Cambios de afinación y curvatura del mástil.. Standard / Open D

  • 2
Luisito Baneado
#13 por Luisito el 28/12/2018
Ciberrocker escribió:
Creo que hay que probar con cada guitarra , pero en general no creo que sea un problema por las opiniones que nos están dando otros guitarristas. Un saludo.


Así es, al tensar para open E lo que si ocurre es que se rompen mas asiduamente las cuerdas, eso si lo he notado yo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jandrix
#14 por jandrix el 28/12/2018
Gracias a ambos,ya me quedo mas tranquilo,es en la acustica,que aunque el mastil es mas gordito que el de otras guitarras que tengo,el juego de cuerdas que uso es de mayor calibre tambien,bueno probare a ver que pasa,lo peor que pasaria seria que tenga que ajustarle el alma no?quiero decir que no seria irreversible.el cigarbox de seis cuerdas lo tengo para probar otras afinaciones,y no hace cosas raras,claro que la accion es mas alta(lo tengo para slide unicamente),y para que trasteara tendria que ser ya muy obvio supongo.
Subir
jandrix
#15 por jandrix el 28/12/2018
Bueno perdon por el offtopic,y pillo sitio para seguir aprendiendo.un daludo!!
Subir
Luisito Baneado
#16 por Luisito el 28/12/2018
Lo mejor es probar y ver que pasa.
Dices que has puesto un calibre más gordo y además si es open E habrá que tensar más algunas cuerdas.

Al poner el calibre más gordo has añadido una variable más.

Ves tensando una por una las cuerdas y vas viendo.
Subir
1
Ciberrocker
#17 por Ciberrocker el 17/03/2019
Hola.
He estado semanas probando y no pasa absolutamente nada. Incluso he dejado algún día la guitarra con una afinación abierta y luego vuelvo a Standard con normalidad. No ocurre nada. Aclarado.
Gracias por todo.
Subir
Luisito Baneado
#18 por Luisito el 17/03/2019
Pues ya esta, ahora a disfrutar de las afinaciónes abiertas.

Al final lo mejor en este tipo de cosas es probar e ir vigilando. Lo normal es que no pase nada porque los mástiles están preparados normalmente para este tipo de cosas.
Subir
Lucas
#19 por Lucas el 17/03/2019
Yo soy amigo de afinaciones alternativas y no pasa nada, no hay de qué preocuparse. Además, lo mismo hago fingerstyle, lo cual me exige tener las cuerdas pegadas al mástil, que le meto una afinación DADDAA para que resuene a saco (rollo sitar) y me pongo a hacer algo rollo árabe, destensado un huevo y medio, y lo único que puede pasar es que si me pongo a aporrear con la púa me acabe trasteando si la tensión están baja como en el ejemplo, cosa normal teniendo en cuenta la amplitud que alcanza la vibración de la cuerda por la poca tensión que lleva y el fuerte ataque que le doy.

Normalmente tengo las cuerdas bastante juntas y para un rato no me molesto en cambiar nada, pero si me pongo a grabar, que sé que voy a estar un rato y quiero que quede bien, y me trastea la acústica, aprieto el alma para separar un poco las cuerdas. Cuando afino a estándar de nuevo, la vuelvo a ajustar, pero vamos, que lo he hecho 4 veces contadas. En fingerstyle es justo lo contrario, mezcla técnicas de taping y arpegio a la vez, slap, percusiones con la caja... Los toques son sutiles y no se hace vibrar demasiado la cuerda. Ahí las quiero juntas ya que no va a trastear y con taping mezclado con arrastres y arpegios se agradece.

Si la preocupación es si se fastidia el mástil, no os preocupéis, no pasa nada. Para eso están echas las guitarras. Vais a notar más diferencias en el trasteo de la cuerda, en la curvatura del mástil apenas creo que lo notéis.

Lo que no recomendaría es aumentar mucho la tensión con un calibre demasiado gordo para tu guitarra. Ahí si podéis notar que el mástil se curva, y no es bueno. Eso sí, cuando digo demasiado gordo es que se salga de los estándares comunes de grosor. Con cuerdas normales... Adelante, sin miedo.


Saludos!!
Subir
Luisito Baneado
#20 por Luisito el 18/03/2019
#19 . En el caso concreto tuyo es destensar cuerdas, este del hilo era algo diferente, un calibre más gordo con open E en donde hay que tensar cuerdas más que destensarlas.

Pero ya digo, los mástiles están preparados para eso.
Subir
sustain
#21 por sustain el 18/03/2019
Yo más de una vez me he dejado la telecaster afinada en open G, normalmente la tengo en standard, y al cabo de unos días al volver a ponerla en standard, lo único que noto es que tengo que afinarla 1 vez en standard, toco, se desafina un poco otra vez, vuelvo a afinar y ya queda estable. O sea sin problema.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo