Como analizáis este acorde

Jose Luis Cuevas
#13 por Jose Luis Cuevas el 06/04/2018
Yo me he encontrado alguna progresion asi:
Por ejemplo y seguimos en tono de Ab mayor: Abmaj7(Imaj7) - F7(V7/II) - Bbm7(IIm7) - Eb7(V7)

Me he encontrado con esto: Abmaj7(Imaj7) - Am7b5(sustituimos como ante he comentado) - Bbm7(IIm7) - Eb7(V7)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Zabala
#14 por Zabala el 06/04/2018
Si , en esa progresión el F7 es el V7/II , es un ejemplo muy claro.
Subir
fran prieto
#15 por fran prieto el 06/04/2018
Yo desde hace tiempo no busco la relaccion de los acordes.Me dí cuenta que era incapaz de que me sonara jazzy.
Descubrí como algunos guitarristas afrontaban lo de playing trough the changes, y vi que la manera de analizar los acordes era diferente.Ahora de alguna manera afronto los acordes individualmente y a lo sumo los ii v.
Subir
astrako77
#16 por astrako77 el 06/04/2018
Sí, ahora que lo he oído funciona claramente como dominante. Es más, la segunda repetición el ii-V-i que introduce el A semidisminuido es una cadencia que conduce a Abmaj7 en una cadena de two-fives

Con respecto a las progresiones, esta última cadena de two-five funcionaría como un turnaround en el blues. De nuevo, repito que tengo pocos conocimientos para hablar con seguridad.

fran prieto escribió:
Yo desde hace tiempo no busco la relaccion de los acordes.Me dí cuenta que era incapaz de que me sonara jazzy.
Descubrí como algunos guitarristas afrontaban lo de playing trough the changes, y vi que la manera de analizar los acordes era diferente.Ahora de alguna manera afronto los acordes individualmente y a lo sumo los ii v.


Quieres decir que te olvidas del sistema tonal y, sobre todo, tienes en cuenta el acorde donde estás y la dirección. Sí es esto, en la guitarra, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hablando con vientos y pianistas (pero sobre todo vientos) veo que focalizan habitualmente de este modo.
Subir
Zabala
#17 por Zabala el 06/04/2018
Por lo que tengo visto, en una progresión como la del backing que tiene los cambios muy rapidos, se hacen arpegios. Como en Bebop, con los tone chords en partes fuertes del pulso , los color tones y passing tones en las débiles.
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 06/04/2018
#17 Puedes mirarlo tamibién con pentatónicas que suben y bajan en cada acorde.

Por ejemplo:

IIm-Valt-Imaj7 (Dm7-Galt-C6)

Dm7= Pentatónica de Am
Galt= Pentatónica de Bbm
C6= Pentatónica de Bm

Fíjate que hay mucho juego, ya que son pentatónicas que están a un semitono arriba de distancia. Pentas de blues y pentas modales (estas pentatónicas a nivel rápido funcionan en realidad como arpegios pentatónicos). Además esta música viene de ahí. Hay un componente africano importante no solo en el ritmo.

Otra es como has dicho, al estilo bebop, tirando de arpegios, con notas de paso y tensiones para unir los acordes siguiendo la secuencia armónica (fuerte-débil)

Más tosco es pensar desde una macroescala aunque también puede funcionar.

Creo que se puede convivir con distintas focalizaciones. Todo suma. En este caso más es más
Subir
fran prieto
#19 por fran prieto el 06/04/2018
Wes Montgomery y demás genios no pensaban en modos y demàs,sino en lo que se conoce como chord tones,arpegios,triadas.
Yo vengo del rock,el jazz me encanta y no trato de tocar jazz,pero si me gusta improvisar sobre un standard y que un colega te diga ,oye tio eso suena bien.
Cuando intente meterme en el jazz acabe frustrado varias veces,sobre todo por la depencia que tenia de las escalas.

Me encanta el fusion y mi guitarra preferido actualmente es Tom Quayle.

Este tipo evidentemente te sabe analizar los acordes,pero dependiendo de que situacion se le de,aplicara un modo o tirara más por triada-arpegio-chord tone.
Subir
Zabala
#20 por Zabala el 06/04/2018
Si si , lo de las pentas ya me lo conozco , se puede tocar cualquier cosa con ellas. Hay un libro muy interesante sobre ellas , Pentatonic scales for Jazz Improvisation de Ramon Ricker.
Subir
astrako77
#21 por astrako77 el 06/04/2018
zabala escribió:
Pentatonic scales for Jazz Improvisation de Ramon Ricker.


Sí, de hay he sacado yo estas ideas y de cursos de truefire. Qué casualidad.

fran prieto escribió:
Me encanta el fusion y mi guitarra preferido actualmente es Tom Quayle.

Este tipo evidentemente te sabe analizar los acordes,pero dependiendo de que situacion se le de,aplicara un modo o tirara más por triada-arpegio-chord tone.


Hay le has dado. Improvisar es también focalizar de un modo que nos interese en cada ocasión. Y qué bestia el Tom Quayle. TIene un legato que se te cae la baba.
Subir
fran prieto
#22 por fran prieto el 06/04/2018
#21
Echale un vistazo al de Henry Johnson en truefire si puedes
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 06/04/2018
fran prieto escribió:
Henry Johnson


Buenísimo. Sólo le eché una miradita rápida por encima. Ahora estoy acabando el de comping de Sean McGowan. El de Johnson es el siguiente en la lista.

Te escribo los que he hecho y que creo que merecen mucho la pena:

Tim Miller: (peazo de guitarrista, por cierto): Creative arpeggio desing

Joe Pinnavaia: Focus on fusion

Sean McGowan: "Pentatonic palettes for jazz" y "Creative comping" (que estoy terminando).

Muy buenos guitarristas y comunicadores de conocimiento.
Subir
fran prieto
#24 por fran prieto el 06/04/2018
#23 gracias,les echare un ojo.


Si tienes oportunidad este libro ha sido y es mi preferido.
Garrison Fewell- a melodid approach
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo