#153
Si tío la humedad influye muchísimo, y el tipo de sudor, dependiendo de si es más acido o mas neutro también. Tuve una ibanez con un puente gibraltar III precioso, pues me duró el cromado 6 meses. Sudando acido jajaja.
Ahora que estoy en una banda la cosa ha cambiado.
En guitarras que sólo toco en casa las cambio cuando la Tierra se alinea con Saturno o más... Pero eso sólo me pasa con las españolas, la acústica y una eléctrica batallera.
En las guitarras que ruedo para ensayos y bolo las cambio a los 4-5 bolos más o menos, lo que viene a ser unos 5-6 meses. Teniendo en cuenta que siempre que acabo de tocar con ellas, aunque sea 10 minutos, limpio cuerdas.
Manoseo en total 5 guitarras, algunas mucho más que otras por supuesto, asi que tiro de cuerdas con recubrimiento de polynylon, nanoteflon o lo que mierda le echen. Los intervalos de renovar van de 3/4 meses hasta un año, segun vea desgaste y eso.
Procuro limpiarme los deos y el hacha antes de tocar, y una limpiada despues de tocar, que algo hará. Por fortuna sea la edad u otras causas, las manos ya no me sudan tanto como de jovenzuelo melenudo.
#160 estoy de acuerdo en la importancia de lavarse las manos antes de tocar y de pasarle un paño al acabar, yo se lo paso como si fuese el arma del crimen, ayuda mucho a que duren más
Yo limpio las cuerdas siempre cuando termino de tocar (crucial). Y alternando con un limpiador de cuerdas Dunlop.
HOY... HOY... he cambiado unas cuerdas!!!
Las de la Gibson SGcaster. Notaba que sonaba raruno y me di cuenta que por arriba estaban perfectas, pero por debajo tenían la forma del traste y los entorchados estaban pelados... por debajo!!!
Como lleva trastes de acero
Así que además de la respuesta de "cuando se rompen" añadiré ahora "cada tres años"
Ahora tengo que tocarla un poco, darle cera, para quitarle ese molesto sonido a cuerdas nuevas, ese horrible brillo, y ya para otros tres años.
#163 Si, con los trastes de acero duran menos, pero prefiero que duren menos las cuerdas que los trastes !!
#163 si no te gusta el sonido a cuerdas nuevas prueba con entorchado de acero como las Dean Markley
La roña es lo que da el verdadero mojo.
Los tornillos oxidaos. Mucho mojo.
La guitarra que parezca que está hecha polvo aunque la sacaran ayer de la fábrica. Mojo - relic.
Las cuerdas "achiclás" del uso, todo oxidás, retrocediendo en los bendings, falseando en la afinación. Pero con mojo.
Y luego nos preocupamos por si la caoba era de Honduras o africanilla.
Lo más fácil, lo más barato, y una de las cosas que más influyen en el sonido y la comodidad que se pueden cambiar son las cuerdas. Que no te guste cómo suenan nuevas lo puedo entender. A mí me encanta ese sonido a cuerdas nuevas. Pero eso apenas dura unos días. De ahí a estar tres años con las mismas, o no las usas, o flipo. Lo que he dicho arriba de las cuerdas viejas es como yo las siento, bueno, salvo en lo del mojo, que yo no sé qué coño es eso. Y no con 3 años, con 4 meses, ya me piden a gritos cambiarlas. Aunque igual sería más preciso hablar de horas de uso, más que del tiempo que llevan puestas. Porque si la guitarra duerme en un estuche, seguro que las cuerdas le aguantan más.
(Lo escrito en letra itálica es ironía sin mala intención, fustíguese a sí mismo quien se sienta ofendido y a mí déjeme en paz)
Cada vez menos. Año y medio, por ahi.