Cambio de acorde

  • 1
Mauricio
#1 por Mauricio el 11/05/2020
Hola muy buenas a todos. Tengo una consulta para hacerles sobre los acordes y sus cambios en una canción y si es que tienen una técnica para hacer los cambios entre cada acorde o tengo que seguir metiéndole práctica. La verdad que es lo que más me cuesta y hace meses que estoy con la guitarra e igual me trabó
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 11/05/2020
Sólo hace meses ? Paciencia, lleva tiempo.
Subir
2
noyk
#3 por noyk el 11/05/2020
Todo es cuestión de práctica. Al principio cuando empezaste a tocar imagino que tendrías que pensar donde iban los dedos al poner cada acorde, ahora probablemente no. Con los cambios pasa lo mismo, poco a poco los dedos van cogiendo memoria y desarrollando ciertos automatismos. Te recomiendo que elijas algunos temas sencillitos y vayas probando. Veras como poco a poco todo fluirá. Paciencia y a practicar.
Subir
1
Pink
#4 por Pink el 11/05/2020
Sigue insistiendo, mejora con el tiempo. Llevas muy poco.
Subir
1
khell
#5 por khell el 11/05/2020
Yo estoy igual , he memorizado mayores menores y septima pero a la hora de cambiar aún me cuesta .
Pero ciertamente ya van cayendo los dedos a su sitio.
Alguna vez hasta suenan bien 🤣🤣🤣.
Ánimo.
Subir
1
Jerkaos
#6 por Jerkaos el 11/05/2020
CAMBIOS DE ACORDES EN LA GUITARRA

1 Ejecuta los cambios a ritmo lento y, solo cuando lo tengas fijado, ves subiendo la velocidad progresivamente.

2 Monta el acorde por orden, primero el dedo 1 índice, luego el dos.... Mecaniza estos movimientos, incluso mentalmente (aún sin guitarra), ya vendrán los tiempos de atajos.

3 Desmonta el acorde por orden lo imprescindible, dejando los dedos que son comunes con el siguiente, si los hay.

4 Para mi lo más importante, tómate el tiempo necesario en desmontar/montar el siguiente acorde PERO NUNCA DEJES EL RITMO (QUE EL RITMO NO PARE) CON LA MANO RÍTMICA, aunque no llegues a componer el nuevo acorde sigue el ritmo, no hay nada peor que interrumpir el ritmo, es preferible seguir dándole, aunque sea al aire o con un acorde incompleto.

5 Más, si llega el tiempo de montar un acorde y no has conseguido montar el anterior, sigue adelante con el siguiente, y en el próximo intento disminuye el tempo, ves más lento.

6 Ayudate de un metrónomo, Guitar Tuna afinador tiene uno.

7 Trabaja todos los días aunque sea 5 minutos, mejor que pegarse un atracón de 5 horas un día al mes, evitarás dolores y lesiones, e irás fijando el aprendizaje.

Ciao, salud os 😷
Subir
1
Gabi B.S.
#7 por Gabi B.S. el 11/05/2020
#6
Muy bien esa guía Jerkaos, yo estoy también metiéndome en el mundo de la guitarra, casi un año y aun me cuesta meter muchos acordes, pero desde hace un tiempo que he incluido en mis sesiones un rato (10-15 minutos) solo para esto y hago lo siguiente:
- Elijo una canción con 2 o 3 acordes, pongamos por ejemplo RE y SOL
- Cojo el metronomo y me pongo con RE y SOL (con la aplicación SmartChord hay un modo entrenamiento que te va subiendo la velocidad automaticamente, si no a mano) y voy subiendo poco a poco la velocidad, si veo que me atasco vuelvo a bajar
- Después cojo la baking track de la canción(que seguro que algo tienes en youtube) y con esa base intento tocar con el ritmo de la canción (aunque sea bajándole la velocidad y solo pua abajo, el tema no es en si el ritmo sino el cambio de acorde).

Y como decia JerKaos importante no cambiar el ritmo de mano derecha si te pierdes en el acorde, o no suena bien o lo que sea da igual, pasa al siguiente acorde y en la siguiente vuelta lo volvemos a intentar.

A mi me está funcionando, ya noto que algunos acordes cambian de forma mas "fluida" (otros me temo que tengo que seguir intentando)

Espero que te sirva ;)
Subir
Pink
#8 por Pink el 11/05/2020
Jerkaos escribió:
4 Para mi lo más importante, tómate el tiempo necesario en desmontar/montar el siguiente acorde PERO NUNCA DEJES EL RITMO (QUE EL RITMO NO PARE) CON LA MANO RÍTMICA, aunque no llegues a componer el nuevo acorde sigue el ritmo, no hay nada peor que interrumpir el ritmo, es preferible seguir dándole, aunque sea al aire o con un acorde incompleto.


Totalmente de acuerdo, esto es CRUCIAL, muy buen consejo.

Jerkaos escribió:
2 Monta el acorde por orden, primero el dedo 1 índice, luego el dos.... Mecaniza estos movimientos, incluso mentalmente (aún sin guitarra), ya vendrán los tiempos de atajos.


Pero igualmente te digo, que esto no lo veo para nada. En el tiempo que llevo dando clases lo que veo es que lo único que se consigue con esto es acostumbrarse a poner los acordes dedo por dedo y no, a la larga eso no sirve.

Intenta poner todos los dedos del acorde a un tiempo. Si pones tres y te falta uno está bien, mejor que uno y otro y otro y otro.. y si te es muy muy difícil.. pues baja aún más la velocidad.
Subir
Bluesman
#9 por Bluesman el 11/05/2020
Es muy interesante también ir practicando los acordes en diferentes posiciones a lo largo del diapasón y, con esto conseguiremos distintas voces y desarrollo armónico, haciendo más rico tonalmente lo que estemos tocando.
Subir
Gabi B.S.
#10 por Gabi B.S. el 11/05/2020
#9
Esto lo hago sobre todo al practicar escalas , empiezo y termino con el acorde correspondiente y dependiendo de en que posición de la escala esté, utilizo el acorde mas "cercano", para acostumbrarme a hacer acordes en distintas posiciones
Subir
Bluesman
#11 por Bluesman el 11/05/2020
#10
Eso es correcto compañero y, a seguir avanzando.
Subir
Alfonso del Corral
#12 por Alfonso del Corral el 12/05/2020
Cuando cambiamos de un acorde a otro hay básicamente tres opciones:

1) Entre dos acordes hay un dedo que no se mueve. En este caso tu independencia en la mano izquierda te ayudará a dejar ese dedo quieto mientras desplazas el resto de los dedos al lugar deseado. Es lo que llamaba Abel Carlevaro "actitud activa" y "actitud pasiva". Por ejemplo, C y Am, donde los dedos 1 y 2 se quedan quietos.

2) Entre dos acordes hay un dedo que se arrastra sobre la cuerda. Imaginemos el acorde de A y D, donde el dedo 3 se arrastra sobre la cuerda para utilizarla de guía pero sin ejercer presión y así evitar el ruido del desplazamiento.

3) Entre dos acordes no hay dedos en común por lo que habrá que levantarlo todo y formar el acorde desde cero. Este es el caso más difícil.

Respecto a la manera de construir el acorde hay dos enfoques:

1) Si la mano derecha va a arpegiar, significa que la mano izquierda (si trabajas ambas manos de forma coordinada) deberá poner los dedos en el mismo orden, de manera secuencial. Es decir, hay una jerarquía en la colocación de los dedos. La idea es que no necesitas poner todos los dedos de golpe sino en el orden del arpegio de la mano derecha.

2) Si la mano derecha va a rasguear significa que va a tocar todas las cuerdas simultáneamente y por lo tanto la mano izquierda deberá colocar todo el acorde a la vez. En este caso es necesario hacer un trabajo de memoria muscular y evitar colocar los dedos poco a poco. Como ejercicio planteo lo siguiente: coloca el acorde de A y luego separa todos los dedos de las cuerdas intentando que el acorde no pierda su "forma" en el aire. Si esto ocurre, tienes ese acorde memorizado y tendrás la capacidad de colocar todos los dedos a la vez. Repite con cada acorde que quieras memorizar hasta que puedas "dibujarlo" en el aire si necesidad de que los dedos toquen las cuerdas.

¡Espero haber aportado algo nuevo!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo