
¡Salud!
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 17/05/2013
El exceso de informacion lleva a la confusion, estoy seguro de que todos la proporcionais con la mejor voluntad pero si se proporciona mas informacion de la que se puede digerir el cacao puede ser monumental.

Puedo deducir de la pregunta, que el compañero conce lo que es un triada, pero si pregunta por acordes de septima, es posible que tenga lagunas al añadir el resto de tensiones o entender lo que pueden ser acordes alterados.

Que nadie se moleste por mis palabras, e insisto doy por sentado que todos lo haceis con la mejor intencion, pero despues de leer todo y sabiendo por donde va el hilo he tenido que hacer un esfurzo para entender algunos conceptos y tecnicismos ya que desconocia terminos como equísono, aunque tambien he de decir que no tengo ninguna formacion musical.
Subir
jesusinjesusin
#9 por jesusinjesusin el 17/05/2013
Hola compañero,

el exceso de información no lo veo por ningún lado si te refieres a mí. Únicamente he hablado sobre las séptimas como tensión.
Si se pregunta por una séptima, se entiende que se conocen las diferentes triadas y por tanto solo cabe la explicación de qué es una séptima, qué tipos hay y de paso cómo las busco en la guitarra.

Respecto a los tecnicismos, para eso está internet, quiero decir que si alguien está realmente interesado en entender una explicación siempre tendrá recursos para hacerlo, y si lo quiere fácil, con preguntar es suficiente. Aunque el significado de la palabra equísono es deducible por el contexto en la que la he usado, he intentando ser los más sencillo posible en la explicación (cosa que no me gusta por la cantidad de errores de interpretación que suele generar después, por eso es mejor ser lo más correcto posible en una explicación, pues al contrario pienso que... La falta de información lleva a la confusión)...entendemos equísono a las notas iguales producidas en diferentes cuerdas, o sea, si tocas un la en el 5º traste de la 6ª cuerda, su equísono sería la 5º cuerda al aire. En los instrumentos de cuerda esto es común y dependiendo de su tesitura, podremos encontrar hasta 4 o más equísonos de una misma nota.

Yo si he estudiado la carrera de guitarra en el conservatorio superior y por tanto muchas veces puedo conocer palabras que para mí resultan de los más común, como para ti podría resultar, chorus, reverb o distorsión ¿verdad?, Si alguna vez has usado estas palabras, ¿también deberías de tener en cuenta que el otro no te está entendiendo? Puede que sí o puede que no pero lo lógico es que el que recibe la explicación pregunte si no entiende ¿no?

Un saludo compañero.
Subir
jesusinjesusin
#10 por jesusinjesusin el 17/05/2013
jesusinjesusin escribió:
entendemos equísono a las notas iguales producidas en diferentes cuerdas, o sea, si tocas un la en el 5º traste de la 6ª cuerda, su equísono sería la 5º cuerda al aire. En los instrumentos de cuerda esto es común y dependiendo de su tesitura, podremos encontrar hasta 4 o más equísonos de una misma nota.


He olvidado mencionar lo que todos sobre entendemos, este ejemplo es sobre la afinación estándar que la mayoría usa, pero claro si lo dejo sin especificar, ahora podría llegar alguien que usa una afinación alternativa y decirme que a él no le suena ese ejemplo como dos notas iguales y está confuso...
Subir
yellow dog
#11 por yellow dog el 17/05/2013
Pido disculpas, solo a sido una percepcion mia y la he comentado con intencion de ayudar nunca de molestar y no me extiendo mas precisamente para evitar que se mal interprete.

Insisto solo a sido una apreciacion con el mejor de los animos al igual que asi he interpretado todas las respuestas, no obstante vuelvo a pedir disculpas.

un saludo.
Subir
jesusinjesusin
#12 por jesusinjesusin el 17/05/2013
Hey compañero,

no me ha sentado nada mal, solo estaba respondiendo a tu aprecianción y explicando por qué había contestado así. Es obvio que todos los que estamos aquí y participamos es para aportar, pues yo he recibido mucho, aprendido y mejorado gracias a los foros como este y me siento con obligación de compartir de la mejor manera que puedo, eso no quiere decir que lo haga bien y que no tenga por qué estar sujeto a críticas, de hecho son las que me hacen ver mis errores.

Si hubiese pensado que esto estaba cogiendo el color de un programa como los de telecinco, ni si quiera hubiera contestado.

Un saludo y perdona si he en algún momento he dicho algo salido (nunca mejor dicho:) ) de tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo