Cambio de pastillas a ESP Eclipse II: EMG > Seymour Duncan

oonabe
#25 por oonabe el 15/09/2013
#24 yo creo que las EMGs son pastillas para un uso muy concreto, que son los sonidos duros mas bien asociados al metal moderno. A mi personalmente me gustan para ese uso, pero dedicar una de mis guitarras a ese sonido es mas que suficiente.

El caso es que le tiene tambien que gustar a uno el sonido de las EMG, porque aunque sean bastante especificas en esto, tampoco son las unicas que están a la altura para los estilos mas brutos y como decía anteriormente, bien se pueden unas DiMarzio o unas Seymour Duncan pasivas que te den tambien muy buen sonido para metal del mas bruto y además te valgan para mucho mas.

Lo que si tengo que reconocer, es que las EMG tienen su personalidad. Y te puede encantar como suenan en limpio también. Yo para algunas partes de mi proyecto metalero incluso prefiero ese sonido "frío" que el de unas pasivas. Aun así, creo que lo innegable es que son pastillas poco versatiles.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
genocide
#26 por genocide el 16/09/2013
Buen post Kessel¡¡¡¡ Encima me viene de cojones porque soy muy pato para cambiar pastillas.

Pues soy de los que piensa que las emg si suenan diferentes dependiendo en qué guitarra las coloques.
Tengo unas cuantas con emgs y todas suenan diferentes entre sí. Si es verdad que tiene el toque característico de emg pero lo mismo que le puede dar un Marshall o un diezel o lo que sea, enchufando cualquier guitarra. O un pedal o lo que sea.
Subir
1
kanasmetal
#27 por kanasmetal el 16/09/2013
Gracias Kessel. +1 que te llevas. Esto puede venir bien si algún día decido cambiar de activas a pasivas, aunque no creo que lo haga.

Opinando sobre las EMG activas, y supongo que vale para todas las activas, comento algo que se suele olvidar al hablar de ellas y es que con pastillas activas se toca más rápido y más regular. Su característica de pérdida de dinámica, que no es total porque algo de dinámica si tiene, es muy buena para tocar metal, ya que pulsando menos las cuerdas al traste suena bien y te "perdona" un poco los defectos de pulsación si en algún momento tocas menos fuerte. Así, puedes tocar bastante más rápido, con un volumen constante y más sustain, diría yo. Perfecto para el metal.
No he probado tampoco muchas pasivas así que no hago cátedra de esto que digo.

Si se quiere mejorar los limpios se puede poner en el puente la EMG60 que da algo más de calidez. Así lo he hecho yo en mi ESP M-II que llevaba 81/81 y ahora lleva 81(b)/60(n) y tiene mayor versatilidad, además de que a mí me gusta más al distorsionar también.

No he probado las activas de Seymour Duncan pero diferencias de tono aparte seguro que la sensación de "mejorar" tocando metal es la misma.

En cuanto a las maderas, si una madera es de calidad no solo se nota en el sonido sino también en el tacto, en la comodidad, en los acabados, en el peso... No por llevar pastillas activas hay que renunciar a la comodidad que dan unas buenas maderas.

Un saludo
Subir
oonabe
#28 por oonabe el 16/09/2013
#26 si, creo que lo has definido muy bien. Y yo la verdad es que no le habría cambiado las pastillas a mi Eclipse si no tuviera otra guitarra con EMGs y un sonido muy similar, aunque como bien dices, tambien hay diferencias. Y a decir verdad, si yo utilizase esta guitarra aun para metal preferiría las EMGs a las Seymour Duncan que lleva ahora, que aunque me dan sonidos que no tengo en ninguna de mis otras guitarras, personalmente no me gustan tanto como las EMG para metal. Para estilos duros creo que mi orden de preferencia sería 1. DiMarzio, 2. EMG y 3. Seymour Duncan. Y hablo de lo que tengo porque igual un día pruebo unas Bare Knuckle o unas Lundgren y se ponen en el podio :)


kanasmetal escribió:
Opinando sobre las EMG activas, y supongo que vale para todas las activas, comento algo que se suele olvidar al hablar de ellas y es que con pastillas activas se toca más rápido y más regular. Su característica de pérdida de dinámica, que no es total porque algo de dinámica si tiene, es muy buena para tocar metal, ya que pulsando menos las cuerdas al traste suena bien y te "perdona" un poco los defectos de pulsación si en algún momento tocas menos fuerte. Así, puedes tocar bastante más rápido, con un volumen constante y más sustain, diría yo. Perfecto para el metal.


Pues tiene bastante lógica eso que dices, nunca me había parado a pensar en ese detalle pero suena muy coherente. El menor rango dinamico puede tener sus ventajas.

Y lo de la EMG60 lo puedo confirmar. Mi otra guitarra con EMGs lleva dos veces la 707 y se que tarde o temprano le cambiaré la del mastil por una 60-7, porque la Eclipse llevaba la 60 en mastil y a mi me gustaba mucho su sonido incluso en limpio. Tener una 81 en puente y una 60 en mastil creo que te dan una guitarra perfecta para metal y algo más. Yo la he usado en algunas partes de un proyecto indie/progresivo y su sonido para estas partes no lo sustituye ni mejora ninguna de mis otras guitarras.
Subir
locolok
#29 por locolok el 26/11/2013
Estoy cansado de leer a la gente que dice que las emg suenan igual sea la guitarra que sea... y están muy equivocados... yo he tenido emg en 4 guitarras un un rango corto de tiempo y no se parecen en nada de unas a otras...

La comparativa más "fácil" sería una ltd ec1000 y una schecter c1 hellraiser, ambas con emg 81 en puente, 60 en el mástil de la ltd y 89 en el mástil de la hellraiser (la 89 es como la 85 pero con posibilidad de hacerla single)

Mismas maderas, toda de caoba, las diferencias más grandes estaban en el diapasón, la ec lo llevaba de ébano y la hellraiser creo que es palorrosa....

Diferencia? avismal... la ec más aguda y mucho más rabiosa, más definida... más cortante... hablamos de la 81... entre la 60 y 89 no había mucha diferencia, ni siquiera en limpio...

También tuve dos 81 en una jackson dkmg y una 81 en una jackson rr24, en la dkmg no me gustaron nada, venía de unas dimarzio dsonic en esa misma guitarra y se me hacían oscurisimas las emg... en la rr24 me encantaba la 81...

Luego lo de los limpios... tienen mucha salida, es normal que no se consigan buenos limpios con la salida que tienen, pero eso con el pote de volumen se soluciona... yo tengo un peavey 6505 que tiene unos limpios de m... y con el pote de volumen consigo sacar limpios más que decentes.

Ahora también tengo una schecter blackjack 7 cuerdas con seymour duncan blackouts y tienen menos pinta de activas... son muy graves... demasiado oscuras, y demasiado dulces en los punteos, eso si, tienen mejor limpio que las emg.
Subir
elloco
#30 por elloco el 26/11/2013
Está claro, que el que las pastillas dejen "sonar mas el mueble" depende mas de la curva de EQ que tengan las pastillas, que del echo de que sean activas. También está claro que las EMG tienen mucho carácter, una curva de EQ muy peculiar entre otras cosas , de ahí que marquen mas el sonido que otras pastillas mas neutras. Además el carácter propio de las activas ( compresión, etc) sonará siempre, como también suena siempre el carácter de las pasivas. De ahí que se sugiera, de manera errónea a mi entender, que las activas suenan igual en cualquier guitarra.

La madera sigue ahí, y es la interacción de esta, junto con la construcción y demás la que define el sonido final.
Subir
oonabe
#31 por oonabe el 17/03/2014
Refloto este hilo solo para deciros que hoy he reinstalado las EMG en la Eclipse, después de estos meses probando los sonidos de las Duncan en diferentes estilos tengo que decir que no me han terminado de convencer.

Bueno, siendo mas exactos, la JB no me ha convencido, no me ha terminado de gustar en ningún estilo, ni en limpios ni con distorsiones de diferentes niveles, para mi es un sonido demasiado clásico si lo distorsiono y demasiado punzante en limpios, un poco como si estuviera tocando con cuerdas de cerámica, un tono que para mis oídos suena algo desagradable, pero es cuestión de gustos, no considero que la pastilla sea mala.

La Pearly Gates si que me ha gustado, me ha parecido una pastilla con mucha mas personalidad que la JB, que como digo es demasiado clásica para mi gusto, y la verdad es que tanto en formato humbucker como single coil me daba sonidos interesantes, desde limpios hasta distorsiones intensas sin entrar en metal extremo, claro… pero el caso es que esos rangos de sonidos los tengo mas que cubiertos con otras dos de mis guitarras cuyo sonido además me sigue gustando mas que el de las Pearly Gates.

Así que le he quitado las Duncans a la Eclipse y he decidido volver a ponerle las EMG para utilizarla en mi proyecto metalero como segunda guitarra rítmica, aprovechando los ligeros matices que le diferencian de mi otra guitarra con pastillas EMG y combinandolos sonidos de ambas.

Y aprovechando que digo esto de la similitud del sonido entre las dos guitarras con EMG y solo con ligeros matices que las diferencian os comento que lo que terminó por hacer que me decidiera a reinstalar las EMGs fue una comparación directa del sonido de las Duncan con el de las EMG en estilo death metal y similares. La diferencia es bastante notable y en mi opinión las EMGs se meriendan a la JB en estilos extremos.

Creo que es importante saber esto porque parece que corre mucho el bulo de que las EMG activas sean pastillas inferiores a las Seymour Duncan JB en limpios sin que las JB tengan nada que envidiarle a las EMG activas en sonidos con distorsión y creo que no es así, y que dependiendo de gustos y del estilo que se vaya a tocar la EMG puede ser mas interesante, incluso en sonidos limpios.

En definitiva, que creo que cada una de estas pastillas esta diseñada con una finalidad diferente y que la una no puede sustituir a la otra, ni tampoco creo que una sea mejor que otra sino que depende del gusto del guitarrista y del estilo que toque, así que recomiendo a quien dude entre estos modelos que se informe bien por cuenta propia y no por estadísticas.
Subir
4
SirCuervo
#32 por SirCuervo el 17/03/2014
#31 Esa es una muy buena reflexión a cerca del tan discutido tema de las pastillas. ¿Por qué matarnos a discusiones por si las Duncan son mejores que las Emg o que las Dimarzio si todo depende de los gustos?.

Yo estoy contigo, las Emg suenan bien en limpios. Yo tengo una Ibanez con las 707 en la cual toco temas de Mestis(grupo formado por uno de los guitarristas de Animals as Leaders) y los limpios suenan fenomenal.
Suerte con tus proyectos :bien:
Subir
niobio69
#33 por niobio69 el 18/03/2014
Como siempre, que bien explicado y razonado. :okis:
Subir
oonabe
#34 por oonabe el 19/03/2014
Gracias a los dos por esas palabricas y compartir opinión.

#32 Esos Mestis suenan interesantes, parecen una mezcla entre Animals as Leaders y Mars Volta, de hecho había visto algún video de Javier Reyes en la pagina de EMG demostrando lo que dices, que las EMG activas también pueden sonar espléndidas en limpio, pero no conocía nada sobre este proyecto suyo y creo que puede gustarme bastante.
Subir
xabdeth
#35 por xabdeth el 23/03/2014
Yo tuve una guitarra que traia las EMG de serie para comparar con la mia (Dimarzios) y que decir, ambas combinaciones me gustan, tanto en limpio como en distorsion, pero, yo me quedo con mi set: Super Distortion + PAF Pro, ya que suelo tocar metal, pero no extremo, mas que todo Thrash, Heavy, Glam, Blues, etc...

Tampoco me parece que las EMG entreguen limpios tan malos, si, no son tan calidos como las pasivas, pero tienen lo suyo.

Para mi, tanto EMG como Dimarzio y Seymour Duncan ofrecen excelentes productos, ya queda de nuestra parte el saber elegir.

Del resto, excelente post, muy bien explicado, ademas, se armo un buen debate.
Subir
yefh
#36 por yefh el 17/11/2015
#27 hola kanas....veo que sabes de pastillas activas y por ello me gustaría si es posible, me eches una mano : la cuestion es que me compré muy feliz jj...la HORIZON VOLCANO RED..que trae EMG 81 en puente y 85 en mastil....y la cuestión es que TOCANDO LIMPIOS al llegar a las notas agudas ...como que suenan chillonas un "poco desagrables"...y como que la guitarra estuviera desbalanceada con graves agradables y agudos vomitivos y un tanto altos de volumen ..y eso me trae tocado...lo he probado con un amigo y hemos llegado a la misma conclusión....y eso que es un guitarrón.....el se manda una jackson gtx de 400 dolares, con pastillas jackson .y practicamente arrastra por la vereda a mi pobre ESP....maldita sea...y bueno, son solo los agudos de mierda que saca.....que opina maestro...usar ecualizador???....cambiar la emg 81 por una emg 60???.....sacar las emg y lanzarlas al rio????....o mandar a mi querida guitarra roja al quirofano y cambiarme radicalmente a pastillas pasivas....gracias por la ayuda...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo