El Cigar Box y el Lap Steel caseros

elfo_rense
#3409 por elfo_rense el 24/08/2015
Pues hoy he salido a la caza de brujas y me he encontrado con todo esto. Que medidas sugeririais para empezar a fabricar una? Veo que son un poco pequeñas pero puedo adaptar las grandes de vino a la medida que yo quiera, pues asi pienso que tienen demasiada "caja".Creo que lo mas dificil sera encontrar algo que sirva de mastil, tengo un trozo de cerezo que podria encolar para conseguir 3 cm de grosor y tengo a mano pino, pero no me fio del pino. Que opinais?

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Seritinga
#3410 por Seritinga el 24/08/2015
Menudo arsenal compañero, si revisas el hilo completo verás que la gente ha usado cajas de todo tipo, yo en el último que hice use una caja de 24x14x4 cms. Y en la foto se ven algunas que no tienen mala pinta.
En cuanto al mastil yo he usado pino y no he tenido problemas de torsión o roturas pero no me gusta, si tienes la posibilidad de pasarte por alguna carpintería seguro que te venden un listón de algo mejor a buen precio, sapeli, roble...
Y las medidas primero elige caja y mastil y hazte un plano en papel o cartón y vas probando hasta que consigas algo proporcionado o que te guste.
En fin, yo no es que tenga mucha experiencia en esto pero espero haberte ayudado.
Seguro que los compañeros podrán darte más información.
Subir
elfo_rense
#3411 por elfo_rense el 24/08/2015
Ok pues con esas medidas que me dices ya me quedo mas tranquilo, es que a veces las fotos engañan y parecen cajas mas grandes de lo que son
Subir
Rul Galindo
#3412 por Rul Galindo el 25/08/2015
Dale duro Elfo, y mantennos informados!!
Subir
1
Luisito Baneado
#3413 por Luisito el 25/08/2015
Pues Seritinga te ha contestado de manera precisa, yo suelo usar pino, pero extraído de vigas de la construcción de últimos del siglo XIX que ya están muy curadas, de echo en mi opinión es lo que mejor sonido da, pero tal y como te dice Seritinga ántes que usar pino actual prefiero alguna otra madera aunque sea Sapeli.
Subir
1
elfo_rense
#3414 por elfo_rense el 27/08/2015
Hola de nuevo, tengo ciertas dudas para fabricar mi primer Lap Steel. Adjunto un boceto donde indico mis dudas.
¿La escala se mide desde que empieza a tocar la cuerda en la cejilla hasta que empieza a tocar en el puente? ¿De centro a centro? ¿O, como exactamente?
Para la altura de la pastilla la he puesto como las de mis electricas, a 5 mm entre cuerda y pastilla ¿Es correcto o se usa otra medida para estos cacharros?
La accion de la cuerda la he dejado a 1 cm entre cuerda y diapason, no tengo ni idea de como deberia quedar ¿ Alguien me aconseja?
Y por ultimo,¿Influye el material del puente y cejilla en el sonido?

Siento preguntar tanto, pero no tengo tiempo para leerme las 285 paginas y mi experiencia con estos cacharros es nula.
Gracias de antemano a todos
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
Luisito Baneado
#3415 por Luisito el 27/08/2015
Por partes:
* La escala se mide desde donde hace contacto la cuerda en el puente hasta donde lo hace en la cejuela, osea que corresponde a la parte de la cuerda que queda suspendida entre el puente y la cejuela. Tal y como pone en el dibujo que has puesto.
* La altura de la pastilla es correcta medida hasta la cuerda, siempre que se pueda, porque uno de los problemas es que las cuerdas van en un cigar box por lo general mas altas que en una guitarra para que al frotar el slide no rocen el diapasón.
* 1 cm de acción puede valer, eso no es problema si solo se va a tocar con slide.
* Por supuesto los materiales del puente y la cejilla influyen en el sonido, yo prefiero un tornillo como puente por esa misma razón, además de por lo bien que se puede quintar y por que no producen cercedeos.
Subir
elfo_rense
#3416 por elfo_rense el 28/08/2015
Gracias Luis. Que te parece el esquema que he hecho? Y por otro lado ?es que se pueden tocar con la acción más baja y sin trastes ? Con los dedos me refiero. Un saludo
Subir
Luisito Baneado
#3417 por Luisito el 28/08/2015
El esquema bien excepto porque no están marcados los trastes, son necesarios para saber donde colocar el slid y sonar afinado, de oído también se puede pero hay que ser muy bueno, en mis artículos de Villagarlopa viene explicado que hay calculadores de trastes en la web en los que introduciendo la escala te da la distancia desde el 0 (la cejilla) a cada uno de los trastes.

Hay quien le pone trastes, baja la acción y combina el slide con los dedos, incluso hay quien usa solo los dedos al igual que en un ukelele o en una guitarra, yo prefiero el sonido del slide puro, pero para eso se debe de hacer un diapasón perfecto y que los trastes estén nivelados, yo lo he he hecho en alguna ocasión, pero lleva demasiado trabajo y requiere pericia al trastear y al nivelar.
Subir
Seritinga
#3418 por Seritinga el 28/08/2015
Yo en los que he hecho les he puesto trastes y la acción un poco más baja, no tanto como una guitarra normal pero lo suficiente alto para que no trastee.
Al colega que le hice el resonator toca con slide y no tiene problema con los trastes, pero claro, también requiere si técnica y mucha práctica.
Subir
shivi
#3419 por shivi el 28/08/2015
Buenas tardes a todos, os dejo unas foticos de mis 2 ultimos cigar un ukelele bajo fretless y un ukelele soprano los 2 iguales. Han sido unos encargos para unos chicos de Vitoria.
Espero que os gusten
Archivos adjuntos ( para descargar)
js bajo ukelele 1.jpg
bajo ukelele 2.jpg
bajo ukelele 3.jpg
bajo ukelele 5.jpg
ukelele 1.jpg
ukelele 2.jpg
ukelele 3.jpg
ukelele 4.jpg
Subir
3
Luisito Baneado
#3420 por Luisito el 28/08/2015
Quedan muy chulos con tantos colorines, me gustan, te arreo un verderon Shivi :amigos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo