Cambio de calibre.

Iván Hard Rocker
#1 por Iván Hard Rocker el 06/09/2012
Muy buenas a todos.
Veréis, estoy a la espera de que me lleguen unas 0.11-0.50 para afinar en D mi Cort X6VPR, que hasta ahora, los cuatro meses que llevo con ella, la he tenido con 0.09-0.42 y afinada en E, para ir adaptándome al puente flotante y demás, pero creo que es la hora de colocarle algo más pesado, más acorde a lo que tengo pensado tocar con ella.
Hasta ahora, todos los ajustes de cambios de cuerdas y demás me los había hecho un profesional, en una tienda de instrumentos de confianza, pero llevo un tiempo ajustando y calibrando yo mismo mis guitarras, ya que aparte de que me entretiene y me evita pensar en otras cosas, es un ahorro importante de dinero.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto he de tensar el alma para pasar de un calibre a otro?
Un saludo, y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
remmus
#2 por remmus el 07/09/2012
Hola forero. Bueno, un 0.11 a mi personalmente no me gusta,. Te aconsejo que te cojas un 0.10, pero bueno, el calibre es una cuestión personal.

Bien. Primero tendrías que poner las cuerdas de .11, para tener una referencia. Si no tienes cuerdas puestas no toque el alma, porque vas a desajustar la guitarra (tendrías que conocer muy bien a tu guitarra para ajustarla sin cuerdas, pero siguiría siendo una salvajada :bomba: ).
Cuando estén puestas el mástil se va a descalibrar. Es normal, ya que las cuerdas ejercen una tensión mayor que las de 0.09.

Una vez puestas, afínalas hasta que estén estables. Hecho esto, pones una cejilla en el traste 1 y con tu dedo presiona el traste 17, o el último, (a mi me gusta más pisar el último, pero es para gustos), y con una galga de 0.10 pulgadas mides la distancia que hay entre la cuerda y el traste 8 (parte metálica).

Si la distancia es mayor, mueves el alma con la llave allen en el sentido de las agujas del reloj. Si es menor, la mueves en sentido contrario. Este giro tienes que hacerlo mirando desde el mástil al cuerpo. Eso si, gira despacio y poco a poco, como mucho medias vueltas y nunca lo fuerces. Es una parte delicada.

De todos modos, tu guitarra vendría con instrucciones. Échalas un ojo.

Cualquier duda, ya sabes. Un saludo :)
Subir
Iván Hard Rocker
#3 por Iván Hard Rocker el 07/09/2012
De acuerdo, muchas gracias por las indicaciones, si tengo algún problema para entonces lo pondré en este hilo, y sin problemas. ¡Muchas gracias, en serio!
Subir
remmus
#4 por remmus el 07/09/2012
No hay de qué. Suerte con los arreglos :)
Subir
cris'andt'emo
#5 por cris'andt'emo el 07/09/2012
la verdad, compañero, yo no pondría un calibre tan grueso a un puente flotante salvo que tu idea sea afinarla más grave. Si vas a hacerlo de todos modos ten en cuenta que, aparte del alma, tendrás que ajustar tu puente (y con total seguridad añadirle más muelles y menos elásticos) y también quintarla de nuevo.
Subir
remmus
#6 por remmus el 07/09/2012
#5 Ostias. Se me olvidó comentarlo. :colleja:

Tiene razón el compañero. Puede que el puente te de problemas a la hora de cambiar de calibre. Puede que después de todo, tengas que mandarla a un profesional. Después ya podrás arreglarla tu si sigues con el mismo calibre.

:saludo:
Subir
Iván Hard Rocker
#7 por Iván Hard Rocker el 07/09/2012
Bueno, si veo que algo no me cuadra, o tengo algún problemilla, me pasaré por la tienda esta que comento, y os contaré
Subir
remmus
#8 por remmus el 07/09/2012
#7 Está bien tío. Siento no habértelo comentado en el primer comentario. Ya nos contarás.


Un Saludo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo