¿Cambiar el calibre afecta a la guitarra?

Ofmr Miranda
#1 por Ofmr Miranda el 23/02/2018
Bueno, parecerá una pregunta obvia, yo he usado calibre 9 para afinar de forma estándar, y recientemente cambié a Drop c, he escuchado que para esto un calibre más grueso es recomendable, mi pregunta es: ¿si cambio a un calibre 11- 56 me afecta en la guitarra aunque sea una afinación con las cuerdas flojas?
Para ser más claro, siempre he usado calibre 9.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
elmontruolagalleta
#2 por elmontruolagalleta el 23/02/2018
Usa el buscador.
Subir
jcasot
#3 por jcasot el 23/02/2018
Hay que requintar la guitarra
Subir
edua33
#4 por edua33 el 23/02/2018
Por mucho que te intenten convencer...el tamaño si importa..y más aun el grosor...no digo más
Subir
1
RDCG
#5 por RDCG el 23/02/2018
Saludos compañero,

En afinacion standard, guitarras de escala larga, preferible cuerdas de calibre 9 para aliviar un poco la tensión. Para escala corta, una calibre 10 va bien.

En afinaciones como drop c, conviene un arreglo híbrido de cuerdas y en afinación como re# (la usada por Guns N' Roses), unas calibre 10 le irían bien.
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 24/02/2018
#5
Eso no es cierto. Depende de la persona, yo, y muchos, con escala larga un 0,9 es como chicle, y en escala corta un 0,10 afinado en re, sea sostenido o no, mas chicle todavía. De todas formas no es esa su pregunta. Sí, es necesario mas grosor si afinas mas bajo, puedes poner las de 0,11 pero deberás ajustar el quintaje de la guitarra, el alma dependerá de la guitarra, quizás sí, quizás no. Como te han dicho, usa el buscador, que eso está más que preguntado y contestado.
Subir
RDCG
#7 por RDCG el 24/02/2018
#6 Bueno, es una opinión personal. En mis guitarras de escala larga, opto por 9 (solo en una que es de baswood y la afino más grave, uso 10).

En las de escala corta uso 10 o 9. Mayor calibre sería para alguien que afine más grave o que toque generos más pesados, pero eso no invalida una opinión.
Subir
RDCG
#8 por RDCG el 24/02/2018
Además, también influye el material y calidad de las cuerdas. A mí las cuerdas 9 y 10 me funcionan tal como cité líneas arriba, pero lo que si he notado es que al cambiar el calibre de la cuerda por lo general ello conlleva revisar el ajuste de la misma, en especial si pasas de un calibre grueso a uno más fino.
Subir
luishouse
#9 por luishouse el 24/02/2018
Claro, pero tú no lo escribes como una opinión, sino como una norma. Y luego pasa que la gente se hace ideas equivocadas.
Subir
RDCG
#10 por RDCG el 24/02/2018
#9 Bueno, yo escribí en base a mi experiencia, a consulta con dos técnicos que ven mis guitarras y le hacen el trabajo y a recomendaciones que he visto colgadas por internet, como este:

https://www.youtube.com/watch?v=kCBYyyjRwCk

Pero al final, es decisión de cada quien.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#11 por Tom Tom Tombola el 26/02/2018
Pasar de 0,9 a 11 practicamente seguro que tienes que tensar el alma del mástil porque quedará convexo en exceso, probablemente ajustar la altura de las cuerdas, y muy probablemente volver a octavarla. No es que sea una ciencia exacta porque depende de la guitarra y finalmente de tus gustos.

Pero bueno, en respuesta a tu pregunta, cambiar el calibre de las cuerdas siempre afecta a la guitarra en mayor o menor medida. Otra cosa es que sea perceptible para ti, o no lo sea, o te de igual porque sigues estando cómodo.
Subir
withthc Baneado
#12 por withthc el 26/02/2018
#9 asin es.

Y efectivamente cambiar el calibre afecta mucho a la guitarra, alma , quíntaje , dedos etc.

Yo como experiencia personal te puedo decir que he probado de todo , desde el calibre 12 al 9 , sin bigsby, y si no son afinaciones abiertas yo iría a lo fácil.... lo aprendí de Billy Gibbons... y de BB King ... cuerdas finas para trabajar y sufrir poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo