¿Cómo conseguir sonido "a contrabajo" con un bajo eléctrico?

  • 1
elrufo
#1 por elrufo el 10/04/2015
Muy buenas gente.

He retomado mi actividad como "bajista" (lo entrecomillo mucho porque no tengo ni puta idea de tocar, hago lo que me dicen y malamente)

El caso es que el proyecto (de risas, entre puretas) se está tornando muy rockanrollero tirando a rockabilly, y se echa en falta ese sonido más orgánico de los contrabajos tan usados en ese tipo de música.

Ando tocando con un Yamaha activo prestado, un ampli Peavey de transistores (NPI del modelo, tiene entradas para bajos pasivos y activos y ecualizador) que es del local.

Como todavía estamos "encontrándonos" no me gustaría gastarme mucho dinero en equipo, pero si que me gustaría saber las bases para saber qué buscar en mis futuras adquisiciones.

¿Qué tipo de bajos me recomendáis? ¿Algún pedal? Todo hablando de gamas bajas.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
MetalHeadFromYou
oonabe
#3 por oonabe el 10/04/2015
yo lo mas parecido que he probado es un bajo fretless, es decir, sin trastes, ya que los contrabajos tampoco llevan y eso da un sonido algo especial, pero tambien depende de la manera de tocarlo
Subir
1
MetalHeadFromYou
#4 por MetalHeadFromYou el 10/04/2015
#3 Mucha razón!

Seguramente existe algún bajo Fretless Semi Hollow, meterle unas cuerdas de calibre gordas y a darle al pulgar hasta que se te ponga como un martillo :D
Subir
1
oonabe
#5 por oonabe el 10/04/2015
MetalHeadFromYou escribió:
Seguramente existe algún bajo Fretless Semi Hollow


eso seria ideal, y lo del pulgar tambien :)
Subir
1
MetalHeadFromYou
#6 por MetalHeadFromYou el 10/04/2015
#5

aquí lo tenemos, el pulgar el tio lo trae de serie :D

https://www.youtube.com/watch?v=o3qjIghZxHc
Subir
1
SirCuervo
#7 por SirCuervo el 10/04/2015
Pues con lo que más te puedes acercar al sonido de contrabajo, es con un bajo fretless con cuerdas planas. Lo malo, es que las cuerdas planas(Flatwounds) son bastante más caras que las de entorchado redondo.
Subir
1
zimbel
#8 por zimbel el 10/04/2015
Aparte de todo lo que te comentan arriba, prueba a tocar lo más cerca del mástil que puedas ( si anclas el pulgar en la pastilla, prueba a anclarlo en el final del mástil). Si el bajo tiene dos pastillas, prueba a tocar con la del mástil (si es una tipo p, mejor para mi gusto) y si el es pasivo con un solo control de tono, prueba a cerrarlo( entero o casi entero, como vayas viendo), si es activo prueba a realzarle bajos y a bajarle un poco los agudos y los medios (esto si que es ir probando).

Aparte de un bajo semihollow, con flats y fretless, prueba un precisión con el tono cerrado, con flats y tocado en el mástil, pero de todas formas, un contra es un contra.
Subir
1
fartman
#9 por fartman el 10/04/2015
Tienes este " bajo Ukelele" para llamarlo de alguna manera, que suena como un contrabajo

Subir
1
franelco
#10 por franelco el 10/04/2015
Sí, esos micro-bajos con cuerdas de silicona son cojonudos, no sé de dónde pero sacan un sonido muy a contrabajo...

No son muy caros y además son super blanditos y cómodos de tocar.

El más famoso quizás sea el ashbory:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ashbory_bass
Subir
1
MetalHeadFromYou
#11 por MetalHeadFromYou el 11/04/2015
No me imagino a un rockabilly tocando con un Ukelele... jajaja
Subir
1
dcepeda
#12 por dcepeda el 11/04/2015
Ahí va mi humilde opinión. Cuando yo necesito ese tipo de sonidos, hago lo siguiente:

Configuración del bajo:
- Cuerdas: Entorchado plano (flatwounds). Si no, redondas que estén gastadas
- Pastillas: La del mástil es la buena (mejor si es tipo Precision, para mi gusto)
- Si tiene conmutador activo/pasivo, al pasivo
- Si tiene control de tono, recorto un poco (sin volverme loco)

Configuración del ampli:
- La magia está en los medios-graves. Los medios-agudos no molan.
- Darle graves, pero sin hacer bola
- Puedes recortar agudos (combina esto con el pote del bajo)

Los dedos:
- Técnica 1 (la que prefiero yo): Palm mute (con cariño: no somos guitarristas :P) y a tocar con el pulgar (ojo, no es slap)
- Técnica 2: Como dice Zimbel, tocar lo más cerca posible del mástil. Si te es más cómoda esta técnica pero te mola el sonido de la anterior, puedes simular el palm-mute con un cacho de esponja bajo las cuerdas, al lado del puente (a James Jamerson le funcionaba, y parecía que sabía lo que hacía)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo