El Cigar Box y el Lap Steel caseros

Ivan03
#3229 por Ivan03 el 01/05/2015
hola, me acabo de construir una cigar box guitar con el mastil que llega hasta el puente a traves del cuerpo, esta hecha en plan para iniciacion y con el minimo gasto de materiales (me ha costado 8 euros piezo + afinadores). El mastil esta hecho con madera de palet y el cuerpo de una caja de juve y camps (recortada y puesta a la medida). El problema es que el mastil se me dobla. Le he puesto un juego de cuerdas del 0.10 antiguo de electrica (no tenia de acustica) para afinar en open G. Le he puesto la 5a 4a y 3a, pero al afinar se me rompe siempre la del medio afinada en D, porque?.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#3230 por Luisito el 01/05/2015
Ese tipo de pino no vale para hacer cigarbox, no está curado, ademas de que ha de ser redondeado y de una determinada medida para que aguante la tensión de las cuerdas, sino solo es un adorno para la pared. El pino que se usa para los palets es el más inferior de todas las piceas que hay.

Si no puedes conseguir pino viejo bien curado es mejor buscar alguna madera mas dura y que no se combe al secarse. Roble, arce o algo así. y ya que el mástil es estrecho al menos que sea gordito, a lo bate de beisbol :)
Subir
Ivan03
#3231 por Ivan03 el 01/05/2015
Gracias por la rapida respuesta,
joder... vamos que he currado en vano...
No se puede usar asi aun que sea? Lo de la cuerda por que puede ser?
Gracias
Subir
Ivan03
#3232 por Ivan03 el 01/05/2015
Esta es.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1430509509405-831454694.jpg
Subir
Luisito Baneado
#3233 por Luisito el 01/05/2015
Bueno hombre, nadie nace enseñado, y es el primero :)

Yo sustituiría el mástil por uno mejor, en mi guia de villagarlopa hay fotos del mastil, echale un ojo:
http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

Fíjate en las fotos de los articulos
Subir
Luisito Baneado
#3234 por Luisito el 01/05/2015
http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox/90-un-ejemplo-practico-construyendo-un-tipico-cigar-box-de-4-cuerdas
Aqui hay unas fotos del mastil desarmado, ah, y lo de la cuerda algo estas haciendo mal, en open g o en open d hay que bajar algunas cuerdas de la guitarra, no subirlas, por eso se usan calibres gordos, para que no queden fofas
Subir
johnnyrocanrol
#3235 por johnnyrocanrol el 01/05/2015
Si quieres una madera que no la doblas ni de broma, hazte de Iroco. Es la más dura que puedas imaginar. El mástil de la mía es así y va de lujo.
Subir
Ivan03
#3236 por Ivan03 el 01/05/2015
Gracias por la informacion, habia estado hojeando esa pagina para tomar referencias y "inspiracion" asi como para resolver algunas dudas, la verdad es que he ido cogiendo de aqui y de alli a mi antojo sin saber.
No entiendo que debo de ver en las fotos de los mastiles, la curvatura?
Respecto a la cuerda: quizas este afinando una octava arriba o algo asi, la cuerda de re tiene que estar afinada en el mismo re de la 4a cuerda de una guitarra normal?
Gracias.
Subir
Ivan03
#3237 por Ivan03 el 01/05/2015
#3235 gracias, lo tendre en cuenta. Seguramente si lo cambie, mirare esa madera tambien.
Igual ya que le cambio el mastil me pienso en hacerlo de 4 cuerdas...
La madera donde la puedo comprar? Ya cortada o en una tabla?
Subir
dr_cinicvs
#3238 por dr_cinicvs el 01/05/2015
una madera suficientemente dura, facil de trabajar y relativamente facil de encontrar en contenedores es el sapeli, normalmente muy seca en formato marcos de puerta, los rodapiés de esta misma madera son ideales para los diapasones. en el último que he hecho, de 3 cuerdas usé un mastil de castaño y las cuerdas 2ª, 4ª y 6ª de un juego 010 de guitarra electrica afinadas en AEA con una escala de 23 pulgadas (lo que daba el palo)

Con mis cigarbox tengo varias maximas. 1 Usar la minima cantidad de piezas de guitarra, si puede ser, unicamente pastilla, potenciometro y afinadores, 2, usar maderas en su mayor parte recicladas y 3, usar las menos herramientas eléctricas posibles
Subir
Ivan03
#3239 por Ivan03 el 01/05/2015
Gracias por tu comentario.
Yo tenia las mismas "reglas" para construir este, usar los maximos materiales reciclados posibles. Mirare en el trastero que tiene mi madre mas maderas de no se que muebles o algo de alguna obra en casa. A ver si averiguo que maderas son...
Para afinarlo en open G utilizando cuerdas de guitarra: utilizo la 3a 4a y 5a como estoy utilizando o cuales? En que octava de una guitarra la afino, en el sol del traste 3 de la 6a, el re de la 5a y el sol de la 3a?
He oido que para un piezo como yo tengo instalado es mejor cuerdas de acustica, como cuando se las cambie a la acustica las tire, le he tenido que poner de electrica, si son mejores las de acustica le puedo comprar de acustica.
Subir
Seritinga
#3240 por Seritinga el 01/05/2015
Yo en la primera que hice le puse el mástil de iroco y el diapasón de sapeli y la verdad que estoy muy contento con el resultado, se queda bonita estéticamente y duro como una piedra, no ha cedido ni un milímetro.

te pongo algunas fotos para que veas como queda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150214_002525.jpg
IMG_20150214_002544.jpg
IMG_20150214_002403.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo