Cambiar válvulas en Marshall JCM 900 4101 100W

Consulta
c3rv3r4
#1 por c3rv3r4 hace 2 semanas
Tengo un Marshall JCM 900 4101 100W Que ha estado prácticamente 20 años sin usarse. Recientemente lo he vuelto a usar un poco, y tras unos 5 días después de unas horas ha dejado de sonar. Una de las válvulas del amplificador no emitía luz, por lo que supongo que se ha fundido. El número de serie es Z09955, Por lo que parece que es 1 de los primeros amplificadores que se fabricaron de ese modelo antes del 92 y de quemarse cambiara sus códigos de numeración de serie. Leyendo en foros he visto que este amplificador llevaba válvulas EL34. Los posteriores parece que llevan valvulas 5881. Teniendo en cuenta que hace años que no tocó la guitarra y me gustaría retomar, me gustaría encontrar la opción más sencilla para usarlo de nuevo. Adjunto fotos. Mis preguntas son:

- En algún sitio he leído que se puede usar este ampli a mitad de potencia. Significa esto que podría utilizarlo con dos válvulas de las 3 que funcionan? Cómo tendría que configurarlo?
- Podría comprar otro tipo de válvulas que no sean necesariamente EL34? (lo único decente que se encuentra en Amazon es dos válvulas mullard por 250€, una pasta)
- Adjunto foto de la parte de atrás del amplificador, estaría bien configurado?
- También se fundió un fusible y aparecía una luz roja, qué fusibles debería comprar para reemplazarlos?

Gracias de antemano por vuestra ayuda a un antiguo bluesero ilusionado con retomar una de las aficiones que más satisfacciones le ha dado en la vida
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240502_190719.jpg
IMG_20240502_195202.jpg
IMG_20240502_195231.jpg
IMG_20240502_195244.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
bocasucia
#2 por bocasucia hace 2 semanas
Hola, te voy contestando

c3rv3r4 escribió:
- En algún sitio he leído que se puede usar este ampli a mitad de potencia. Significa esto que podría utilizarlo con dos válvulas de las 3 que funcionan? Cómo tendría que configurarlo?

Si, tuve un Jcm800 trabajando solamente con 2, pero si, quitando 2 de las 4 válvulas (las dos de los extremos o las dos centrales) te quedaría a la mitad de potencia, eso sí, has de variar la impedancia (ahora mismo no recuerdo si era al doble o a la mitad, esperaremos a ver si algún compañero lo aclara), en cuestión de volumen, no notarás diferencia, pero económicamente si.

- Podría comprar otro tipo de válvulas que no sean necesariamente EL34? (lo único decente que se encuentra en Amazon es dos válvulas mullard por 250€, una pasta)

A ver, por menos pasta tienes una pareja o un cuarteto de válvulas que cumplen perfectamente. No me gusta hacer propaganda, pero podrías echar un vistazo en Amptek, por poner un ejemplo


- Adjunto foto de la parte de atrás del amplificador, estaría bien configurado?

Así, a bote pronto, el altavoz está sin conectar, ojo con eso. :L:

- También se fundió un fusible y aparecía una luz roja, qué fusibles debería comprar para reemplazarlos?

Compra varios de las mismas dimensiones y de 500mA de fusión lenta, tal como indica en la trasera del ampli, si se vuelve a fundir es que hay un problema.

Gracias de antemano por vuestra ayuda a un antiguo bluesero ilusionado con retomar una de las aficiones que más satisfacciones le ha dado en la vida


Espero haber aclarado, por lo menos en parte, el asunto.
Saludos.
Subir
1
Pedro Vecino
#3 por Pedro Vecino hace 2 semanas
Las propias preguntas ya indican las pocas probabilidades de llegar a buen puerto. Mi consejo es que te lo recupere alguien experimentado que te pueda dar garantía de ello.
Efectivamente corresponde a la primera edición de los Dual reverb. De hecho hasta conserva las EL34 chinas de la época (las peores entre todas las existentes), o sea que puede tener 32 años o por ahí. En estas condiciones, si el ampli nunca ha sido tratado tiene todas las papeletas para haber acumulado problemas diversos.
El ampli no puede dejar de sonar porque le falle una válvula de potencia, por lo cual el origen del problema no es ese sino otro distinto. Por otro lado tampoco se le pueden instalar válvulas de potencia a ciegas. Es preciso medir cada una y componer un cuarteto con simetría antes de hacerle el ajuste de bias adecuado.
En fin, lo mejor es que busques quien te lo prepare. Ese ampli también tiene muy poco peso en graves y muchísimos agudos (se enfatiza aún más en los modelos combo). Algo que también se podría tratar.
Subir
Manuantitodo
#4 por Manuantitodo hace 2 semanas
Hola buenos días, este es mi primer post buenas a todos, como veo que estáis hablando del JCM900 me gustaría preguntaros ya que veo que controláis del tema si es posible anular los diodos que lleva en el gain para que sea totalmente válvular ese canal. Muchas gracias
Subir
c3rv3r4
#5 por c3rv3r4 hace 2 semanas
#2 Muchas gracias @bocasucia. he Buscado información e intentado hacer lo que planteas de ponerlo con dos válvulas, pero no ha funcionado así que me temo que debe ser algo más grave. Buen punto el de enchufar el altavoz ;-), en este caso no era el problema, pero perfectamente podía haberme pasado dar 1000 vueltas con el altavoz desenchufado ;-)
Subir
c3rv3r4
#6 por c3rv3r4 hace 2 semanas
#3
Pedro Vecino escribió:
El ampli no puede dejar de sonar porque le falle una válvula de potencia, por lo cual el origen del problema no es ese sino otro distinto.
Me temo que parece que tienes toda la razón. La amplia ha dejado de sonar totalmente por lo que según tu indicación el problema debe ser algo más grave. Muchas gracias por tu respuesta.
Subir
vedaabierta
#7 por vedaabierta hace 2 semanas
#6
Es muy posible que cambiando válvulas y fusible y haciendo un ajuste de Bias lo tengas sonando otra vez, pero con la edad que tiene un repasito a los electroliticos no le iba mal.
Subir
vedaabierta
#8 por vedaabierta hace 2 semanas
Manuantitodo escribió:
JCM900 me gustaría preguntaros ya que veo que controláis del tema si es posible anular los diodos que lleva en el gain para que sea totalmente válvular ese canal. Muchas gracias


Es posible anular los diodos de clipping para un sonido más "limpio" , pero no para que sea "totalmente válvular", (simplemente no lo es, las etapas de ganancia son operacionales, igual que en los lead o los valvestates), hay que rehacer por completo el previo.
Subir
Manuantitodo
#9 por Manuantitodo hace 2 semanas
A vale ok muchas gracias era por intentar darle algo de uso a ese canal, porque solo utilizo el limpio que sí que es válvular y cruje. Por cierto es un high gain dual reverb, que no lo habia había dicho. Gracias
Subir
vedaabierta
#10 por vedaabierta hace 2 semanas
#9
Tampoco es válvular, pero que más da si suena bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo