Cambiar de profe

  • 1
mikel l. Ribes
#1 por mikel l. Ribes el 19/05/2020
Hola,
Tocaba la guitarra clásica y flamenca, que hace unos meses volví a retomar, pero mi ilusión siempre ha sido el rock. Aprovechando el confinamiento busco profe por Skype y le comento que quiero aprender guitarra eléctrica para ser guitarrista rítmico que me enseñe patrones., progresiones etc para hacerme a la eléctrica pienso yo.. Y nada me dice que si o si empiece con las pentatonicas... No me cuadra, que opináis?
Saludos
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 19/05/2020
Las pentatónicas son las bases del blues y del rock. Deberían cuadrarte. Si la intención es solo acompañar igual deberías saber en que idioma habla el solista.
Subir
1
Pink
#3 por Pink el 19/05/2020
¿No te cuadra? ¿Por qué?

No sé si empezar así es la mejor idea del mundo o no, pero que la pentatónica es uno de los pilares fundamentales para toda la música, eso seguro. No está de más que la conozcas.

Pero a ti no te cuadra. ¿Con qué sugerirías tú empezar? yo es que a veces alucino, de verdad..
Subir
mikel l. Ribes
#4 por mikel l. Ribes el 19/05/2020
Buenas, decir que la pentatónica es la base del blues...
El blues se basa es una estructura, de acordes y un ritmo, y la base es la escala mayor, habrá que saber cuál es esa progresion, para que el solista que habla su idioma respete esa progresion y lo mismo para, el rock, si no tienes una escena donde tocar la melodía.. Y esa escena la crearan los acordes y el ritmo, que es armonizar una escala, no aprenderse todas las posiciones de la escala pentatónica de memoria. Reitero no se de que sirve? para querer ser guitarrista rítmico.
Subir
Pink
#5 por Pink el 19/05/2020
mikel l. Ribes escribió:
El blues se basa es una estructura, de acordes y un ritmo, y la base es la escala mayor, habrá que saber cuál es esa progresion, para que el solista que habla su idioma respete esa progresion

Se basa en eso, y también en unas melodías y escalas específicas y no, no suele ser la mayor. Prueba a tocar con la escala mayor sobre un blues y a ver qué tal.

La estructura fundamental del blues es de 12 compases y los acordes I, IV y V y aunque no es ni de lejos lo único que se puede hacer, para alguien que está empezando creo que lo mejor sería partir de ahí.

mikel l. Ribes escribió:
y lo mismo para, el rock, si no tienes una escena donde tocar la melodía.. Y esa escena la crearan los acordes y el ritmo, que es armonizar una escala, no aprenderse todas las posiciones de la escala pentatónica de memoria.

También puede verse como que una melodía X necesita unos acordes para armonizarla y apoyarla. Es que son dos cosas complementarias e igual de importantes.

Estoy seguro de que gente como Lennon y McCartney iban mucho más por la melodía que se les ocurría y a la que luego le metían unos acordes que al revés.

mikel l. Ribes escribió:
Reitero no se de que sirve? para querer ser guitarrista rítmico.

Yo creo que en este estadio, que es el básico para ti, no tienes que plantearte eso y quizá sí escuchar a tu profesor (el que tienes u otro) que si es profesor es porque algo sabe.

También no entiendo el empeño en ser sólo rítmico. ¿Por qué perderte el 50% o más de lo que puedes hacer con la guitarra? no te digo que haya que ser Yngwie Malmsteen pero chico..
Subir
1
Linux User.
#6 por Linux User. el 19/05/2020
Una cosa es aprender pentatónicas, entenderlas, sentirlas. Otra cosa es aprenderse la posiciones. Música o esquemas, esa es la cuestión.
Subir
Juan M. Valero
#7 por Juan M. Valero el 20/05/2020
En mi opinión un buen profesor debería saber adaptarse a sus alumnos y a sus objetivos. Si tu profesor lo entiende entonces adelante, si no lo entiende probablemente no sea un buen profesor para ti.

Al margen de eso, las pentatónicas son bastante importantes y, aún siendo rítmico, no está de más conocerlas.

Respecto a lo que comentan de "saber en que idioma habla el solista" me parece hasta cierto punto correcto, pero por esa regla de tres también deberías saber con la misma precisión qué hace el bajista, el batería y el teclista, cosas que por lo general NO se explican y encuentro FUNDAMENTALES.

Mi consejo es que valores si ese profesor se está adaptando a ti o si eres tú el que se ha de adaptar a él. Un buen profesor sabe adaptarse a sus alumnos aunque también mostrando el camino correcto, es decir que seguramente habrá cosas que no te gusten demasiado pero que vas a necesitar. Un buen profesor también ha de saber mostrarte y argumentar la importancia de esas materias.

Saludos!
Subir
2
Rafa Toral CanalGuitarra
#8 por Rafa Toral CanalGuitarra el 21/05/2020
Hola, Mikel, si vienes del flamenco lo primero es acostumbrarte a la púa, a no ser que quieras hacer el rasgueo a tres dedos con distorsión ( nueva técnica). Suerte y ánimo!
Subir
1
frankyfran
#9 por frankyfran el 21/05/2020
El profesor debería centrarse en lo que le has pedido, y para eso las Pentatonicas no son el primer paso.
También te digo, déjate guiar por gente que tenga más experiencia.
Y otra cosa, si un profesor no se adapta a tus necesidades, humo.
Me he encontrado con profes muy cerrados que no escuchan a sus alumnos.
Ahora tengo un profe de 10 y estoy flipando.
Subir
mikel l. Ribes
#10 por mikel l. Ribes el 21/05/2020
Gracias por las respuestas, no todas claro está...
Subir
1
Bluesman
SGT. BAKER
#12 por SGT. BAKER el 07/06/2020
#1 Desde mi punto de vista, las pentatónicas son importantes. Pero creo que lo que antes debería enseñarte son los modos griegos. Resultan fundamentales para entender la gran mayoría de progresiones que tan acostumbrados estamos a escuchar, tipo IV-V-VI, o VI-IV-I-V, por citar las más archiconocidas, (existen excepciones como el blues, jazz...) el porqué del orden de esos acordes mayores, menores, el porqué de sus séptimas, sextas, etc. Luego sobre esta base sí que resulta útil saberse las pentatónicas, a la par que es más fácil localizar sus diferentes posiciones en el mástil.

También creo que tu profesor debería centrarse mucho en los diferentes tipos de acordes, construcción, disposiciones e inversiones de los mismos.

Técnicas como trabajar el rasgueado, arpegiado, palm mutting, hibrid picking, y sobre todo la parte de solfeo rítmico, para poder tocar a contratiempo (funk, reggae...) con soltura te van a dar un enorme abanico de posibilidades como guitarrista rítmico.

Seguramente ya conocerás muchos se los conceptos por haberlos trabajado anteriormente con la guitarra clásica y flamenca, por lo que el camino se te hará más fácil.

Al menos es como yo lo veo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo