Como analizáis este acorde

astrako77
#25 por astrako77 el 06/04/2018
Muchas gracias Fran y perdonad el offtopic

Se me había olvidado de Truefire

Bill Evans y Mike Stern: 30 licks

Bill Evans: The languaje of improvisation
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Zabala
#26 por Zabala el 06/04/2018
Tom quayle es una máquina, menudo legato.
Subir
Pijvs Magnificvs
#27 por Pijvs Magnificvs el 06/04/2018
Para jazz-rock o fusión no se me ocurre nada mejor que la web de lecciones online de Tim Miller. Os dejo enlace por si queréis echarle un ojo.

Es profesor de Berklee y está muy influenciado por Allan Holdsworth.

http://www.timmillermusic.com/internet-guitar-lessons/

Un saludo.
Subir
Zabala
#28 por Zabala el 06/04/2018
Gracias por el aporte , le hecho un ojo. Si entiendes a Holdsworth entiendes todo.
Subir
1
astrako77
#29 por astrako77 el 06/04/2018
Pijvs Magnificvs escribió:
ara jazz-rock o fusión no se me ocurre nada mejor que la web de lecciones online de Tim Miller


Sí, justo lo comentaba unos post atrás. Tim Miller además de un peazo de guitarrista, comunica y estructura de forma magistral. Muy crack. Hablando de legatos, Miller es otro que tal baila. No es que le salgan limpios, es que está ya en el nivel de prístino.

zabala escribió:
Si entiendes a Holdsworth entiendes todo.


O quizá es cuando ya no entiendes nada. De verdad que este hombre era un extraterrestre. Además su música tiene un aire muy oscuro: entre misterioso e inquietante. Y tiene el aliciente de que no sabes lo que ocurrirá a la vuelta de la esquina. Uno de los genios de las seis cuerdas del pasado siglo y un verdadero pionero.
Subir
1
fran prieto
#30 por fran prieto el 06/04/2018
#26 aparte de su riqueza armónica.
Yo con los años he comprado todas sus lecciones.
Subir
Zabala
#31 por Zabala el 07/04/2018
#30 si el tío es un filón de todo , tanto teórico como técnico. Muy muy completo. Acabaré por tener todas sus lecciones .
Subir
carlosgama
#32 por carlosgama el 07/04/2018
yo no se donde veis que funcione de dominante, claramente hay un circulo dentro del tono de C menor, y el bajo está tocando Lab es un I VI II V I, con el movimiento de cuartas entre fundamentales todas son dominante por ser su principal resolución. No es un Fa9, porque tiene mucha más importancia tonal la resolución el II que no como una dominante errante.
Subir
astrako77
#33 por astrako77 el 07/04/2018
Hola Carlos, lo del sustituto de F9 no nos cuadraba ni a Zabala ni a mi por la razón que ya has puesto:
carlosgama escribió:
claramente hay un circulo dentro del tono de C menor.
.

carlosgama escribió:
con el movimiento de cuartas entre fundamentales todas son dominante por ser su principal resolución.


Creo que en esto habíamos quedado. ¿Como ves tú este último movimiento del two-five menor (Cm) que conduce al two-five mayor (Abmaj7)? Para mí esta última conducción funciona como turnaround y es una concatenación de movimientos dominantes con la típica cadena dos-cinco característica del jazz para terminar la secuencia armónica y volver de nuevo al principio.

Dm7 (b5) Galt Cm7(11)

Am7(b5) Dm7(b5) Galt Cm7 F9

Abmaj7, etc.

Un saludo Carlos
Subir
astrako77
#34 por astrako77 el 07/04/2018
astrako77 escribió:
Am7(b5) Dm7(b5) Galt Cm7 F9

Abmaj7, etc.


Cuando escribo Abmaj7 en realidad quiero decir Bbm7 Eb7 Abmaj7

Otra duda: ¿Qué pasa si sustituimos el Am7(b5) por un Abmaj7 o por un A7? ¿Estarían cumpliendo la misma función armónica?
Subir
carlosgama
#35 por carlosgama el 07/04/2018
Primero hay que entender el ritmo armónico y ver como hay un aumento de velocidad a causa de la duración de los acordes.

Vamos a coger el compás de 2/4 aun que podría ser otro hipercompás, como 4/4.

La primera semifrase ( o periodo) tiene el subdominante y la dominante en un mismo compás que resuelve en su tónica y esta ocupa dos compases. 1 +2+1.

La segunda semifrase sin embargo ocurren cosas interesantes que muchos hacemos inconscientemente pero es muy bueno saberlo conscientemente.

Primero de "tono" ( bromita al canto): lo que pasa aquí es que la segunda semifrase es más larga y eso es porque, el circulo cadencial de I VI II V I ejerce un movimiento que hace que no cadencia y esa asimetría entre las semifrases es muy interesante.

Segundo: los acordes por compás se suceden por cada tiempo entonces ocurre 2+2+1 a diferencia del 1+2+1 del principio. Esto es el efecto natural de la gravedad, como las veces que rebota un objeto a medida que está a punto de parar, que va rebotando más rápido. Ocurre en los muchas veces en los finales de frase.

Esta inercia ritmico-armonica de la segunda semifrase hace que pongas Abmaj7 o A7 o Mib7(#4) o C7(9,6)/A, siga la cadena hasta Cm.

En relación de poner un acorde u otro, es cuestión de colorido y de forma o; ya más complicado, de tema.

Un saludo astrako77
Subir
astrako77
#36 por astrako77 el 08/04/2018
Gracias por la respuesta Carlos. Es verdad que el ritmo armónico, como bien dices, es pura gravedad. Muy buen análisis
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo