Colgar guitarra

xbf
#1 por xbf el 30/04/2019
Hola, antes que nada decir que no tengo claro que este post vaya en este foro...

Tengo una duda, cuando usamos los tipicos soportes de pared dónde la guitarra queda colgada por "el cuelo" del mastil, la dañamos de algún modo? Se desajusta el alma? Se dobla algo?
Hace años que cuelgo las guitarras, pero la Esp, que es una guitarra solida y pesada, me da un poco de reparo porque me da la sensación que sufrirá por lo que pesa el cuerpo. Son mis miedos razonables o totalmente infundados?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 30/04/2019
Buenas!

No se cual es la esp esa que comentas, pero yo tengo una les Paul colgada y no me ha dado problemas (al menos que yo sepa)
Subir
1
IsmaelDB
#3 por IsmaelDB el 30/04/2019
Hola!
Conozco a un luthier muy bueno cuyas guitarras están siempre colgadas, y dice que no ha tenido nunca un problema por eso.
Subir
1
Jorge Arancibia
#4 por Jorge Arancibia el 30/04/2019
como ingeniero mecanico no te voy a decir que no les pasa nada, porque dependiendo de la madera y peso de la guitarra, la fuerza que se aplica es mayor o menor y esta se concentra en una zona muy reducida.
Por mi parte yo no las cuelgo y dejo que esa zona de la guitarra no se vea sometida a un esfuerzo innecesario, mi mejor guitarra que es una ltd, la tengo en su case y las otras en un atril para 5 guitarras, asi evito las tensiones en la pala que con el tiempo podrian llevar a una fatiga de material.
Saludos.
Subir
1
irureta
#5 por irureta el 01/05/2019
No le pasa nada hombre... Me apetece echar un cálculo rápido, jaja.

Cojamos una guitarra de 5kg, aunque supongamos una sección en el cuello del mastil circular de 1cm de diámetro (ni el menor de los mástiles tiene eso...), son 6,4kg/cm2.

Según estas tablas (lo primero que he pillado, pero supongo que no habrá grandes diferencias...) en el peor de los casos el límite elástico de la madera anda en 200kg/cm2, por lo que no hay peligro en carga estática.

http://www.fao.org/3/XII/1054-B4.htm

Para hablar de fatiga, necesitaría las curvas s-n de la madera, pero vaya, que con esos valores de tensiones seguro que está por encima del millón de ciclos, lo que significa que podrías colgar y descolgar la guitarra 27 veces al día, todos los días, durante 100 años, es decir lo que se denomina vida infinita.

Saludos!
Subir
3
Daniel
#6 por Daniel el 01/05/2019
#5 Pues tengo una pregunta que hacerte al respecto, yo tengo un soporte de suelo para la guitarra, en teoría tampoco hay problema con dejar la guitarra en su soporte; aunque el cuerpo este soportando todo el peso no?. Es que he leído que tampoco son aconsejables los soportes para apoyar la guitarra.

Me refiero a este
Archivos adjuntos ( para descargar)
soporte_km.jpg
Subir
1
irureta
#7 por irureta el 01/05/2019
A ver, yo hablo desde el punto de vista de tensiones, resistencia de materiales, etc. Sin entrar en mucho en detalle te diría que estés tranquilo, el soporte que pones no va a hacer que se parta un mastil, por ejemplo.

Otra cosa son otros posibles problemas, por ejemplo que las espumas de esos soportes puedan dañar el acabado de tu guitarra (aquí debería asesorarte alguien más experto, pero según tengo entendido no se llevan bien con los acabados nitro), o que el alma se desajuste más o menos por usar un soporte de estos, con eso no te puedo ayudar.

De todas formas, diría que ese soporte es el que usamos la mayoría, así que estaste tranquilo!
Subir
1
xbf
#8 por xbf el 03/05/2019
irureta escribió:
No le pasa nada hombre... Me apetece echar un cálculo rápido, jaja.


Gracias compañero, creo que ya lo has dicho todo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo