Cambiar de calibre (grosor) de cuerdas.

  • 1
zeuselvaco
#1 por zeuselvaco el 11/01/2012
Hola, hace unos minutos atras se me rompio la primera cuerda al soltarla (desafinarla) por completo, y luego volver a afinarla nuevamente. Uso de las cuerdas D'Addario del grosor 009 pero estaba pensando de cambiar de grosor (ya que se me rompio cambiar altiro) a unas del grosor 010. Pero hace 1 mes atras tambien queria cambiar al grosor del 010 pero el que vendia las cuerdas me dijo que para cambiar de grosor tenia que hacer una seria de ajustes para que la guitarra no sufriera mucha tension y para que el mango no sufriera daños al cambiar a un tensor aun mas fuerte. Mis preguntas son, ¿Que ajustes se necesitan hacer para cambiarme del grosor 009 al grosor 010? (ya que al cambiar el grosor aumentara el tensor por lo que podria sufrir daños la guitarra), ¿Es recomandable cambiarme de grosor 009 al grosor 010?.

Disculpas por el tremendo discurso pero me gustaria cambiarme al grosor 010 ya que encuentro mas firmes las cuerdas y tambien me gustaria saber los daños que podria causarme y los beneficios.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 11/01/2012
Los ajustes necesarios van a depender de dos cosas...

de la construccion de tu guitarra y del ajuste actual del que parttas antes del cambio.

Hay mucho margen de tolerancia en una guitarra que está poco ajustada y por otro lado hay guitarras que parecen casi insensibles a estos cambios de calibre.

De este modo los ajustes puede ir desde no necesitar hacerle nada a tener que reajustar, altuas, tension de alma, muelles del trémolo y quitaje ("un completo").

Lo que es mentira es "que el mastil vaya a sufrir daños si no lo ajustas"

:saludo:
Subir
zeuselvaco
#3 por zeuselvaco el 11/01/2012
Entendido. Mira yo tengo una GIO Ibanez

Imagen no disponible


Actualmente tengo todo ajustado como corresponde ( - Tensor - Altura de las cuerdas [Ninguna cuerda me trastea] - Entonacion). Solo al cambiar de grosor del 009 al 010 me preocupa que la tencion ejercida por las cuerdas del 010 puedan dañar la guitarra, o que la guitarra se valla arqueando y se ponga como en forma de "arco". O que se me halla olvidado algun ajuste importante para cambiar de calibre.

Gracias.
Subir
frasco
#4 por frasco el 11/01/2012
tendrás que ajustar la tension de los resortes del trémolo seguro... el resto ya te digo... dependerá de los márgenes de tolerancia del ajuste actual.

:saludo:
Subir
zeuselvaco
#5 por zeuselvaco el 11/01/2012
Con resortes del trémolo te refieres a estos resortes gruesos que van en la parte trasera de la guitarra?

Imagen no disponible

Siesque hablas de esos, ¿como se ajusta la tension de aquellos resortes? jamas he movido nada de atras a excepcion cuando coloco las cuerdas.

Gracias.
Subir
usuario18
#6 por usuario18 el 11/01/2012
si,se refiere a esos resortes.atras de la guitarra hay unos tornillos que se anclan en la madera,esos son los que se tienen que ajustar.la verdad al ser un cambio tan pequeño es probable que no requiera tanto ajuste...pero dale y cambia el calibre.es bastante sencillo quintar/arreglar la tension de los muelles
Subir
zeuselvaco
#7 por zeuselvaco el 11/01/2012
Aahahahha jaja okey si, si he visto esos tornillos, pero cuando los mueva en direccion a la derecha (manillas del reloj) que se supone que cambiara? se notara algo distinto en la guitarra?. Lo de quintar ya lo tengo mas entendido solo me surge esa duda.

Saludos y Gracias.
Subir
Murdarak
#8 por Murdarak el 11/01/2012
no tengas miedo de lo que te digan las personas mira te dire "un secreto" yo me dedico a arreglar insrumentos y lo que mas me llegan son de el caso que estas preguntando, nosotros te decimos (espantamos) que vas a necesitar hacerle demasiadas cosas y te lo explicamos muy tecnico, esto es con el fin de que te espantes y pienses que si lo haces puedes mal lograr tu guitarra y romperla y asi nos des tu guitarra para que lo hagamos y te cobremos casi 500$ (pesos mexicanos) 28 euros.
intenta hacer el cambio no pasara nada a lo mejor tendras como dice FRASCO ajustar esos muelles (resortes) pero de ahí en fuera no pasara mucho, mira ese tipo de puente no lo he trabajado (aun)solo te diré que afina tu guitarra como siempre y si ves que el puente se altera mueve los resortes, te repito, no pasara nada es una modificación muy simple
Subir
1
zeuselvaco
#9 por zeuselvaco el 11/01/2012
Ahaaa okey ya entendi, lo que pasa esque yo estaba preocupado por siesque le pasaba algo a la guitarra por la mayor tension que tendra al cambiar de calibre mas grueso, pero con lo que me aclaraste ya solo cambiare de calibre al 010 are el mantenimiento diario de entonacion, altura de las cuerdas, etc y movere esos tornillos que estan en la parte trasera de la guitarra junto a esos resortes :B

Muchisimas gracias.
Subir
frasco
#10 por frasco el 11/01/2012
Murdarak escribió:
nosotros te decimos (espantamos) que vas a necesitar hacerle demasiadas cosas


Esto es poco honrado :(

Yo gano dinero ajustando y reparando guitarras, pero me dedico a explicarle a la gente como pueden hacerlo ellos mismos para que cuando acuda a mi lo haga con la total confianza de que no los voy a engañar, que solo le haré lo que verdaderamente necesite hacerle, fijando un justiprecio por mi trabajo.

Yo no necesito espantar a nadie y tengo trabajo a diario.

:saludo:
Subir
2
Murdarak
#11 por Murdarak el 11/01/2012
frasco escribió:
Esto es poco honrado

Yo gano dinero ajustando y reparando guitarras, pero me dedico a explicarle a la gente como se hace para que cuando acuda a mi lo haga con la total confianza de que no lo voy a engañar, que solo le haré lo que verdaderamente necesite hacerle, fijando un justiprecio por mi trabajo.

Yo no necesito espantar a nadie y tengo trabajo a diario.


si lo se que no es honrado y también depende de lo que se le haga a la guitarra es lo que se cobra, no creas que solo por el cambio de una cuerda voy a cobrar 28 euros, eso es cuando hay un servicio general, siempre las reviso y les explico lo que tienen y que es esactamente lo que le voy hacer.
cuando vi el hilo pensé que era uno de esos caso y trate de explicar una situación perdón si se mal interpreto
Subir
zeuselvaco
#12 por zeuselvaco el 11/01/2012
Jajakjas xd. Volviendo al hilo lo que are es cambiar de grosor (probare con unas Ernie ball), la afino normalmente, le muevo los tornillitos de los resortes del puente (para que quede mejor) y luego la afino precisamente y le hago quintaje y todo lo demas mantenimiento. Gracias por aclararme las dudas xd.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo