El club de los fanáticos de Eric Clapton

Alex
#61 por Alex el 15/02/2019
Hola a todos....no he sido nunca de buscar hilos de estos ni de opinar...pero se me ha cruzado éste por casualidad y voy a decir mi opinión.
Me gustan muchos guitarristas, prácticamente todos de blues.
Cray, Collins.... tantos y tantos...
Pero aunque hoy día mi guitarrista preferido es con diferencia el señor Matt Schofield porque aparte de técnica sin parecer ostentoso, un gusto sublime en todo, un sonido increíble y una calidad sin límites, aparte de ser un tío estupendo..... para, por y de siempre..... Eric Clapton.
Este señor revolucionó la guitarra en pocos años junto con Hendrix, hizo de todo, sacó sonidos de todo tipo, canciones que estarán ahí para siempre (quizá las de Matt no), tocó todo tipo de guitarras, amplia, efectos...sin alardes de shred ni puñetera falta que le ha hecho.
Lo de mano lenta le vino al pelo porque es increíble verle tocar como si nada....lo de Dios.... bueno, paso de esas chorradas, pero aún así lo entiendo en un contexto de locura temporal en un tiempo en que nadie había hecho nada parecido.
Sólo le he visto una vez en directo al lado de Cannes, superbanda con Derek, Jordan, Doyle, el pianista ese de los pelos largos, Willie Weeks al bajo, las negracas(con perdón) de coros..... flipé.... flipé!!
Así que tras la chapa que os he dado... sí, pese a Matt, Cray, y tantos otros....en mi cabeza siempre estará el señor Clapton.
Un abrazo a todos!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#62 por Tom Tom Tombola el 15/02/2019
Yo solo soy medio-fan de Clapton, pues no me gusta toda su carrera ni mucho menos.
Pero de la media carrera que soy fan, muero.
Me parece exquisito, único, de una tremenda sensibilidad y realmente un musicazo.

Subir
edua33
#63 por edua33 el 15/02/2019
#62 . Y què media carrera te gusta?...la primera o segunda...y donde está el ecuador?...un saludo Tom
Subir
Horacio Tweed
#64 por Horacio Tweed el 15/02/2019
Supongo que Tom Tom Tómbola se refiere a la época de Cream, no? :)
Subir
Francesc 61
#65 por Francesc 61 el 15/02/2019
Hola a todos.
Al igual que el compañero Alex, de tres post más arriba, no suelo postear aunque leo con interés muchos de los hilos que se publican en los distintos foros y me flagelo mirando el material guitarril que hay en "compraventa", pero he encontrado este hilo de mi guitarrista favorito y no he podido evitar dejar mi opinión sobre su música.
Me aficioné a Clapton a finales de los 70, a partir de un disco de una época que la mayoría de gente con la que he hablado consideran el inicio de su peor etapa, "No Reason to Cry". Pero de ahí pasé a buscar, escuchar y disfrutar prácticamente toda su discografía. Mis guitarristas favoritos hasta entonces eran Steve Howe, Carlos Santana y David Gilmour. Con Clapton me inicié en el blues: Freddie King, B.B.King, Howlin' Wolf, John Lee Hooker, Robert Cray... Robert Johnson y Elmore James! También Hendrix, claro. Y así hasta Bonamassa y Derek Trucks (la primera -y única- vez que le vi tocar en directo, junto a EC en el Royal Albert Hall, flipé en colores, y de propina Cray iba de "telonero" de lujo!!), pasando por un descubrimiento tardío de Eric Gales (brutal en directo).
Pero nadie me transmite tanta emoción con su guitarra como Eric Clapton. He tenido la suerte de verle muchas veces en directo, desde 1979 en Badalona hasta el año pasado en Hyde Park. La primera vez que escuché "Wonderful Tonight" en una de esas versiones "live" de diez minutos, con intro improvisada y con traca final de las vocalistas Tessa Niles y Katie Kissoon (1992 RAH) se me puso la piel de gallina. Será manolenta, pero no hay ningún guitarrista que le iguale cuando se trata de dar la nota justa, en el momento adecuado, con el bending preciso.
Hay guitarristas que hacen brillar la banda en la que tocan, pero que fuera de esa banda estarían desubicados.
He escuchado a Clapton con muchos músicos distintos, todos ellos, auténticos número uno en su instrumento (la batería de Steve Gadd, Steve Jordan y Steve Ferrone, los teclados de Chris Stainton -"el pianista ese de los pelos largos" que menciona Alex-, Chuck Leavell, Billy Preston y David Sancious, el grandísimo Nathan East, Dave Bronze y Willie Weeks al bajo, las guitarras de Andy Fairweather-Low, Derek Trucks... y también Doyle Bramhall II... y las antes mencionadas Tessa Niles y Katie Kissoon o Sharon White y Michelle John, sin olvidar a Simon Clarke y Jerry Portnoy.. y me dejo unos cuantos. Uff..:!!! Qué lujazo y qué privilegio haber podido ver y escuchar a toda esa gente en vivo... pero por encima de todo, haber podido ver y escuchar a Eric Clapton arropado por ellos.
Hace ya muchos años que descarté a algunos guitarristas que recorren el mástil a la velocidad de la luz, demostrando un dominio de la técnica asombroso, pero que me dejaban frío. No digo nombres porque más de uno y de dos se enfadarían conmigo. Para gustos, colores.

Claro que hay muchos y muy buenos guitarristas. Y, por suerte, mis gustos musicales son lo suficientemente amplios para disfrutar de un gran número de músicos y grupos sensacionales. Pero para mi, EC está en otro apartado.
Ah! Y no sé si lo ha dicho alguien, pero... ¡¡¡¡"Layla" tiene que ser eléctrica!!!!

Saludos y guitarras para todos!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#66 por Tom Tom Tombola el 15/02/2019
#64
Horacio, desde luego es una época que adoro. Pero incluso previamente con John Mayall me parece tremendo. Y despues con Blind Faith, como Derek, las colaboraciones con Delaney and Boney...los dos o tres primeros largos en solitario.
Los albumes que me tocaron generacionalmente, a finales de los 80's y principios de los 90's no me entusiasmaron, y me reenganché con algunos relativamente reciente, por ejemplo el que hizo con J J. Y con esto contesto también a edua33!
Saludos
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#67 por Tom Tom Tombola el 15/02/2019
#65
Un bello post.
Subir
Horacio Tweed
#68 por Horacio Tweed el 15/02/2019
La verdad este hilo está quedando de maravilla, y le gusta también como contáis vuestras experiencias con el, cómo llegasteis a el, cómo habéis derivado de EC hacia otros músicos/guitarristas ...

Lo dicho, estoy disfrutando muchísimo aquí :)
Subir
Alex
#69 por Alex el 16/02/2019
Pues mira, retomando la respuesta de hace unos posts sobre partes de su carrera...ecuadores y demás...es cierto que hay una época en la que su carrera como quien es casi se va al garete. Y fue la que se "arrejuntó" al señor Phil Collins. Señor que seguro muchos admirarán, incluso a mí hay discos (sobre todo de Genesis) que no me disgustan.
Pero que alejó a Clapton tanto de lo que en esencia es (un bluesman), que aunque hay grandes canciones en esa etapa, el sonido, producción y demás no tiene nada que ver.
Debido quizá a dejar las drogas y tirar sólo de alcohol, quién sabe....
El caso es que sus orígenes fueron apabullantes y gracias a Dios los últimos años que nos ha dado, esperemos que pueda seguir, han sido tremendos, por calidad, colaboraciones, los Crossroads, directos..
La edad no perdona y yo al menos sí he notado bajón en precisión y mojo.
Pero lo dicho, más no se le puede pedir, creo que será el guitarrista que más horas ha estado recorriendo el mástil.
Saludos a todos!
Subir
Francesc 61
#70 por Francesc 61 el 16/02/2019
#66
#67
Gracias, Tom Tom. Escribiría y no acabaría!
El àlbum con JJ Cale, "The Road to Escondido", es una delicia. El encuentro de dos monstruos de la música cuyas carreras habían evolucionado de forma paralela, pero muy distinta. Y a la vez, el reconocimiento de EC a JJ, como autor de uno de los temas de cabecera del repertorio de Clapton. Reconocimiento que se reiteró en el homenaje que EC y otros músicos tributaron a JJ con el disco "The Breeze..."
También recomiendo los dos àlbumes de tributo de 2004 "Me and Mr. Johnson" y el, a mi criterio, aún mejor "The Sessions for Robert J".
#69
Creo que Collins no le hizo ningún favor a EC, musicalmente hablando. No me gusta el personaje ni la mayor parte de su música, ni su voz. Pero quizás el hecho de colaborar con él sirvió para colocar a Clapton de nuevo en la primera línea. Tampoco me convenció la colaboración de Clapton con Simon Climie. Dejando aparte el experimento "TDF: Retail Therapy", "Pilgrim" me parece uno de los discos más flojos de EC, debido a la producción. En cambio, tiene algunas canción es enormes. No en vano vendió un montón de discos y obtuvo algún Grammy.
Subir
clapo
#71 por clapo el 16/02/2019
Me encanta este hilo abierto por el amigo Horacio, yo no voy hablar mucho de este artista, porque veo qye aquí hay gente que sabe de música y de su carrera, poco voy a aportar yo, lo escucho desde que era niño allá en los 70'S, a mi madre le encantaba Cream, cuando empecé a escuchar blues todo me era familiar y fué gracias a él, sé que ha sacado discos muy mediocres, pero incluso en ellos he encontrado alguna pieza que me ha encantado, mi sueño se cumplió cuando fuí al Royal Albert Hall a verlo en concierto, para mí sus mejores temas son en clave de blues, pero aquellos temas ochenteros con esos amplis de alta ganancia me traen muy buenos recuerdos, a mis hijas de bebé las dormia con el "Unplugged", 17 años después me siguen pidiendo que les toque "Tears un heaven" cuando se meten en la cama.
Clapton ha grabado de todo con casi todos y casi todos creo que eran más virtuosos que él, porque para grabar un disco con Winton Marsalis y su banda hay que tenerlos bien puestos, pero se las apaña como puede para aportar.

Recomiendo encarecidamente la Autobiografia de Clapton, he leido varias biografias de él pero esta es entrañable.

Por cierto mi nick "Clapo" es un apodo que el maestro tenía en su juventud.

Para los que vivimos en el sur no puedo dejar de recomendar el grupo tributo a Cream de mi amigo Manuel Soldán y su hermano "Scream", en mi humilde opinión lo bordan.
Subir
tu nombre
#72 por tu nombre el 16/02/2019
Gracias por hilo , me uno a los de la aguja y doy una puntada.
No soy mitómano ,( )..... cada cosa en su punto, pero.......clapton , cale, clapton , cale, clapton , cale....y así me puedo pasar toda la vida.....no me extraña que no se fuera JJ sin grabar con clapton y esconderse del todo.
nunca me molesté en aprenderme la vida de nadie pero con la edad uno puedo biografiar al que le guste y entender un poco más el por qué de algunas cosas. lo cierto es que si me das a elegir entre tú y la........ es broma...entre clapton y jj cale lo tengo chungo, menos mal que nadie me lo pide.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo