Como se compone

  • 1
robguitarr
#1 por robguitarr el 12/01/2008
hola soy nuevo y queria preguntar ¿como se compone?
porque en todos lados sale, que la tonica, mediante, subdominante, etc, te lees todo el material, los acordes,que salen de las escalas, las inversiones, los intervalos,

pero ninguno te dice los pasos a seguir por ejemplo, que se haga de tal o tal forma
y te confunden porque te dice este acorde es sustituible por tal y este hace de 7ma disminuida de tal, que el decimo parcial de la serie de armonicos, que la novena, que el do a veces es si# es un lio,

es como que tenes todo el material, pero no sabes como usarlo, por lo menos en los pocos libro que hojee y lo leido en internet es asi. o capaz que yo soy demasiado burro.

quisiera saber como se empieza a inventar un tema con la guitarra.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 12/01/2008
Con un acorde.... tras el otro y otro mas...

Esto que puede parecer raro es sencillo, no necesitas saber todas las armonias y arreglos del mundo, tienes 7 acordes mayores y 7 menores (ignoramos los sostenidos bemoles, disminuidos, etc), con ellos, aun sin saber una palabra de solfeo puedes realizar cambios entre ellos y notar las tensiones armonicas que se generan..

Claro esta que si ademas de sonarte bien sabes que estas haciendo mucho mejor, pero cuanto guitarrista sin saber lo que toca hay por el mundo, mira a PAVAROTI, por ejemplo aunque no sea guitarrista.

El tema es que si tienes una melodia en la cabeza, buscale unos acordes...
Subir
asphix
#3 por asphix el 12/01/2008
Saludos...

En un momento dado como bien te dice Fernandez, si suena bien, esta bien, tambien la experiencia te va a ir dando que acordes suenan bien juntos o que intencion te puede dar una progresion de acordes determinada, el talento o la creatividad no necesariamente van de la mano con el conocimiento de armonia...

Aprender armonia es una herramienta que puede facilitar en mucho el proceso de composicion y tambien puede complicarlo, pero tambien como ejemplo puedes ver a la gente que sin haber tomado cursos de oratoria saben expresarse muy bien...
Subir
alexis
#4 por alexis el 12/01/2008
- Tira solo de teoria cuando en tu cabeza no tengas bien definido el sonido que tararea tu mente. O simplemente cuando te suenes igual en varias canciones y quieras hacer algo diferente :D

Poquito a poquito.
Subir
Maury
#5 por Maury el 13/01/2008
Es verdad lo que dice Alexis..poquito a poquito...nada se hace de un dia para el otro...lo que te recomiendo es paciencia y buscates los libros de armonia de Berklee.....despues de un tiempo me lo agradeceras..la armonia es algo importante para lo que tu quieres....bueno luego de todo lo dicho...a estudiar hombre..porque nada viene sin esfuerzo
Subir
robguitarr
#6 por robguitarr el 13/01/2008
gracias por responder a todos

los libros de berklee los encontre pero estan en ingles
igual voy a tratar de entender de alguna forma
saludos.
Subir
edith reyes
#7 por edith reyes el 12/02/2008
Lo más importante es que te dejes guiar por tu oido en lugar de sólo pensar en la teoria. Empieza a tocar algo libremente y cuando alguna frase te guste, desarrolla esa idea como si quisieras contar una historia. Cuando compongo al principio no pienso ni en escalas ni progresiones sólo busco lo siguiente que qiero escuchar.. cuando siento que ya no se me ocurre nada, averiguo en qué tonalidad estoy, escribo la progresión y pruebo diferentes caminos e inversiones de acordes.
En cuanto a la estructura, te recomiendo que vayas grabando lo que haces y pruebes repetir partes, crear puentes etc de manera que sientas que la canción fluye cuando la escuches, y pide opiniones porque alguien que lo escuche desde fuera te hará pensar en tu canción de forma más objetiva:saludo:
Subir
cobicox
#8 por cobicox el 29/02/2008
si estas de inspiracion ve creando la melodia en tu cabeza y luego coje la guitarra y ya esta, aunque ami a veces me salen muchas melodias guapas cuando toy aiendo el tonto con la gutiarra ,avido incluso veces que no echo nada de acordes ni nada qe te pueda enseñar un profesor pero que ma gustado
Subir
blackmoore
#9 por blackmoore el 29/02/2008
yo utilizo la teoria solo cuando estoy atascado en una resolucion...

Normalmente, me dejo llevar por el sonido, y al rato... a veces...aparecen las musas
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 29/02/2008
Yo siempre me he guiado por esa frase que dice que "la mayoria de las veces la inspiracion te viene trabajando". Empiezo a fabricar una melodia, o una progresion y la voy modificando, cambio ritmos, meto figuras diferentes, sincopas, rearmonizaciones....hasta que doy con una idea que me guste. Normalmente ahi es cuando se me enciende el "turbo" y he llegado a hacer hasta 4 paginas de partitura en una tarde (guitarra y demas instrumentos). Asi que por esperar a que te venga la inspiracion, pues no creo que te vayan a salir mejores temas ;)
Subir
boro Baneado
#11 por boro el 13/03/2008
¡Como se compone!. Casí na. Si hubiese una regla increbantable todos seríamos The Beatles o Led Zeppelin. La unica diferencia entre un buen grupo y una mierda no son la tecnica, ni los conocimientos musicales, ni ......son las composiciones.

Puedes tener una tecnica y conocimientos musicales apabullantes y luego llegar Johnny Ramone con 4 acordes y dejarte a la altura del betun.

Yo creo que lo unico valido es cojer cosas de otra gente ,"rovarlas" por asi decirlo, y llevarlas a tu terreno, a tu estilo. Y si no mirad a Zeppelin, siempre rayando el plagio.
Subir
Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 13/03/2008
Tampoco hace falta copiar para hacer una buena composicion. Es cierto que es imposible encontrar una progresion unica, principalmente porque ya se ha hecho de todo, si no es un fragmento es otro pero nos va a coincidir siempre con algun trozo de alguna cancion de algun momento de la historia xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo