Clean en ENGL Screamer

  • 1
torresborja
#1 por torresborja el 27/01/2011
Hola, acabo de comprar de segunda mano un ampli de válvulas, un ENGL Screamer 50. El ampli va bien, la distor es cojonuda pero hoy... en el canal Clean, con una Strato con pastillas simples va perfectamente, cristalino, pero al meterle un humbucker, tanto una Les Paul como una Ibanez RG, el Clean empieza a romper, incluso con ganancias del Clean al mínimo. Veo que si bajo el volumen de la guitarra consigo limpiar el sonido.
El anterior propietario me ha dicho que en 5 años que tiene el ampli no se le han cambiado las válvulas del previo pero las de potencia se han cambiado hace nada, así que pienso que puede ser problema de la V1, la válvula de entrada que esté en mal estado y cambiaré todas las del previo de paso. No sé qué opinais de ello.

Un saludo a todos.:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
rafa-gas
#2 por rafa-gas el 27/01/2011
A mi me parece que eso que te pasa es bastante normal. Yo he tenido varios amplis a válvulas y casi siempre me ha pasado exactamente lo mismo que tú cuentas. No le des más vueltas, es así. Sencillamente hay amplis que en su canal limpio, incluso con la ganancia al mínimo, saturan, sobre todo si usas pastillas con mucha salida, como pueden ser unas humbuckers. No he conseguido un sonido realmente limpio con pastillas humbucker hasta que me he pillado un ampli de 100W a válvulas (a mayor potencia, mayor volumen necesario para que rompa), o hasta que me he conectado a un ampli cuyo fuerte son los limpios, como puede ser un Fender Twin Reverb.

Claro que también depende del seteo del canal limpio, el volumen del canal y el volumen master (si lo tiene), ya que incluso a ganancias bajas, si el volumen del canal o bien el volumen master (o ambos) está muy alto, también es más fácil que rompan las válvulas (de previo o de potencia en cada caso). Por ejemplo, si tienes el master bajo (por ejemplo para tocar en casa), la ganancia del canal clean baja para sacar limpio, pero luego tienes el volumen del canal limpio alto, pues será fácil que rompa.

Edito: yo por eso, a un ampli con un limpio "bonito" no le llamo "ampli con buen limpio". Un ampli con buen limpio es aquel que consigues sacarle un limpio cristalino con cero saturación independientemente de las pastillas de guitarra que le conectes, porlo menos para mi.


... amos, digo yo...



Saludos.
Subir
torresborja
#3 por torresborja el 27/01/2011
Hola, el caso es que dicen que el limpio del ENGL Screamer es de los más limpios, pero bueno, de todas formas, un cambio de válvulas de más de 5 años en el previo no creo que le haga ningún mal.

Salud.
Subir
rafa-gas
#4 por rafa-gas el 27/01/2011
torresborja escribió:
Hola, el caso es que dicen que el limpio del ENGL Screamer es de los más limpios, pero bueno, de todas formas, un cambio de válvulas de más de 5 años en el previo no creo que le haga ningún mal.

Salud.


Efectivamente, tienes razón en ambas cosas: se dice que el limpio del ENGL Screamer es de los mejores (aunque reitero que siempre será más fácil sacarle un limpio cristalino a un ampli a válvulas de 100W que a uno de 50W); y también es cierto que tal vez un cambio de válvulas con ese tiempo le venga bien.


Saludos.
Subir
torresborja
#5 por torresborja el 27/01/2011
Bueno, pues le meteré unas valvulitas jj ecc83s V1 en V1 y 3 jj ecc83s en V2, V3 y V4, aunque la gente de Tube Town me ha recomendado para V1 una TT E83CC, que no sé cómo será, ya que quiero un poco más de graves, más "redondo".

Salud.
Subir
Rothery
#6 por Rothery el 27/01/2011
Hola. Por si te sirve mi opinión, tengo un Screamer con el que estoy muy contento pero que me resultaba un poco chillón en límpio. Le cambié la válvula 1 por una 12at7 (ECC81 en su otra nomenclatura) y mejoró muchísimo. Yo le puse una Mullard pero cualquier otra DE CALIDAD le va bien. Son intercambiables sin problemas y sin hacer ningún tipo de ajuste. El ampli gana en recorrido límpio y en calidez. Lo recomiendo.

Saludos.:saludo:
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 27/01/2011
torresborja escribió:
Hola, acabo de comprar de segunda mano un ampli de válvulas, un ENGL Screamer 50. El ampli va bien, la distor es cojonuda pero hoy... en el canal Clean, con una Strato con pastillas simples va perfectamente, cristalino, pero al meterle un humbucker, tanto una Les Paul como una Ibanez RG, el Clean empieza a romper, incluso con ganancias del Clean al mínimo. Veo que si bajo el volumen de la guitarra consigo limpiar el sonido.
El anterior propietario me ha dicho que en 5 años que tiene el ampli no se le han cambiado las válvulas del previo pero las de potencia se han cambiado hace nada, así que pienso que puede ser problema de la V1, la válvula de entrada que esté en mal estado y cambiaré todas las del previo de paso. No sé qué opinais de ello.

Un saludo a todos.:brindis:


cuando los amplis saturan en limpio con pastilas dobles es por que tienen mucha ganancia,yo tuve unas pastillas de ibanez llamadas DIMARZIO IBZ que les pasaba eso,tenian mucha ganancia y en limpio saturaban en cualquier amplificador,no creo yo que sea culpa ni de valvulas ni del ampli,eso son las pastillas.
---------------------------------
la valvula 12AT7 es una valvula de menos ganancia y cambiar una para el previo del canal limpio te solucionaria el problema,pero el screamer como mola es con las ECC83 que es como da guerra.
Subir
torresborja
#8 por torresborja el 28/01/2011
Ok , creo que igual tienes razón tonygtguitar, que sean las pastillas, además, mantendré las ecc83 para no perder ganancia en el Lead, ya que me interesa mucho más que el limpio, aunque de todas formas, ¿no crees que debería cambiarle las válvulas del previo al tener más de 5 años?

Salud.
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 29/01/2011
las valvulas del previo duran muchos años,las de la etapa de potencia suelen durar menos,con 5 años quizas esten ya un poco cascadas,esas lo bueno que tienen es que no hay que hacer ajustes,sacas la vieja y metes la nueva,las de potencia son un poco mas complicadas pero no es dificil y cuando cambias estas es cuando notas siempre la mejoria,con las del previo no suele notarse tanto la diferencia de las nuevas a las viejas.

lo de saturar en limpio tienes que hacerte a la idea que son las pastillas,intenta probar esa guitarra en otros amplis veras como te pasara lo mismo,yo con este tipo de pastillas lo que hago es al tocar sin distorsion le bajo un poco el volumen a la guitarra o toco un poco mas despacio,es lo que hay,son pastillas para tocar con distorsion,tuve una warlock americana de bc rich y era exagerao lo que saturaba en limpio,ahora en distorsion no veas,cualquier overdrive metia una caña te te cagabas.
Subir
torresborja
#10 por torresborja el 29/01/2011
El caso es que tengo un Bugera V22 y la verdad es que suena limpio, limpio, es un tipo distinto de ampli, más boutique y menos ganancia, y en otro qu etengo, un Laney LX 65R de transistores, tiene un limpio que te cagas. Creo que al ser un ampli de alta ganancia no lo puedo comparar con los otros dos, pero vamos, creo que efectivamente tienes razón sobre el tema de la ganancia de las pastillas.
Al final le cambiaré las válvulas del previo, que no le hará ningún daño.

Salud.
Subir
cordeliano74
#11 por cordeliano74 el 25/01/2012
Hola me estreno aqui con una equeña consulta en relación con este pedazo de cacharro que es el ENGL Screamer 50 Combo. Yo tengo el combo y estoy requetecontento Uso Les Paul Traditional y una PRS Soapbar que para ir de batalla funciona estupendamente.


De un tiempo a esta parte me mete ruido (tiene un poco mas de tres años) , y cuando le conecto los pedales ya la cosa se va de madre. En concreto ahora mismo tengo una ruidera de fritanga en limpio y sin pedales por medio bastante molesta, a la que se le añaden unos crujidos la hostia de desagradables cuando lleva un rato en marcha, y que casi me tapan el sonido de la guitarra. Un rollo, vamos. Visto esto, creo que para empezar necesito un cambio de valvulas, pero no controlo mucho el tema.

Las preguntas son:

-1 Las cambio todas? No se si es oportuno cambiar unas si y otras no. Ni tampoco se cuales serán las que estén estropeadas.

-2¿Qué le pongo? Marcas , precios…esto, lo otro…aqui ya es donde patino del todo. Creo que según un tipo u otro se puede modelar un poco el sonido, aunque no se si esto tambien se hace ajustando el BIAS. Creo que si, por eso no tengo muy claro como hacer

Lleva lo que se comenta por arriba, cuatro ECC83 de previo y dos 6L6 de ganancia. Me gusta cómo suena ahora, la verdad,, y en todo caso de cambiar algo me gustaría un sonido un pelín mas cremoso cuando le pongo distorsión, que a veces se va un poco de agudos. Me gusta el hard rock clásico y tambien le doy a al blues (en limpio y sucio), y en limpio lo uso para standards de jazz y para estudiar sobre todo. En realidad le doy un poco a todo, pero al final me gustan los sonidos clasicotes y con garra. Recomendacicones? Consejos? Advertencias?



Agradecidisimo del todo por quien se tome la moelstia de conestar.
Subir
Rius
#12 por Rius el 07/02/2012
#11 Buen ampli :)

1--> Depende.

Opción a) Si tienes pasta, localiza un buen técnico en tu zona, que te haga un estudio y revisión del tema, y entre los dos (le tendrás que decir un poco que sonido buscas, con que sueles tocar, y demás) le metéis un cambio completo y lo dejas nuevo. Sin dolores de cabeza extra, solo un pequeño leñazo a tu cartera :)

Opción b) Si no tienes claro el tema de soltarle sus ciento y pico muy largos al luthier (aprox), y te defiendes cacharreando con aparatos electricos, de entrada yo cambiaría las de potencia (las 2) si en estos 3 años le has dado un uso regular. Luego le haría un "test" a las del previo para ver cuales liquidarte y cuales salvar.

Con las de potencia la cosa está mas chunga. Si te niegas a pasar por luthier, puedes pedir unas Engl con el mismo número en la etiqueta "grade" de las que tienes puestas. Esto en teoría dejaría la válvula nueva lista para el ajuste de bias que trae tu ampli. "En teoría". Si estás acostumbrado a cacharrear con electricidad con soltura, puedes meterte a la faena de cambio de válvulas de potencia y ajuste de bias, leyendo con mucha paciencia tutoriales y preguntando cualquier duda, y sobre todo teniendo siempre MUY en cuenta que en esta operación se trabaja con TENSIONES LETALES, y que hay que tenerle muchísimo respeto.

Como las del previo son "quita y pon", no tiene mucho misterio y el único problema sería disponer de un stock de válvulas nuevas para testear a tu antojo :). Eso no suele ser lo normal, y lo más cercano sería que localices a algún coleguilla de confianza que te preste un juego funcional y 100% fiable (si te da alguna tocada, o de mala calidad, no vas a resolver nada) para hacer pruebas y localizar las válvulas de previo salvables, y las que están jodidas.

Protocolo de localización de válvulas "chungas" del previo:

- Paso Cero -> Apagar el ampli
- Quitar el cable de la luz, y poner los interruptores de Power y Standby en ON (como si fueras a tocar, pero estando el ampli desconectado del enchufe). Esta operación, en menos de 1 minuto descarga los condensadores y te evita sustos y acojones tontos (aunque en este proceso no deberías entrar en contacto con ninguno)
- Esperar 10 minutos entre apagado y extracción (para que se enfrien las válvulas: así no te quemes ni las jodes, que calientes son muy delicadas).
- Sacar la V1 (la 1º del previo) con un trapo, o con las manos muy limpias
- Te coges una First Quality o High Grade del colega, y la cambias por tu V1
- Sacas tus zarpas del ampli, pones el StandBy (en OFF), y lo vuelves a conectar al enchufe.
- Conectas el ampli y pruebas el resultado del cambio a ver que tal ha ido: si hay un cambio notable a bien, vete apuntando una para la compra :)
- Vuelves al "paso cero", y repites proceso para la V4.
- Idem para la V2 y V3 (en este caso lo normal es que sustituyas con una ecc83 (o equivalente) más normalilla, no es necesario que sea HG). Creo recordar que el loop del Screamer trabaja con la V3, así que para probarla en condiciones lo normal es que metas algo por el loop, y lo pongas en serie (100% wet).

Las V1 jodidas dan mucho el por saco con ruidos raros y "hiss". Una buena V1 en condiciones es mágica, así que lo mismo te llevas una buena sorpresa con la primera prueba que hagas :)

Hay formas más directas de dar por ejemplo con una válvula microfónica, pero yo de entrada lo veo un método fácil y seguro de verlo y de familiarizarte con las tripas básicas de tu ampli sin correr riegos.

El "protocolo" además está exagerado. La semana pasada fuí a preguntar por una V1 buena a un técnico, y me la sacó en las narices del ampli que estaba probando (con su correspondiente "pop" xD). Me refiero a que no había apagado el ampli, no había descargado los condensadores, no había dejado enfriar las válvulas, no se había lavado las manos, y creo que tenía los pies metidos en bañera con agua y mucha sal :D... Como tu no vives de esto, pues si le metes 2 horas completa al proceso, no te pasa nada :)

2--> Si tienes claro lo que vas a comprar, Amptek en España es una buena opción. Marcas y modelos... es muy complicado. Yo te puedo decir lo que tengo en el Savage que a mi me va de lujo, igual que lo podrán hacer otros compañeros, pero cada oreja y equipo es un mundo... Por eso sería muy importante lo que te comentaba antes: localizar a un técnico paciente con variedad y experiencia, y poder arreglarlo entre los 2 in situ.

Suerte con la aventura, y sobre todo MUCHÍSIMO CUIDADO de nuevo si te metes con ajustes de bias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo