La colocación de las pastillas tiene alguna regla

Rambo Hunter
#1 por Rambo Hunter el 09/09/2021
Hola, me preguntaba el otro día si la colocación de las pastillas sigue alguna regla o proporción o la pone el diseñador "donde le parece".

Básicamente imaginad que hacéis una guitarra vosotros mismos con vuestro diseño, tipo Les Paul, Strato... tradicional. Llega el momento de poner las 3 pastillas. ¿Dónde las ponéis? ¿Cómo sabéis que ese sitio es el correcto por ejemplo para la pastilla del cuello? ¿Por qué no 1cm más arriba o más abajo respecto a las cuerdas?

Imagino que afectará bastante al sonido final dónde la coloques. No suena igual si la pastilla del puente está pegadísima al puente o si está bastante alejada.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 09/09/2021
Hombre, existen unos planos con sus medidas y proporciones, si vas a ir por una ruta muy tradicional.

Si te inventas un diseño original, pues puedes variar, claro.
Subir
Pink
#3 por Pink el 09/09/2021
#2 Incluso varía el sonido cuando en ciertas guitarras tipo Strat la pastilla del puente va paralela a las otras dos y al puente en lugar de ligeramente girada.
Subir
Rambo Hunter
#4 por Rambo Hunter el 09/09/2021
#2

Claro, si sé que todas las Strato son "iguales" y tienen las pastillas ya en su lugar, pero mi pregunta es por qué van en esos lugares. Si tiene que ver con la cuerda, si haces una escala de cuerda rara dónde la pones, etc... ¿Es todo por gustos o hay detrás de la posición una razón técnica?

Me imagino haciendo una guitarra con escala personalizada y "rara", llega el momento de ponerla y hala, ¿donde caiga cayó? ¿a ojo a 4 cm del puente? ¿por qué?
Subir
Paco
#5 por Paco el 09/09/2021
Según donde las coloques más o menos alejadas del puente tendrán un sonido determinado. Por esa razón los jazzeros sólo emplean la pastilla del mástil, y cuando un modelo tiene esa pastilla un poco más próxima al puente de lo normal (modelos 24 trastes por ejemplo) pues ese modelo no lo suelen usar, por cambios en el tipo de sonido que normalmente buscan.
No existe un regla, cada luthier o fabricante se busca las castañas para colocarlas en en mejor sitio a su gusto.
Subir
1
Kenworht
#6 por Kenworht el 11/09/2021
A mí me gusta en la estrato, una pastilla caliente y fuera de fase. No sé porque, pero creo que cambia el carácter, en los graves. Y los pal-mute, son menos latosos...
Por otra parte, cuando voy a hacer un solo en una guitarra de 2 humbucker, pongo la pastilla de puente fuera de fase, el verde al vivo, para que nos entendamos..y consigo más claridad en los agudos, más claro . Después pulso en switch, y al ritmo con la fase normal, para 2 humbucker.
La posición de central y mástil, es muy buena. Con un buen Chorus...
Maravillas.
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 11/09/2021
Las cosas metalicas (polos) para arriba
Subir
2
Jureweah
#8 por Jureweah el 12/09/2021
Subir
1
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 12/09/2021
Lo que se intenta es hacer que coincida el armónico fundamental con la situación de la pastilla....en una guitarra de 21 o 22 trastes, este armónico (el que correspondería al traste 24) en al pastilla del mástil se consigue físicamente alineando con las piezas polares, y en la del puente ya se trata más de una cuestión de gusto del constructor, aunque tendrá evidentemente sus teorías de situación...básicamente, contra más se acerque la pastilla del puente al tiro del puente, más aguda sonará la pastilla....mi gusto es que la del puente no sea chicharra, y por ejemplo cuándo encargué mi Vengrov, separé la pastilla...ahora no recuerdo el cálculo que hice, pero era en base a cosas ya conocidas......prefiero compensar en el ampli en agudos y presencia que tener una chicharra y tener que hacer lo contrario
Subir
3
Rambo Hunter
#10 por Rambo Hunter el 12/09/2021
"Lo que se intenta es hacer que coincida el armónico fundamental con la situación de la pastilla....en una guitarra de 21 o 22 trastes, este armónico (el que correspondería al traste 24) en al pastilla del mástil se consigue físicamente alineando con las piezas polares, y en la del puente ya se trata más de una cuestión de gusto del constructor"

¿Por qué? ¿Con qué fin, vamos?

Además de que eso sólo sirve (sólo está debajo) cuando toques cuerdas al aire o la 12, para el resto de notas te queda en donde sea. En cuyo caso cuál es la explicación. Y si tienes 24 trastes qué haces. Y si metes una hum qué.

Vamos, según entiendo tiene pinta de que se pone donde a cada uno le parece, ¿no?

Es que antes de escribir nada ya pensé en si podría hacerse en función de las notas pero cuál coges como referencia y por qué, y de qué sirve coger una referencia si luego se tocan todo tipo de notas y no te queda en ninguna relación... Por eso descarté esa opción, no le vi sentido.
Subir
Linux User.
#11 por Linux User. el 12/09/2021
Nos acostumbramos a que suenen en determinado lugar. Las innovaciones no se ven muy bien hasta que dejan de serlo.
Subir
Noise
#12 por Noise el 12/09/2021
La unica regla es que no existen reglas.
No en lo que hace referencia a las distancia entre pastillas ni hay una posicion concreta que obedezca a ninguna ley tecnica.
Prueba de ello es que hay guitarras como la Stratocaster con 3 pastillas y otras (SG, Les Paul, Telecaster, Jazzmaster) con solo 2, y encontraas guitarras con solo 1 pastilla y hasta con 4. He llegado a ver guitarras con 5 pastillas.
Segun sea su configuracion, la posicion de las pastillas sera distinta. Obviamente esa posicion influye en el sonido de forma determinante,
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo