Guitarras

Johnny Marr enseña en redes sociales la Fender Stratocaster con 9 pastillas que nos tiene intrigados

El ex miembro de la banda The Smiths publicó el pasado 31 de agosto el videoclip de "Spirit Power & Soul". Un tema descrito por Johnny Marr como "Electro-Soul", y que también es el primer single extraído de su nuevo trabajo en solitario "Fever Dreams Pts 1-4", un álbum doble del que el músico británico lanzará un anticipo el próximo 15 de octubre en forma de EP con el título de "Fever Dreams Pt 1".

Pero al margen de la canción, lo que nos tiene intrigados a muchos guitar nerds es la extraña Fender Stratocaster con 9 pastillas que Johnny Marr está blandiendo en el vídeo. Tanto que ante el aluvión de preguntas el músico ha publicado en Instagram y Twitter una foto de cerca del misterioso instrumento con el texto: "A petición del público... la Spirit Strat".

Por desgracia no aclara mucho más sobre esta Fender Stratocaster con 9 single-coil (o quizás humbuckers en formato single) y dos mini conmutadores cada una. Por lo que solo podemos elucubrar sobre el cableado: on/off-serie/paralelo-división de bobinas-cambio de fase... Si nos fijamos en el puente (fijo en lugar del clásico vibrato Synchronized), vemos que está recortado para poder acomodar la ultima pastilla de agudos.

Pero, ¿es una guitarra de atrezzo construida ex profeso para el vídeo?, ¿o es un instrumento funcional? Johnny Marr no sólo no lo aclara sino que bromea contestando a los fans. A uno llamado Neil que le dice "¡Aja!, ¡la mística nonada de las pastillas! Sin duda cada una de ellas corresponde a una deidad secundaria del árbol cósmico musical", Marr le contesta: "Exactamente, Neil".

En cualquier caso a muchos nos ha recordado a la estrambótica “Mr. Horsepower” con 4 humbuckers que Nigel Tufnel diseñó junto a Ernie Ball Music Man para la película "Spinal Tap".

Tras el éxito de la película, EBMM construyó 25 replicas de aquella guitarra numeradas y firmadas por Nigel que hoy son muy cotizadas.

Habrá que esperar a conocer más detalles de la Spirit Strat, pero si la guitarra de Johnny Marr es tocable, ganaría a “Mr. Horsepower” por una bobina.

Más información | Johnny Marr

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar