Cambio de calibre

josegnzlzp
#1 por josegnzlzp el 21/01/2013
Hola, tengo una guitarra acustica Fender, es el modelo CD-60, segun la pagina de Fender esta guitarra tiene cuerdas de calibre 0.12-0.52, ya tengo tiempo con ella y quiero cambiarle el calibre ya que es muy dificil tocar con un calibre tan grueso, y mi duda es la siguiente ¿tendria que ajustar el alma para poner cuerdas del 0.11 o 0.10? de preferencia las del 0.10.

Aprovechando el post, tambien queria preguntar otra cosa, tengo una Epiphone Les Paul Std., pero al tocar acordes abiertos se escucha desafinada, y al afinarla ya no se escuchan bien las quintas, ¿creen que sea el alma o el puente?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
leon-o
#2 por leon-o el 21/01/2013
me imagino que ha de usar cuerdas de acero, pues, mientras sean cuerdas de acero para guitarra acustica no creo que aya problema, aunque el sonido puede que te cambien un poco o un mucho, ya que al ser mas delgadas o gruesas pueden sonar mas graves o mas agudas según el caso.

y a lo segundo esta un poco confuso se entiende o por lo menos entiendo esto: que al estar desafinada la guitarra suenan mal los acordes pero las quintas suenan bien? podrias explicarte un poco mejor. saludos
Subir
M1000-iO
#3 por M1000-iO el 21/01/2013
Sobre la acústica, cambiáselas sin más y si no se desajusta, pues perfecto.

La Epi , es probable que esté mal octavada. Eso se arregla cuando ya está todo lo demás bien ajustado (alma, puente...) desde las selletas del puente, las piezas sobre las que se asientan las cuerdas en el puente. A grandes rasgos, eso se ajusta apretando o aflojando los tornillos de la selleta hasta que la nota que da la cuerda al aire sea la misma que en el traste 12.

Busca información más detallada por el foro sobre ajuste de guitarras y de paso léete las normas en donde se especifica que lo primero antes de postear nada es presentarse.
Subir
tobor distor
#4 por tobor distor el 21/01/2013
josegnzlzp escribió:

Aprovechando el post, tambien queria preguntar otra cosa, tengo una Epiphone Les Paul Std., pero al tocar acordes abiertos se escucha desafinada, y al afinarla ya no se escuchan bien las quintas, ¿creen que sea el alma o el puente?


¿Has quintado la guitarra (moviendo los deslizadores del puente hasta que cada cuerda está perfectamente afinada en el traste 0 y 12 a la vez)?

¿Te ocurre que te suena desafinada cuando al tocar haces demasiada presión sobre el mástil?

Saludos.
Subir
josegnzlzp
#5 por josegnzlzp el 22/01/2013
La guitarra la afino normal (en MI), al tocar quintas si escucha bien, pero para tocar acordes se escucha feo, y la afino de tal manera que se escuchen bien los acordes abiertos, pero las quintas ya no suenan bien.

Y si he intentado quintarla, pero las cuerdas 3 cuerdas agudas nunca suenan igual que la nota en el doceavo traste, por mas que le mueva en el puente, siempre queda como 3 o 4 rayitas de la nota (en afinador electrico).
Subir
josegnzlzp
#6 por josegnzlzp el 22/01/2013
Muchas gracias, ya se escucha bien, la quinte y se escuche perfecto, solo la ultima cuerda no se escucha bien al tocar el Re, pero al tocar quintas si.
Subir
tobor distor
#7 por tobor distor el 22/01/2013
josegnzlzp escribió:
Y si he intentado quintarla, pero las cuerdas 3 cuerdas agudas nunca suenan igual que la nota en el doceavo traste, por mas que le mueva en el puente, siempre queda como 3 o 4 rayitas de la nota (en afinador electrico).


Esas no parece que sean muy buenas noticias. Si las cuerdas son viejas, deberías de probar primero con cuerdas nuevas antes de dar por supuesto que es un problema de la guitarra en sí. Si te ocurre con cuerdas nuevas, a lo mejor deberías de llevársela a un profesional.

Yo recuerdo que con cuerdas del 0.09 el recorrido del puente para la 4ª cuerda me quedaba justísimo, pero al cambiar a 0.10 tuve que reajustar el puente en algunas cuerdas y la 4ª quedaba más holgada. Quizás también podrías probar un cambio de calibre de cuerdas.

Saludos.
Subir
tobor distor
#8 por tobor distor el 22/01/2013
#6 Ah ok. No vi tu mensaje mientras escribía el mío.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo