Cambio de cuerdas: ¿con o sin ajuste?

javichu_19
#1 por javichu_19 el 10/01/2019
Hola a todos,

Estos días estoy llevando poco a poco mis guitarras al luthier para ir ajustándolas ya que hace un par de años que no pasaban por ahí (mudanzas, viajes..a penas podía tocar). Al final, pues sube un pico hacer todas la verdad...y entonces me ha surgido las siguientes dudas...

¿Cada cuanto cambiais las cuerdas?

Si es sólo un cambio, digamos, 3-4 meses después de llevarla al luthier...¿hay posibilidades de que la guitarra se desajuste o por una limpieza y cambio de cuerdas no pasa nada?

Gracias a todos!

Saludos!
Subir
Paco
#2 por Paco el 10/01/2019
Si no cambias el calibre no sería necesario un nuevo ajuste.
Las cuerdas dejan de servir en el momento que se forma en la parte inferior de la cuerda una textura más o menos rugosa. Esto es porque esa textura rugosa es puro papel de lija contra los trastes. La idea es cambiarlas antes. A modo orientativo ésto podría ser cada 4 meses o cada 6. Yo lo hago dos veces al año, pero si alguien me dice que es mejor cada tres meses no me queda otra que darle la razón.
Por otro lado las guitarras se desajustan con los cambios de estaciones, la madera de da de sí, dilata o contrae en base a humedad ambiental y temperatura. No es lo mismo verano que invierno. Lo ideal sería llevar la guitarra a ajustar una par de veces al año. Ésto es quizá demasiado para nuestro bolsillo, razón por la cual es muy aconsejable aprender a hacer los ajustes básicos: regular el alma de la guitarra y curvatura del mástil, regular la altura de las cuerdas, ajustar el quintaje. No es gran cosa, hay mil tutoriales en la web.
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 10/01/2019
Paco escribió:
A modo orientativo ésto podría ser cada 4 meses o cada 6.


Si tocas regularmente, más de 2 o 3 meses es demasiado. Aunque no lo veas, las cuerdas ya tienen esa capa de óxido que irá comiéndose los trastes. Si tocas de cuando en cuando quizá se pueda alargar más, pero hay que estar al tanto.
Subir
Badenes
#4 por Badenes el 10/01/2019
Aprovecho el hilo para preguntar algo relacionado, si yo ahora mismo afino mi guitarra en Eb, en lugar de en E, la guitarra se desafina o se desajusta?. He recogido mi guitarra del luthier no hará más de un mes y me gustaría dejarla afinada en Eb, o en su contrario, cuando termine de tocar volver a justarla estandard.

No sé si me he explicado muy bien
Subir
Paco
#5 por Paco el 10/01/2019
#4 El luthier a menos que le digas lo contrario te la va a ajustar en E. Cuando afinas en Eb las cuerdas están más sueltas, pueden aparecer trasteos o lo que sea, la tensión que se produce sobre el alma no es la misma. En "principio" hay que ajustar, pero realmente si la guitarra se siente bien, no ves mayor pega tira adelante con ella. Tampoco es cuestión de ir ajustando cada vez que haces algo... Lo suyo es ajustar cada cierto tiempo, por no tener la guitarra abandonada a su suerte.
Como digo antes, acostumbraos a hacerlo vosotros. Los ajustes básicos son sencillos. Eso no quita que para cosas de mayor envergadura hay que ir al luthier.
Subir
BLS
#6 por BLS el 10/01/2019
#4 para eso lo mejor es el Digitech The Drop
Subir
Badenes
#7 por Badenes el 10/01/2019
#5 LLevo algunos años tocando y he sido incapaz de cambiar unas cuerdas por mi mismo nunca... tengo un serio problema que debo solucionar, pero intento aprovechar mi tiempo libre en tocar/estudiar, aunque se que debería hacerlo. Lo de cambiar las cuerdas es real...
Subir
Badenes
#8 por Badenes el 10/01/2019
#6 Voy a echarle un ojo a ese cacharrillo
Subir
ferthunder
#9 por ferthunder el 10/01/2019
#7 Pues hombre, cambiar unas cuerdas es una operación básica, y aunque hay formas más correctas que otras de cambiarlas, no hay que ir a estudiar a Salamanca para hacerlo. Esto es como llevar unas botas al zapatero para que te cambie los cordones...

Distinto es que si llevas la guitarra al luthier para algo un poco más complicado como ajustar la acción, el mástil o el puente, aproveches para que te haga él también un cambio de cuerdas, que tarda cero-coma.
Subir
Paco
#10 por Paco el 10/01/2019
Badenes escribió:
LLevo algunos años tocando y he sido incapaz de cambiar unas cuerdas por mi mismo nunca... tengo un serio problema que debo solucionar, pero intento aprovechar mi tiempo libre en tocar/estudiar, aunque se que debería hacerlo. Lo de cambiar las cuerdas es real...


Pues lo mejor es coger el toro por los cuernos. Cómprate un par de juegos de cuerdas, que son bien baratos y te buscas un buen tutorial que esté clarito en youtube.
Búscate un tutorial en que usen una guitarra que use unos clavijeros como los de tu guitarra, porque no son todos iguales y la cosa puede cambiar ligeramente.

Y si tienes dudas pregunta por aquí que estaremos encantados de ayudarte.
Subir
javichu_19
#11 por javichu_19 el 14/01/2019
Perdonar a todos! he ido de culo y se me había pasado el hilo completamente...

Entonces, a parte de un toque o dos anuales con los cambios de estación, para un cambio de cuerdas y limpieza no es necesario pasar por luthier por lo que veo!

Yo he probado a hacer ajustes de mis guitarras, pero como aprendo sólo, siempre tengo la duda de si la dejo bien o podría estar mejor...

Gracias a todos!
Subir
Javi Solo
#12 por Javi Solo el 15/01/2019
Limpieza de cuerdas y diapasón cada vez que tocas (si, es un coñazo, pero como se nota). Me refiero a pasar un paño, 4 ó 5 pasadas por el diapasón, también debajo de las cuerdas.

Si tocas diariamente cambio de cuerdas cada 3 meses.

Lutier una vez al año con quintaje, altura de cuerdas e hidratación del diapasón.

Resultado: guitarra para rato
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo