Cambio de acabado en Les paul

Dude
#1 por Dude el 22/10/2019
Buenas, como el título lo indica, necesito consultar a ustedes, grandes sabios de la lutería, sobre como o si es posible cambiar un acabado al aceite en una les paul.

En mi inquietud de tener una guitarra eléctrica, opté por entrar en el fascinante mundo de la construcción de ese bello instrumento, no sin antes estudiar el tema para conocer de acabados y escoger cual se ajustaba a mis necesidades, conocimientos y bolsillo, sobre todo bolsillo...

Tras adquirir uno de esos kit DIY for dummies emprendí el proyecto sin estar aún muy seguro de cual o que acabado aplicarle, tras decidir opté por por la aplicación del clásico aceite de linaza y cera de abeja que tanto se presume en tantos proyectos. el resultado visiblemente no puede ser mejor, tiene ese tono natural semi matte que tanto quería obtener... el problema fue que incluso pasados varios días... el aceite nunca seco.... aún a día de hoy, pasados ya los 7 días de haber acabado el proyecto y ensamblado la guitarra, manipularla deja una ligera capa aceitosa en las manos (y posiblemente también en la ropa).

Analicé los posibles factores que afectarán al acabado.

Posibles errores:
- aplicar el acabado en un día lluvioso (humedad en el aire)
- pulir excesivamente la madera (lije con lija grado 400-600-800 hasta 2000)
- dejar reposar demasiado el aceite y la cera (deje la madera 1 día antes de retirar el aceite y de igual forma la cera)
- el aceite que utilicé era industrializado (podría contener agentes químicos que no permiten el secado)

La solución que pasó por mi cabeza fue retirar dicho acabado (sin saber si eso siquiera es posible) y usar una laca o barniz, por lo menos en el cuello/mastil, parte posterior y laterales (donde la guitarra tiene contacto con el cuerpo) de tal manera que no sea una perdida total y pueda tocarlo con normalidad

Dejo la pregunta abierta por si alguien tiene conocimiento de que hacer en estos casos y cual sería el camino mas recomendable.

Gracias y Saludos!

Pd: quizá mi pregunta iba en un hilo en concreto, perdón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-2487.JPG
IMG-2488.JPG
IMG-2489.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
bangzilla
#2 por bangzilla el 28/10/2019
Que yo sepa la única manera de quitar el acabado al aceite es lijando, incluso si quieres dar otro sacado tendrías que lugar para quitar primero el aceite.

¿Le diste muchas manos de aceite? Aunque supongo que ya lo habras hecho, frota bien con un trapo de algodón, para retirar el exceso.
Subir
Asier
#3 por Asier el 28/10/2019
Hola,

Ese problema casi seguro que es porque no quitaste el tapaporos con el que vienen de origen ese tipo de guitarras, y al no tener el poro abierto el aceite no penetra en la madera...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo