Cambio de Eb a E con Floyd Rose

Fernando
#1 por Fernando el 18/03/2020
Muy buenas tardes compañeras y compañeros,

Tengo una Jackson con Floyd Rose y la tengo siempre afinada en Eb, he querido subir la afinación a E para poder tocar versiones que están en E a la vez que la música original, pero al tensar ese pelín las cuerdas el puente no para de levantarse y reafinar sólo las cuerdas a Eb, así que cuanto más las tenso, más sube el puente y no sé como tenerlo afinado pero con el puente a su nivel.

Todos los hilos que encuentro son de cómo bajar la afinación a drop D y demás, por lo que he tenido que escribir este hilo para saber cómo no doblar mi guitarra en dos a este paso... jeje.

Muchas gracias de antemano a todos y acepto que me llaméis burro por no saber como arreglarlo jajaja (queda decidir que estoy dejando que la guitarra se quede reposando "afinada en E" el tiempo que aguante y cada x ratos la vuelvo a afinar y la toco un rato aunque se desafine a los segundos, por ver si así consigo liberar tensión de las cuerdas y del puente).

Un saludo!
Subir
Samelix
#2 por Samelix el 18/03/2020
Una guitarra con Floyd Rose no se puede cambiar de tono sin que el puente varíe su posición.

Son dos fuerzas en equilibrio, la que hace la tensión de las cuerdas frente a la que hacen los muelles. Si varías cualquiera de las dos, el puente se inclina.

La única opción que se me ocurre para tu caso, si quieres cambiar de afinación constantemente, es que quites la tapa trasera y bloquees el puente con un par de tacos de madera, aunque sean de poner y quitar.
Subir
Kurzleader
#3 por Kurzleader el 18/03/2020
Supongo que esa cambio de afinación no será cosa puntual (para volver a bajarla a Eb al poco rato). Como te ha dicho el amigo Samelix cada afinación lleva su ajuste, ¿qué calibre usas para Eb? Lo normal para un ajuste en afinación standard con Floyd lo aconsejable es 09-42 (no es que no se pueda con otros calibres) cuanto más grueso vaya siendo el calibre necesitarás darle más tensión a los muelles del puente para contrarrestar la fuerza ejercida por las cuerdas.
De primeras debería bastar apretando un poco los tornillos que anclan el puente a la madera y tensan los muelles en la parte trasera; ve probando con cuarto o media vuelta a ambos tornillos, si ves que intentando afinar el puente se inclina hacia el mástil afloja cuerdas y apreta tornillo, si por contra el puente se inclina hacia atrás haz el mismo procedimiento pero a la inversa.
Un ajuste de Floyd rose lleva cierto rato hasta dar con el punto exacto de equilibrio, una vez ajustado tiene que ir todo como un reloj suizo.
Subir
strato67
#4 por strato67 el 19/03/2020
Bloquea el puente con un taco de madera de manera que el Floyd quede totalmente plano respecto al cuerpo. Así podrás mantener la afinación estable, aunque pierdas la capacidad de movimiento del Floyd. Si usas un calibre de cuerdas grueso y el mástil es muy fino, es posible que aumente la curvatura del mástil y si tienes la acción muy baja que aparezcan buzzes o trasteos indeseados.

Las guitarras con Floyd, lo mejor es mantenerlas siempre con el mismo calibre (y si puede ser) y marca de cuerdas. Si quieres tocar canciones en otro tono, te recomiendo que compres otra guitarra para ello. Tienes opciones muy económicas y te evitas problemas.

Tener un taco de madera que mantenga el puente plano, también te ayudará a hacer más fácil y rápido el cambio de cuerdas. Lo colocas, cambiar las cuerdas y las estiras bien y afinas. Repites hasta que la afinación se mantiene estable y luego retiras el taco. Verás que la guitarra se ha desafinado muy poco. Reafinas, et voilà!

Un saludo..
Subir
guitarrasrojas
#5 por guitarrasrojas el 19/03/2020
Para andar cambiando frecuentemente de afinación un semitono con floyd rose prefiero poner una cejilla/capo en el primer traste. Es rápido y barato.

También puedes usar un pedal de pitch como el Whammy DT de Digitech.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo