¿la clidad de las maderas afecta el sonido?

  • 1
ludwig845
#1 por ludwig845 el 21/08/2011
pues se supone que el sonido depende de la madera usada verdad?
entonces, cambia el sonido de una guitarra de caoba de media calidad, en cuanto una de caoba de alta calidad?
o las guitarras de alta gama(dejando atras puente, pastillas y cosas asi)las venden como mueble mas que instrumento?
porqueno le veo sentido que una madera entre mas buena sea mejor suena
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Ivancho
#2 por Ivancho el 21/08/2011
pues en efecto si es asi, entre mayor calidad tenga la madera mejor sera el sonido
es por eso la diferencia de precios entre una guitarra y la otra, quizas a simple oido o a simple viste no se note mucho la diferencia, pero en cuanto a resonancia si existe mucha diferencia, por algo los luthiers clasifican las maderas tomando las de mejor calidad para hacer las guitarras que en teoria son las mejores que fabrican
Subir
frasco
#3 por frasco el 21/08/2011
mirad compañeros:
aún hay quien discute si la madera influye o no influye en el sonido de una guitarra electrica...

Estamos hablando de "sonido puro" no de sustain, ni de envolventes, ni de volumenes, ni de sensaciones al tocar...

La respuesta científica a esta pregunta es "NO" la madera no influye en "ese" sonido y así se quedan contentos los científicos.

Ahora bien, a efectos prácticos...

La disyuntiva que plantea el compañero
ludwig845 escribió:
porque no le veo sentido que una madera entre mas buena sea mejor suena


tiene una respuesta mucho mas fácil a efectos prácticos... no es que una madera suene mejor cuando es buena....

"ES QUE ES BUENA CUANDO SUENA MEJOR"


Una madera puede ser mala para hacer una viga y muy buena para hacer una guitarra. Una madera puede ser muy bella para hacer un cabecero de cama y muy mala para una guitarra.


:saludo:
Subir
Heive
#4 por Heive el 21/08/2011
Hombre, en teoria lo que da el sonido a la guitarra es la pastilla que capta la vibración de la cuerda y lleva esa señal al amplificador, entonces la madera no deberia afectar al sonido.

Ahora bien, segun que maderas lleve las vibraciones se transmiten de manera distinta y suena diferente con unas maderas o otras.

Eso es lo que tengo entendido yo
Subir
ludwig845
#5 por ludwig845 el 21/08/2011
eso entiendo, que una madera suena distonto que otra, pero sin nos referimos a una guitarra de caoba de calidad media o una de caoba de alta calidad(me refiero a la madera)
Subir
ludwig845
#6 por ludwig845 el 21/08/2011
y otra cosa, entonces que otras caracteristicas tiene la caoba de mayor calidad en cuento caoba de menor calidad, o solo la dan mas caras por ser mas un mueble?
Subir
LeandroPap
#7 por LeandroPap el 22/08/2011
Hasta donde entiendo, la diferencia en las maderas son las vibraciones que acompañan a las de las cuerdas: pueden aumentar, disminuir o enfocar siertas frecuencias del sonido, que es lo que le da tanta complejidad al sonido de la guitarra Las pastillas, captan todo este conjunto, por mas que no lo parezca. Y eso en las electricas, en las clasicas y acusticas ni te cuento, o en las de jazz. Por lo tanto, una buena madera suena mejor que una mala, ergo la madera afecta el sonido.
Subir
xabdeth
#8 por xabdeth el 22/08/2011
Obviamente en una acústica dara mejor resultado si es una buena madera, pero aún asi, en una eléctrica mientras tenga mejor madera, pues sí, debería sonar mejor o mientras mejor suene, mejor será la madera.
Subir
o37
#9 por o37 el 22/08/2011
frasco escribió:
tiene una respuesta mucho mas fácil a efectos prácticos... no es que una madera suene mejor cuando es buena....

"ES QUE ES BUENA CUANDO SUENA MEJOR"


Glorioso :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
te ha quedao glorioso Frasco
Subir
2
ludwig845
#10 por ludwig845 el 22/08/2011
#8
ok pero entonces, digamos que estamos hablando de una guitarra y un librero de caoba, de la misma calidad,
los muebles los venden mas caros por resistentes no por resonancia ni nada, pero una guitarra se supone que por el sonido, entonces porque deben sonar mejor solo por ser mejor madera?
Subir
zeshak
#11 por zeshak el 22/08/2011
Te lo han explicado ya.

Hay maderas buenas para hacer un armario, puede haber un armario que cueste 20000 euros porque la madera sea increiblemente resistente, pero si coges esa madera y haces una guitarra sea como si la haces de un armario del chino de la esquina... porque hay "cosas" que son buenas para unas "cosas" y otras son buenas para otras.
En el caso de una guitarra se busca que transmita las vibraciones como ya te han dicho y supongo que se valoraran mas aspectos.

Puedes hacerte una guitarra de titanio, que por muy caro que sea el titanio no va a ser mejor. A ver si esto lo aclara xD que estoy dando muchas vueltas...
Subir
Perpetual Burn
#12 por Perpetual Burn el 22/08/2011
La madera si influye y bastante en guitarras electricas, y bueno en acusticas muchisimo mas...
Me lo dijo mi maestro que lleva mas de 30 años construyendo violines, violas, violoncellos, guitarras etc...
Cada madera tiene diferentes densidades, y por lo tanto poros mas grandes o mas cerrados y pequeños, entonces distribuira mejor y/o peorciertas frecuencias...esto se nota mas como dije antes en instrumentos acusticos, pero en una electrica igual se nota, aunque en esta ultima entran en juego muchos factores para dar forma al sonido final (puente, pastillas, cejilla, cuerdas) en menor o mayor medida TODO influye, si tenes buen oido lo captas, por lo menos asi lo creo yo...
Uno de los aspectos sonoros mas notorios que aporta la madera en una electrica es el sustain creo yo...lo he comprobado por mi mismo, con un diapason (para afinar) haciendolo sonar y poniendo el "culo" o parte de atras en el cuerpo de una guitarra ó algun cacho de madera y poniendo el oido al lado, por ejemplo descubri asi que la cancharana tiene un sustain medio, el laurel un sustain medio/alto, etc... esto me lo enseño tambien mi maestro, es como los luthiers eligen las maderas para sus trabajos, dependiendo de su resonancia.
En cuanto a las maderas de menos o mas calidad, creo que el secado hpodria hacer parte de la diferencia, las mejores maderas seguram,ente deben tener mas tiempo de secado, y las demas deben ser secadas artificialmente en hornos...no se me imagino que debe ser algo por el estilo.
un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo