Cambiar afinación de forma permanente a una guitarra

Francesc Xavier
#1 por Francesc Xavier el 22/11/2016
¡Buenos días/noches a todos!

Me gusta bastante tocar en diferentes afinaciones y tengo la suerte de disponer de varias guitarras. Mi idea es tener cada guitarra en una afinación diferente y mantenerla, para no tener que estar ajustandolas cada dos por tres, que tampoco creo que sea lo mejor para el puente.

Mi pregunta es... ¿qué cosas tengo que tener en cuenta para mantener una afinación distinta de forma constante en mis guitarras y que estén perfectamente ajustadas? Si tengo que llevarlas a un luthier no hay problema, pero me gustaría saber exactamente que cosas hay que hacer, ya que me gusta estar informando y conocer mejor el tema. Dos de las guitarras tienen puente fijo y una de ellas flotante.

Además si me podéis dar algún consejo referente a diferentes afinaciones (calibre de cuerdas que os gusta utilizar en vuestras afinaciones o cualquier otra cosa que os pueda parecer relevante) os lo agradeceré mucho, ya que no conozco a nadie que me informe de estas cositas :se_siente:

¡Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Telmo Jackson
#2 por Telmo Jackson el 22/11/2016
Pues yo con lo de las afinaciones siempre he sido muy tradicional, como mucho un drop D. Así que con experiencia con los calibres adecuados para cada afinación no te puedo ayudar. Pero si que he cambiado de calibre varias veces y si es muy drástico tienes que ajustar ligeramente el alma (es facilísimo, hay mil vídeos por youtube que lo explican perfectamente) y con el Floyd Rose pues tendrás un rato de diversión bien majo con el tira y afloja apretando los muelles.
Subir
SirCuervo
#3 por SirCuervo el 22/11/2016
El grosor de las cuerdas van a depender de 3 factores principales:
1) La afinación. Cuanto más grave, cuerdas de mayor grosor.
2)La escala de tus guitarras.
3)La dureza o tensión que quieres tener en tu guitarra. Por ejemplo, para estandar se usa normalmente o un 009 o un 010. El último da más tensión ya que es de un mayor grosor.

Para cambiar la afinación de una guitarra, lo que probablemente te hará un luthier (en caso de cambio de calibre) será ajustar el alma, la altura de cuerdas, puente y seguramente también te quinte la guitarra.
Subir
Xavier Sánchez
#4 por Xavier Sánchez el 22/11/2016
Te recomiendo que les compres unas clavijas Locking Tunners, estas sirven para que una vez afinada presiones los candados y así no se desafinan por más meses que dejes de tocar.
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 22/11/2016
#4 Las clavijas de bloqueo no funcionan así. El bloqueo es para que no se suelten las cuerdas de la clavijas. Las clavijas no quedan bloqueadas, solo sirven para no tener que enroscar muchas vueltas las cuerdas. Se traban antes de afinar. Se pone la cuerda, se ajusta y luego se afina Los candados son otra cosa, están en la cejuela cuando tienes Floyd Rose.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo