Celestion V-Type, ese gran desconocido

fredrikin
#1 por fredrikin el 07/10/2023
Hola, he visto en el buscador, que apenas se nombra alguna vez este tipo de altavoz. Toda la fama se llevan el Vintage 30, el Greenback y un poco menos el Creamback. Este último a mi es el que mas me gustaba hasta ahora. He hestado viendo youtubes y no pinta mal. Diría que es muy parecido al Creambak pero como mas contundente y quizá con algo del greenback, yo que se ya me mareo de tanto oír audios...
Todo esto es por que he visto esta pantalla :
https://www.thomann.de/es/prs_hdrx_cabinet_1x12.htm
Y aparte de bonita como ella sola, no esta mal de precio, pero no se estos altavoces que tal irán, los altavoces solos suelen ser mas caros que los otros, pero... ¿Alguien los conoce, los tiene, los ha probado?
Quiero combinarlo con un Friedman runt 20. Lo que mas toco es rock/heavy 80s
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 07/10/2023
No he probado esa pantalla. Pero si los V-Type. También Creamback. Por el local entre otros, hay Greenbacks y V30's. Me quedo con el V30.

En general , tiene un punto más de todo que los otros tres. De los 4, es el que más claro y definido suena. Por contra, los fallos que cometes, se oyen más claramente. Si probablemente es el altavoz preferido en rock, heavy ochentero y estilos como el metal, por algo será. Se monta en muchos equipos de alta gama orientados al rock. Y vale para todo aunque para cosas muy vintage con sonido menos hifi, otras marcas como Jensen, tengan modelos más adecuados.

El propio nombre lo dice. El V-Type está bastante próximo al V30. Como una versión un tanto suavizada. Han recortado respuesta y sensibilidad mientras han subido la potencia de 60 a 70w. Como la sensibilidad son 98dbs por 100 del V30, vas a poder apretar más el ampli pero con menor volumen entregado a igualdad de ajustes. Hablamos siempre del mismo ampli para que solo varíe el altavoz. Esos 10w extra, pueden darte un poco más de techo límpio y margen dinámico dependiendo de los ajustes que tengas.

Los dos trabajan técnicamente entre 70-5000Hz y su resonancia es 75Hz.

El Creamback es un Greenback modernizado. Añade algunas características del V30. Entre otras ser más definido. Tiene más pegada y corta mejor la mezcla tocando en grupo que el Green pero no mejor que los dos V's. También está especificado a 70-5000Hz, resonancia 75Hz y algo menos de sensibilidad con 97dbs. Potencia 65w.

En la web de Celestion, están las gráficas de respuesta de los altavoces. Compáralas y tendrás una idea más aproximada del sonido y comportamiento de cada uno.
Subir
3
fredrikin
#3 por fredrikin el 07/10/2023
Pues lo que dices, es lo que intuia al escuchar los audios en youtube, y casi que me convence asi pues el V-type, aunque si se van a escuchar mas los fallos con lo novato que soy jiji... pero bueno busco definición.
Subir
Pedro Vecino
#4 por Pedro Vecino el 07/10/2023
¿Qué fallos son esos? :D:
El V30 tiene mucho contenido en medios y no es precisamente un altavoz con mucha extensión en agudos. Además de mucho punch en graves (de nuevos, más) suena muy rocoso con distorsión y los muchos agudos que se le suelen achacar no son otra cosa que un foco prominente alrededor de 2000/3000 Hz pero la extensión hacia agudos superiores está limitada. Tiene menos dimensión que otros.
El V type es de la familia pero más "lineal", sin tanto énfasis en los medios y con una extensión más amplia hacia los agudos superiores. Es en líneas generales más abierto pero manteniéndo una buena parte del carácter original en su comportamiento con distorsión.

Las gráficas de los altavoces a mí al menos no me valen para nada ya que si busco en ellas lo que oigo nunca lo encuentro. Un mismo altavoz que con sonidos limpios se puede ubicar más o menos sin problemas, con distorsión de cierto nivel es capaz de crear sorpresas de todo tipo. Algunas, del todo inquietantes.
La única forma que conozco de reconocer modelos de altavoces es comprándolos, instalándolos y probándolos en diferentes conceptos de amplis.

El V type, desde que lo conocí hace unos años es uno de los que considero de referencia. No tiene menos categoría que un V30. Simplemente trata ciertos aspectos que eran necesarios. De hecho hasta me extraña que hayan tardado tanto en ofrecerlo.
Subir
2
fredrikin
#5 por fredrikin el 07/10/2023
Los fallos , ay! Los fallos. Entiendo que se refiere al ataque/tiempo que si suena empastado se disimula mas. Y si hay buena definición se nota cada nota del acorde, del rasgeo si forma parte del ritmo, si se oyen todas, si algun salto de cuerda no le das donde toca... Tocaba antes con un line6 amplifit que da igual si hacias el acorde en menor o en mayor solo se oia las quintas...
Cada uno que contesta me afianza mas en el V type.
Subir
SergioJ
#6 por SergioJ el 08/10/2023
Hola, yo también he tenido todos esos que mencionáis, los V-Type, los V30, los Greenback (G12M-25, los H-30 no) y los Creamback (los G12H-75, los m-65 no) y puedo decir que, al revés que la mayoría, los V30 son los que menos me gustan con bastante diferencia. Es más, es que no los quiero. No digo que sean peores, ni malos, pero no se ajustan a mi sonido en absoluto. Me resultan agresivos, ásperos y con unos agudos chirriantes que no soporto. Me venían en una pantalla Orange PPC212 inglesa y los usaba con un cabezal Orange OR50 inglés también, que tiende a ser oscurito, pues ni con esas. Conseguí domarlos un poco, pero tenía que hacer mil pirulas para camuflar su adn moderno y agresivo. Los he cambiado por los Creamback G12H-75 y ahora es otra cosa totalmente distinta. Más cálida, más suave, sin esos agudos hirientes, pero con la pegada suficiente para hacer cosas bastante burras (con ese ampli llego hasta Doom/Sludge). Los V-Type me venían en una pantalla Marshall SV212 y esos sí me parecen muy buenos. Aún así, los cambié por dos Greenback G12M-25. También ganó en cuerpo y perdió parte de los agudos que no me gustaban de los V-Type. Para mí, los V-Type están entre los Greenback y los Vintage 30, lo que los hace geniales y muy versátiles. Tienen un carácter clásico mucho más marcado que los V30, pero sin ser tan clasicotes como los greenback. Eso sí, a pesar de que tienen 70W, parece como si saturasen un poco como los greenback. Quiero decir que a mi me parece que los V-Type no son tan limpios como los V30, pero tampoco tan agresivos ni tan chirriantes. De hecho, por lo que cuestan, los V-Type me parecen la mejor opción. Entre los Greenback G12M y los Creamback G12H veo que depende más de la potencia del amplificador y de su carácter. Los altavoces con imanes pesados (H) tienden a sonar más agudos que los de iman mediano (M) (aunque las curvas digan lo contrario, yo lo oigo así), así que para rollo Marshall yo tiro por M's y para Orange por H's. Los V30 no son para mí y los he probado a fondo, no lo digo de oídas. Los V-Type se los vendí a un compañero del foro y también está encantado con ellos. Son unos altavoces que sorprenden mucho. De hecho, si no es por pijerío, no veo muy necesario cambiarlos por greenbacks u otros más caros. Hay diferencias y, a mi, me compensa el cambio, pero entiendo perfectamente a gente que prefiere dejarlos y no siente esa necesidad. Además, al tener un imán tan pequeño, son muy ligeros, más que los greenbacks que tienen imán M. En una pantalla 4x12 se nota.

Un saludo.
Subir
2
SergioJ
#7 por SergioJ el 08/10/2023
fredrikin escribió:
Diría que es muy parecido al Creambak pero como mas contundente

Ahí no estoy de acuerdo. El Creamback, al menos el G12H suena mas contundente que el V-Type. Tiene más pegada y suena como más "lleno". Es difícil de explicar.

fredrikin escribió:
quizá con algo del greenback

Eso sí, totalmente de acuerdo. Como comentaba en el anterior post, para mi el V-Type es una mezcla del greenback G12M y el V30. En todos los aspectos, agresividad, tono... pero es que el creamback G12H también es más contundente que el greenback G12M.

Para mi, la "contundencia" por decirlo de alguna manera, iría de menos a más: V-Type, G12M-25, G12H-75, V30. Con el V-Type y el G12M-25 casí empatados. El Greenback más suave y más lleno, pero dentro del mismo terreno.
Subir
1
fredrikin
#8 por fredrikin el 08/10/2023
SergioJ escribió:
Es difícil de explicar.

Si es que eso lo resume todo. Además los V-type solo los he escuchado por YouTube en comparaciones y es lo que me ha parecido. Pero bueno al final veo que son unos buenos altavoces, versátiles, ligeros y ya te digo porque me atrae esa pantalla que he puesto, baratita y bonita (359€). Ya me he gastado mucha pasta en el cabezal y queria ahorrar un poquito, que realmente queria la original https://www.thomann.de/es/friedman_runt_112_ext.htm 777€

SergioJ escribió:
con unos agudos chirriantes que no soporto

me pasa exactamente lo mismo...
Todo esto va a ser para casa y para 4 veces que nos juntamos en un local pequeño cerrado, que no quiero yo bestias pardas, y si alguna vez decidimos salir al mundo real pues microfonearlo bien o directo a mesa, ya sea con la salida emulado o con un torpedo DI que me daria con la diferencia de € de las pantallas
Subir
juancarlos6
#9 por juancarlos6 el 16/10/2023
Por aportar un dato, dentro de que ya ha hablado gente muy experta, decir que el V-Type es el altavoz que trae de serie el Suhr Bella. Ampli que tiene el mejor limpio que yo haya escuchado en directo y que además responde muy bien con todo tipo de pedales de distorsión.

¡Así que creo que su versatilidad está más que demostrada!
Subir
1
Jon A
#10 por Jon A el 17/10/2023
Buenas

Estaba pensando en sustituir en un Laney VC30 el altavoz que lleva (12”Celestion 70 80) por un V-type cuando he visto vuestro hilo. Después de leeros estoy pensando en poner un G12H-75.

Sobre todo es para tocar pop-Rock.

Antes tuve un Laney Lionheart con un Celestion G12H 70th que me gustaba mucho.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo