¿la clidad de las maderas afecta el sonido?

  • 2
ludwig845
#13 por ludwig845 el 24/08/2011
solo para terminar de aclarar cual seria la diferencia total de una guitarra de caoba de gama baja y una de caoba de gama alta? olvidando las pastillas y componentes demas
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
der_blitzkrieg
#14 por der_blitzkrieg el 04/08/2013
Leí todos los comentarios y nadie menciono que el precio de la madera y su calidad también dependen del tipo de corte, de que parte del árbol es cortada, hasta el clima y lugar de donde estaba el árbol, el secado, su densidad. Porque un bosque en un lugar donde han pasado muchas heladas muy fuerte, su estructura sera mas densa a que un bosque de la misma manera que capaz no haya pasado por tales heladas . O por ejemplo que no tenga ningún nudo en medio. Aunque en un vídeo de music man que mostraban como hacían la guitarra de john petrucci vi que tenía un nudo impresionante ( se les habrá escapado) y me llamo muchísimo la atención.
Subir
rulgarden
#15 por rulgarden el 04/08/2013
Pues si te has leido los comentarios creo que deberías haber mirado la fecha también.....reflote de dos años.
Subir
Alexandre
#16 por Alexandre el 20/03/2017
Pues yo hago reflote de 3 años porque me parece un tema muy interesante y considero que tengo algo interesante que aportar:

La madera influye,por supuesto,porque todo influye,pero siempre tendemos a darle importancia a las variables más caras dentro de una guitarra :mueble,pastillas,incluso clavijero le he oído a algunos(el clavijero no influye por pura física),y a la hora de la verdad muchas de las cosas que más influyen son las más baratas:

Cuerdas
Pastillas
Cableado de la electrónica y potes
Condensadores
Cable
Bafle
Cejuela

En mi opinión por todo lo que he leído y por experiencia propia y de colegas estas variables son las que marcan la diferencia.Creo que la madera influye menos que cualquiera de estos 7 elementos,posiblemente influya igual que el puente,creo que es poco apreciable(siempre que no comparemos extremos claro).

Por último quiero añadir que he llegado a oír que el clavijero y otros herrajes influyen en el sonido,es imposible puesto que la cuerda se apolla solo en el puente y en la cejuela.

Añadir solo que al final una guitarra es solo una herramienta,lo más importante es quien la toca.Sonará mejor Satriani con una Harley Benton que la mayoría de nosotros con una Gibson,y lo de "la mayoría de nosotros"lo digo por no erir algún ego jejeje
Subir
Alexandre
#17 por Alexandre el 20/03/2017
Perdonad por el toston pero quisiera añadir una experiencia personal,yo a mi lespaul le monté unas dimarzio,me costaron una pasta,la guitarra mejoró pero en cuanto le cambie el cableado y los potes la diferencia fue mayor que con el cambio de pastillas,y digo más,la mayor diferencia en mi guitarra la note cuando le cambie la cejuela,fué como si me hubiera quitado un tapón de los oídos.

Los que tengáis guitarras de gamas medias o bajas,os aconsejo en en vez de gastaros un paston en pastillas proveís a gastaros 50e en unos potes,cableado y cejuela,y lo que os ibais a gastar en las pastillas invertirlo en un buen bafle aunque sea de segunda mano.
Subir
Chevelle
#18 por Chevelle el 20/03/2017
#17 No estoy para nada de acuerdo con algunos puntos, salvo en casos extremos, siendo una persona que ha pasado por muchas guitarras y se dedica a hacer todo tipo de reparaciones y experimentos con ellas.
Punto por punto:

Madera y puente: Diferentes substancias transmiten las vibraciones de maneras diferentes, con énfasis en distintas frecuencias. La madera afecta al sonido, y mucho. He tenido guitarras con las mismas pastillas, electrónica y demás para luego conseguir sonidos muy diferentes. Es la madera cara o son las guitarras caras siempre mejores que las opciones asequibles? No. Hay guitarras asequibles y maderas que no cuestan mucho que dan grandes resultados. Muchas maderas se usan o no se usan por cuestiones de lujo, estética o tradición en vez de exclusivamente por sus cualidades sonoras.
El puente de la guitarra afecta bastante, sobre todo si hablamos de distintos tipos (Floyd Rose vs. Stop tail por ejemplo) y un puente bueno, bien ajustado y demás es muy beneficioso. En mi opinión la madera y la construcción dictan el "alma" o carácter de la guitarra. Una guitarra que suena "muerta" y sin dinámica o personalidad al aire y enchufada (sin irnos a guitarras mal ajustadas, maltratadas etc.) nunca va a sonar bien. Si suena bien al aire pero no enchufada es posible que se trate de una cuestión electrónica y es solucionable. Por otro lado, hay guitarras que ni aún con pastillas malas y la peor electrónica suenan mal - el sonido cambia, pero ese carácter está ahí.

El puente no cambia tanto el carácter como el brillo, el sustain y la cantidad de resonancia. Cambiar por ejemplo del puente de serie en una Epiphone a un Tonepros aumentará el sustain, la definición, la resonancia al aire... Es muy beneficioso pero el carácter de la guitarra se mantiene.

Cuerdas: Es verdad que influyen mucho. La misma guitarra con cuerdas nuevas y de un tipo que nos guste va a ser el cielo, mientras que con cuerdas malas, de un calibre que no se ajuste a nuestro estilo, viejas y gastadas podría suponer un trauma que nos quitase las ganas de volver a tocarla.

Pastillas: Las pastillas, según mi experiencia, cambian hasta cierto punto la "ecualización" de la guitarra, el carácter de la distorsión, la dinámica a la hora de tocar y el "chasquido" al puntear, por ejemplo, el clásico "chac" que suena al puntear con una Strato contra el sonido más seco de una Humbucker.

Cableado y etc. : Afectan de la siguiente manera - la señal de la guitarra es una señal relativamente débil, por lo que el cable y las soldaduras sólo influyen en casos muy dispares (mejor caso posible vs. las peores soldaduras y cables que te puedas imaginar). Los potenciómetros afectan al sonido de dos maneras - el "taper" afecta a cómo cambia el volumen o tono cuando usamos los controles y el valor total del pote permite que parte de la señal se disipe haciendo contacto con la tierra, por lo que cambiando su valor cambia el sonido. Los condensadores filtran más agudos cuanto mayor sea su valor.
La cosa es que cuanto mejores sean los componentes, menor es la tolerancia respecto al valor que se supone que tienen pero partiendo de un mínimo de calidad la mejora es apenas perceptible.

El cable afecta al sonido si es muy malo o muy largo. Un cable realmente infame o demasiado largo puede "transformarse" en un condensador que filtra parte de la señal a la tierra, robándonos la dinámica a la hora de tocar.

El bafle es muy importante, pero se sale un poco del tema de la guitarra exclusivamente.

La cejuela afecta principalmente a la afinación, la comodidad en los primeros trastes y el sonido de las cuerdas al aire pero apenas influye en el sonido si tocamos sin cuerdas al aire. Generalmente lo que uno podría escuchar tras el cambio de cejuela es un conjunto entre la mayor comodidad, cuerdas o ajuste nuevos, el "querer" escuchar la diferencia (como pasa con los vinos, que "saben mejor" si te dicen que son caros)...

Por último, el gran olvidado, un buen ajuste. Un ejemplo que suelo encontrarme son las guitarras Gibson. Suelen venir bastante mal ajustadas de fábrica pero son guitarras que con nada que las pongas a punto suenan realmente bien. Mucha prueba guitarras Gibson que sólo han sido ajustadas antes de salir de la fábrica y se llevan una mala impresión. En mi opinión, es lo que causa la reputación algo mixta de la marca hoy en día por que una de ellas bien ajustada suele sorprender para bien.
Subir
Alexandre
#19 por Alexandre el 21/03/2017
Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices,en realidad creo que estamos en la misma línea,solo que yo parto de que estamos hablando de guitarras de gamas bajas o medio bajas,es decir,está claro que en una wibson de gama alta cambiar potes,cableado,cejuela...etc etc es absurdo porque si mejoramos calidades va a ser una mejora inapreciable,pero en el caso de las guitarras que yo conozco,de gamas bajas o medio bajas(epiphone por ejemplo) yo te aseguro que la electrónica y la cejuela es lo que más se nota.

En lo que no puedo estar descuerdo en absoluto contigo es que la cejuela solo se aprecia con las cuerdas al aire,si tengo tiempo más tarde buscaré un vídeo en YouTube de un tipo que modificó una lespaul china,pone vídeos de audio del antes y el después,le hace de todo a la guitarra pero en cuanto le cambia la cejuela la guitarra,una gama baja,se convierte en otra cosa.

Muchos de los que estáis en el foro tenéis guitarras de gamas altas,esas son otra historia,pero os aseguro que en gamas más bajas lo que marca la diferencia son la electrónica y la cejuela más que las pastillas,y el motivo es muy sencillo,como bien dices hay muchas maderas que no son caras y dan muy buen resultado,todo el mundo tiende a subestimar las gamas medias o medio bajas pero normalmente llevan muebles que no están acorde al resto de componentes,con lo cual en cuanto empiezas a cambiarlos la diferencia es abismal.

Tienes mucha razón que ajustarla correctamente es importantísimo.De todos modos yo lo que pretendo decir en resumidas cuentas es que muchas vezes nos obsesionamos con las pastillas y yo he podido comprobar que en realidad es la mejora más cara y no necesariamente la que más se nota en una guitarra.

En fin,de todos modos vuelvo a insistir en que al final lo importante es quien toca y no con que toca.
Subir
ramonlc
#20 por ramonlc el 21/03/2017
En guitarras de marca se suele perdonar la falta de ajuste, el tipo de cejuela o incluso las pastillas de serie que muchos cambian y presuponemos que en el mueble no hay fallos pero es la parte de la guitarra de la que posiblemente el usuario tenga menos conocimiento y es aquí en los foros donde uno se da más cuenta, realmente hay guitarristas que en una prueba a ciegas distinguen el sonido de una caoba africana, asiática o de honduras, o si el fresno es norteño o de pantano aunque se cambien las pastillas o demás componentes o se pruebe en otro ampli etc? Y más aún, si esa misma madera tiene más o menos tiempo de secado o lleva nudos etc, yo creo que si te suena bien (no es sólo que suene bien sino que se adapte a tu forma de tocar y estilo) y es cómoda es más que suficiente y sino prueba a cambiar algún componente etc pero presuponer el sonido por tal o cual madera cuando hay guitarras que no suenan igual siendo de la misma marca y serie no sé
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo