"Mi Classic Vibe se toca como una Custom Shop de 5.000 dólares"

Swango
#49 por Swango el 28/10/2021
Voy a exponer mi experiencia, pues creo que viene al caso.

Nunca había tenido una Fender Stratocaster, y a finales de 2017 decidí comprar nueva una Fender Stratocaster Standard y dudaba entre AM o MIM.

Por aquél entonces la MIM valía 550€ y la AM 1200€, precios aproximados si no mal recuerdo, es decir, la AM el doble de la MIM.

Leí y vi todo lo que encontré al respecto de la comparativa entre ambas y llegué a la conclusión que no era el doble de buena la AM que la MIM y además para un torpe como yo, con la MIM iba más que sobrado.

Finalmente compré la MIM, la guitarra me pareció muy buena, la notaba muy cómoda, mantenía la afinación, se ajustaba muy bien, yo no le encontraba ningún fallo, lo único, que llevaba pastillas cerámicas y no me terminaba de convencer el sonido que daban, pero eso tiene fácil solución y relativamente económica, aunque nunca le hice un cambio de pastillas.

A finales de 2020, tres años después, se me presentó una oportunidad de comprar nueva una Fender Stratocastar American Professional, (lo que viene siendo una Standard AM), la encontré en una tienda de Madrid a muy, muy buen precio y no pude resistirme y la compré.

Teniendo ambas en casa, a simple vista, quitando que la MIM tenía un puente vintage de seis tornillos y la AM uno moderno de 2 tornillos, el resto parecía exactamente igual.

Pero conectadas al mismo amplificador y sin pedales de por medio, las comparé y el sonido de la AM con sus pastillas de Alnico ya de entrada dejó a la MIM con las pastillas cerámicas en un escalón inferior, la AM tenía un sonido redondo, lleno, mientras que la MIM era bastante chillona y afilada, con un sonido muy abierto.

Luego, noté que no eran exactamente iguales, la AM pesaba menos, el diapasón era mucho más cómodo y agradable al tacto, y en general los trastes y el diapasón eran de un acabado superior y todo sumado hacían a la AM más cómoda, más apetecible, incluso más blandita (la MIM estaba revisada y ajustada). También noté que desconectadas la AM resonaba mejor.

Acabé vendiendo la MIM. Y no me arrepiento. Aunque sigo pensando que no vale el doble la una que la otra, pero definitivamente sí es mejor la AM, claramente mejor y a mí me ayuda a mejorar, pues al final, es una herramienta para hacer música, y la calidad de las herramientas influyen en el trabajo realizado.

Es mi opinión, basada en mi experiencia personal.

Un saludo.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Jureweah
#50 por Jureweah el 28/10/2021
#49 si no notas diferencia no tiene sentido gastar más en una Americana. Pero entre esas dos guitarras había mucha diferencia y no sólo las pastillas (que es lo más notable), los herrajes, mástil... aunque la mexicana también era buena guitarra, ni de lejos a la otra. Opinión personal.

Por cierto, la Am Std, desde que le pusieron pastillas de la Custom Shop, estaba a +/-1.600€ hasta que sacaron la Pro. Ahí cayeron a +/- 1.100 € para sacarse el stock. Para mí, ese fue un gran momento para comprar esas Am Std con Fat50 CS que me parecen una maravilla de guitarras.
Subir
Manuel
#51 por Manuel el 28/10/2021
#50
Exacto, siempre acaba llegando ese momento mágico en que la guitarra que querías pero se te hacía algo cara se pone al precio al que llegas, o estás dispuesto a llegar. Paciencia y perseverancia ayudan mucho a mejorar el material que vamos teniendo.
De camino, la MiM que vendiste le haría un buen favor a alguien que se pilló un instrumento más que decente por pocas perras. Y así va girando el mundo...
Subir
1
M1000-iO
#52 por M1000-iO el 28/10/2021
Así voy yo por la 8ª Fender, abarcando casi todas las gamas desde la standard MIM hasta la American original. Casualmente, cuanto más caras mejores guitarras me salían... Qué suerte, oye.
Subir
1
Swango
#53 por Swango el 29/10/2021
#50
Totalmente de acuerdo compañero. Hasta un torpe como yo supo apreciar diferencias entre ambas y si no eres capaz de apreciarlas, como tú dices, no gastes el dinero en la AM.

#51
Sí, efectivamente, esa MIM hizo feliz a otro compañero del foro que además le cambió las pastillas y le dió una subida de nivel a la guitarra.

#52
Jajajaja sí que es una suerte, sí. Porque con tantas guitarras baratas que se comen con patatas a las caras, lo tuyo ha sido una gran suerte, jajaja. (Léase con ironía por mi parte).
Subir
1
Tom Tom Tombola Baneado
#54 por Tom Tom Tombola el 29/10/2021
#49

Una exposición que perfectamente retrata lo que venía a decir, es así. Sin más.
Con un buen ajuste y modificaciones, y destreza con el instrumento, puedes subir a cualquier lado practicamente con modelos de guitarra humildes. Pero nunca es lo mismo que con un instrumento de otro nivel.

Lo notas en un estudio de grabación (tengo amigos que grabaron a pelo y con gran sonido un disco a base de Teles Squier CV a pelo - también con unos amplis de cojones, claro, ojo - pero luego grabaron el siguiente con mi 74 y otra Tele americana y .... ahí está la diferencia), y realmente lo notas cuando no estás en un club pequeño tocando a pelo y estás microfoneado en un escenario, el sonido que se proyecta, de alguna manera puedes llegar a tener algo perfectamente decente, suficiente e incluso interesante, pero una guitarra de calidad alta es que es diferente en todo.
Subir
Paco
#55 por Paco el 29/10/2021
Tom Tom Tombola escribió:
Con un buen ajuste y modificaciones, y destreza con el instrumento, puedes subir a cualquier lado practicamente con modelos de guitarra humildes. Pero nunca es lo mismo que con un instrumento de otro nivel.

Yo creo que éste es el resumen del hilo, ya lo indicabas al principio en el post que abría el hilo.
Una Squier CV es estupenda y bien ajustada puede sonar y funcionar de maravilla, pero obviamente no es lo mismo que modelos que la duplican en valor. Clarísimo.

El otro día salió Paul Reed Smith en una entrevista y venía a decir que en el sonido de la guitarra lo más condicionante eran herrajes de calidad (se entiende que incluyendo trastes, que usan aleaciones bastante más caras que la media), la madera en sí no era tan determinante (unas respecto a otras). Y añado yo, la calidad de la construcción es importante también.
Entonces claro, un puente de PRS, que puede constar unos 300€ con facilidad, no puede ser comparable al de una Squier, obviamente, y así con todo.
Subir
MajorTom
#56 por MajorTom el 29/10/2021
Paco escribió:
salió Paul Reed Smith en una entrevista y venía a decir que en el sonido de la guitarra lo más condicionante eran herrajes de calidad (se entiende que incluyendo trastes, que usan aleaciones bastante más caras que la media), la madera en sí no era tan determinante


Sin tener unos mínimos conocimientos de maderas siempre he pensado que el "mueble" es mucho menos importante para conseguir un buen sonido que los clavijeros, los trastes, el puente, la selleta y especialmente las pastillas, pero bueno, respeto los debates interminables que he visto por aquí sobre exóticos árboles.
Subir
1
Charlie45
#57 por Charlie45 el 29/10/2021
Yo creo (dentro de mi desconocimiento) que los que mas influye en el sonido de una guitarra es su construccion.
Una Tele fabricada con las mismas maderas y con las mismas pastillas (puente y mastil) que una strato, va a sonar totalmente diferente.
No digamos una LP si la comparas con una strato con humbuckers y cuerpo de caoba.

Luego 3 stratos de caoba, fresno o aliso, van a sonar siempre muy parecidas a igualdad del resto de partes.

Luego el resto son matices que van ajustando el sonido (pastillas, herrajes, selletas, cejuela, cuerdas) hasta ir puliendo y conseguir el sonido que uno busca.

Entre esas 2 stratos habra diferencias grandes, pero cambiando esto ultimo van a sonar muy parecido, y ajustandola, puliendo trastes, etc, sera muy similar en tacto, pero ya tienes que echarle mas dinero de lo que te costó la guitarra.
Subir
chapuzator
#58 por chapuzator el 02/11/2021
Esto no quiere decir nada, pero yo vendí mi Teleca Player para pillar un Squier CV Strato y tan contenta que estoy.

Es cierto que la player me parecia mas blandita que la CV a la hora de tocar, pero al rato de tener la CV se me olvidó y me gusta mas la forma y como suena la Strato CV sin dejar de ser la Tele Player un guitarrote.

Definitivamente no soy de telecas supongo.
Subir
J.C.
#59 por J.C. el 02/11/2021
Yo tengo dos stratos, una Lite Ash (coreana) y una Vintage 57 Hot Rod (americana).

En ambas he cambiado la electronica, la coreana lleva configuracion HSS y la americana SSS.

En la coreana unas Texas Special CS y una Surh SSV+ (cuerpo de fresno y mastil de arce ojo de pajaro)

En la americana unas Tonerider Alnico2 Blues. (cuerpo de aliso y mastil de arce de una pieza)

En cuanto a tocabilidad, la coreana esta un punto por encima de la americana, por increible que parezca... la americana se toca de maravilla, pero la coreana tiene un mastil que se adapta a mi como dedo al culo.

Sin embargo, el sonido de la coreana es un tanto impersonal, suena muy bien tanto en contexto de banda como en casa, pero le pasa como a muchas guitarras que no identificas inmediatamente de que palo van (ocurre con muchas PRS, por ejemplo).

En cambio la americana, a pesar de montar unas pastillas teoricamente inferiores, suena que te cagas, strato 100% en todas las posiciones, suena como un puto disco.

Esto es mi experiencia con las stratos, no creo que arroje mucha luz sobre el hilo pero lo queria compartir.
Subir
4
sustain
#60 por sustain el 02/11/2021
Es posible que "su classic vibe" le sentara tan bien a sus manos, que a ojos cerrados pudiera confundirla con una custom shop. Es una exageración, sí, pero a todos nos ha pasado sentirnos con una guitarra baratuza como cuando nos calzamos nuestras zapas preferidas para salir. Y al contrario, una guitarra carísima pero que no va bien la mano izquierda por el mástil o con la que cometes más errores..

Y al final solo te queda el hype de que sabes que estás tocando con una guitarra cara. Lo cual mola también, todo sea dicho, es un subidón. Pero la verdad es que el hype no suena por el ampli.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo