"Mi Classic Vibe se toca como una Custom Shop de 5.000 dólares"

dario sc
#109 por dario sc el 14/12/2021
#103

Pues yo creo que con un buen ampli sí, se notan las diferencias entre gamas, pero también suena mejor una guitarra que en un ampli barato.

Lo poco que puedo aportar a este tema son conclusiones a las que he llegado:

- Cuanto mejor tocas mejor haces sonar una guitarra. Ésto parece de perogrullo, pero una guitarra de 300 euros en unas buenas manos y por un ampli decente suena muy bien.

- La diferencia de una guitarra cara y una barata se nota sobretodo cuando las tienes en las manos y estás tocando, por el tacto, las sensaciones que te transmite, como reacciona al mover los potes, como destaca luego en la banda etc. más que por lo que se pueda escuchar otra persona. Se puede comprobar en las miles de comparativas que hay entre modelos caros y baratos, escuchando dos guitarras a través de un ampli microfoneado y con un tío que sepa tocar no llegas a apreciar realmente la diferencia entre una y otra.

- Se puede tocar y sonar bien con una guitarra relativamente barata, por lo primero que he dicho. Un ejemplo es Jack Pearson con su bullet.

- Al final uno tiene el equipo que uno puede permitirse o le merece la pena pagar. Yo tenía GAS de strato y con la squier classic vibe se me quitó, suena bien, no se desafina y es cómoda. Si estuviese en otra situación me habria pillado una fender americana.

- También probé una harley benton te90, la thinline con dos p90. Sonido muy chulo, me gusta el concepto de la guitarra, pero el tacto no me gustó, me quedé con ganas de tener una guitarra similar de mayor gama. Ahora, si se me incendia la casa y necesito guitarra no le haría ascos.

Divagaciones aparte, se puede sonar bien con una guitarra barata, pero la calidad se nota y se paga, y cómo envejece una guitarra barata y una cara también.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Armageddon (Meteoro) Baneado
#110 por Armageddon (Meteoro) el 14/12/2021
fjbull escribió:
ara tener una Gibson o una BC Rich medio decentes, hay que invertir dinero


No controlo de BC Rich, en cuanto a Gibson completamente de acuerdo. Lo realmente bueno de esa marca es caro. Me hablaron mucho de la Midtown y algún otro modelo de serie económica y no les vi el encanto para lo que cuestan.

Ahora, enchufa una 175 y levita.
Subir
2
fjbull
#111 por fjbull el 14/12/2021
Yo no tengo guitarras Custom Shop, como bien he indicado, no soy rico. Pero sí tengo dos guitarras de 1.000 euros, la Fender americana ya nombrada y una BC Rich Warlock modelo Kerry King fabricada en Corea con puente Kahler ya descatalogada (los modelos americanos no están en catálogo y hay que encargarlos a la Custom Shop de la marca, lo cual se traduce en miles de euros o dólares). Puedo decir que, para tener una BC Rich medio decente hay que invertir por lo menos esta cantidad, 1.000 euros, y huir como de la peste de modelos asiáticos que cuesten 300 o 400. En esta compañía, la diferencia entre lo económico y la gama alta es ya demasiado abismal. Son las típicas guitarras que, si te sobra el dinero, puedes comprarlas si te gusta su estética. Pero no esperes con un modelo de gama baja BC sonar a Chuck Schuldiner, Rick Rozz, Ralph Santolla o Trey Azagthoth, porque te pegarás un buen castañazo. Las maderas utilizadas en estas guitarras de death metal son tan carísimas como escasas y esas maderas no se emplean en absoluto en los modelos económicos.

Cada cual debe ajustarse a su presupuesto y comprar la guitarra o guitarras que su economía le permita. En modelos económicos, con Fender, Yamaha o Ibanez no va a fallar, porque estas compañías dan mucha más importancia a la electrónica y accesorios o componentes que a las maderas, muy al contrario de Gibson o BC Rich que le dan a las maderas una importancia primordial. Cambiando componentes de una Squier o Ibanez básicas, no se va a tener en absoluto la misma prestación y calidad de una Fender americana o una Ibanez Prestige, pero la diferencia no será tan enorme como las que existen entre las Epiphone y BC Rich de 200 o 300 euros con sus hermanas mayores americanas.
Subir
Akiles
#112 por Akiles el 04/02/2022
Yo os cuento mi experiencia.

Con 16 años me compré mi primera guitarra, una española, me costó 10.000 ptas. y tuve que trabajar durante un verano entero alquilando hamacas en una piscina para poder tener el dinero....

Cuando me la compré no tenía a nadie que me enseñase, ni dinero para clases, así que aprendí como pude…, y lo que pude…y al final lo dejé porque se me hacía muy difícil seguir, y tenía muchas más cosas en la cabeza.

Hace un año, ya con 44, ¡mis hijos un día me vienen y me dicen que querían aprender a tocar la guitarra…que alegrón me dieron!, y los reyes magos nos trajeron una a cada uno (porque decidí que esta vez iba a aprender con ellos, que es lo más bonito que me ha pasado): una Squier Stratocaster Classic Vibe, una Squier Starcaster Classic Vibe y una guitarra clasica (no me acuerdo la marca) ....

El caso, es que a mi realmente me gusta tocar la guitarra, y no soy malo…., soy EL PEOR, pero me da igual, me lo paso bien....y sé que el resto de mi vida voy a seguir haciéndolo porque es mi hobby, quiero decir, hay gente que le gustan las motos, y otros que les gusta coleccionar sellos, a mí me gusta encerrarme en mi cuarto y practicar a tocar canciones, cambiar acordes, puntear, etc....y cuando me sale una canción bien, cambiando todos los acordes en tiempo, de manera fluida, punteando en su tiempo, dejándome llevar por el resto de los instrumentos que están sonando....pufff, es lo mejor…no hay más palabras.

Así que decidí que me iba a comprar una guitarra para tocar el estilo que a mí me gusta, y que iba a ser una buena de verdad…y me fui a una tienda de música, pensando en comprarme un PRS 594 McCarty (la veo una guitarra muy versátil y que te permite tocar lo que quieras), y tenía una, me puse a probarla, tocar un par de acordes....y bueno, si, estaba bien....entonces, al lado, tenían una Fender Telecaster Professional II, que costaba por el estilo, y dije, la puedo probar?....

Chavales, que diferencia!!!!, con la McCarty y con las que tengo en casa....de entrada, nada más que tocas el mástil, joder, es que es madera, se siente como madera, es A-LU-CI-NAN-TE....y luego toque algunos trastes sin enchufarla, solo para escuchar el sonido, notar la vibración, ver la acción que tenía.....que pasada....llegaba a todos bien, se adaptaba perfectamente a mi mano, tenía un sonido que "se comía con patatas" a las que tengo en casa y a la PSR (por favor, que la lapidación sea rápida por decir esta herejía....jajajajaja).....y ya no os cuento cuando la enchufé.....

Y luego probé la ultra...mismas sensaciones, me gustaba más la profesional en el sonido, pero luego la ultra tenía otras cosas de hardware y demás que acabaron decantando la balanza de su lado....

El caso es que 2000 € en 20 años que pienso disfrutarla me sale a menos de 10€ al mes…y está a años luz de mi starcaster....

Mi conclusión: Yo, que no soy un experto, que no toco como Dios, y que llego poquísimo tocando de verdad…noto un mundo, más bien un universo entero, entre la Squier Classic Vibe y la pata negra americana. Y el día que vengan mal dadas y haya que venderla (o que ya no esté y lo hagan mis nietos), se podrá recuperar casi mi inversión…cosa que igual no pueden con la Squier....Y finalmente, con 20 años no hubiera podido pagarme esta guitarra....pero hoy día, y siendo mi único vicio/hobby...claro que sí, y no es un vicio nada caro (tengo colegas que les gusta la bicicleta y ESO sí que es caro...).


Saludos!
Subir
4
MajorTom
#113 por MajorTom el 04/02/2022
#112

Aquiles.. me ha gustado mucho leer tu experiencia con el mundo de la guitarra.

Como padre de 2 adolescentes a los que la guitarra se la suda te entiendo perfectamente cuando explicas lo feliz que te hicieron tus hijos el día que te pidieron aprender a tocar.

En cuanto a la diferencia abismal entre una Squier y una Fender gama alta no me cabe la menor duda de que es algo incontestable pero también es cierto que entre esas dos gamas hay muchos modelos y precios intermedios.

Casualmente yo tengo una PRS SE Santana y una telecaster Squier Classic Vibes 60's y ambas me parecen cómodas de tocar y con buenos acabados. En cuanto a sonidos no puedo comparar porque una tiene pastillas tipo Humbucker y la telecaster Single Coils de Alnico.
Subir
2
Manuel
#114 por Manuel el 04/02/2022
#112 Me ha gustado tu exposición porque me hubiera gustado que a mí me pasara lo mismo, me refiero a lo de los hijos. Yo tengo dos zagales adolescentes a los que la guitarra ni les va ni les viene. Hace unos días le dije a mi hijo, 14 años, "Si cuando yo tenía tu edad mi padre tocara la guitarra, tocara en un grupo, cantara y compusiera canciones, se me caerían los calzones al suelo de la alegria, y tú, que lo tienes aquí delante, te da igual!". Mi hijo se encogio de hombros y salio de la habitación como si le hablara en chino. Así que puedo decirte que tienes muchisima suerte de compartir afición con tus hijos.
Respecto de las apreciaciones (feelings) con los instrumentos, tengo pocas guitarras, un total de 6 electricas, un bajo y una flamenca. Habitualmente toco mucho una EVH Standard con un montón de modificaciones, y la guitarra me sienta como un guante. Parece que la ha fabricado un luthier según mis exigencias. También toco con cierta asiduidad una telecaster sin marca (bueno, tiene marca pero no la conocen ni en su casa), también con varias modificaciones que responde muy bien a lo que le pido. Pero.......... cuando me da por pillar la American Special que tengo, ese momento.... esa sensación..... es distinta. Esa guitarra tiene un tacto, un feeling, un no-sé-qué..... y mira que no es de las top, pero me hace sentir guitarrista. Esa es la que me llevaba cuando tocaba con el grupo, y me sentía como Jimmy Hendrix por un par de horas. Esa guitarra la pillo cuando quiero disfrutar, cuando he terminado con mis deberes, tanto familiares como laborales, y simplemente quiero estar un rato improvisando blues. Su tacto, su forma, su color, su olor....... lo tiene todo. Es sacarla del estuche y....sentir algo especial. Lo mismo es psicologico pero así es como un instrumento bueno (para mí) me hace sentir.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo