¿Cada cuanto cambiáis las cuerdas?

Linux User.
por el 23/10/2025
#179 . Si se corta en el puente con un Floyd, se puede aprovechar el largo de cuerda restante.  Con un puente tradicional que necesita la "bola" para fijar la cuerda, toca hacer bricolaje. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
Shake
por el 23/10/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
¿Es que nunca se os ha roto una cuerda que lleva poco tiempo puesta? A mí sí, más que romperse, soltarse el nudo que sujeta el tope.

Edurain escribió:
llevar melena en la guitarra, pa que? alguien sabe para que vale? si aflojais la cuerda la volveis a poner mas larga o mas corta? no tengo ni idea.

lutop escribió:
Si se te rompe ya no hay manera de aprovecharla aunque la tengas sin cortar, no? o me he perdido algo?

Cito a Guitarrero porque plantea el "porque" de los otros dos citados que preguntan el "por que"

Yo personalmente las dejo sin cortar "un rato" despues de cambiar de cuerdas. Y cuando confirmo que "todo esta bien" entonces ya paso a cortar.

Me paso una vez con los afinadores de bloqueo.... Pones la cuerda, tiras bien de ella, vas girando la mariposa del afinador... y queda bloqueada... de modo que no tienes varias vueltas de cuerda. Tras poner las seis, y cortar el sobrante... al estirarlas e ir afinando para "estabilizarlas", una se salio. No hubo manera de volver a ponerla. Al pasar la cuerda por el ojal del afinador por el otro extremo apenas salian milimetros, intenté con unos alicates poder cogerla y tirar pero no hubo manera.

En esta imagen se ve bien el "asunto" en las cuerdas 6,5 y 4 ... como se salga... no puedes volver a ponerla.

3fe88a2a14b7abe7b0212126d9e6b-3094284.jpeg
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
por el 23/10/2025
El Marin escribió:
Se cortan con la mano

Buah, con la mano. Yo que creí que las cortabas con los dientes. Yo uso unas tenacillas de ferralla de una conocida marca guipuzcoana que heredé de mi padre hace un porrón de años. Cuando las cambio sí las corto, por el traste 12 más o menos, después de aflojarlas. Por comodidad.
lutop escribió:
lo de dejarlas sin cortar "por si hay que aprovecharla" no lo entiendo

soltarse el nudo que sujeta el tope

Ernie Ball, varias veces en tres paquetes que compré, la normales 9-42 del paquete morado. Nunca mais esa marca. De todas formas, si bien ya hace años que no me pasa, antiguamente sí que rompía cuerdas, la primera, incluso el bordón. Y nunca se me rompió una cuerda por otro sitio que no fuera donde apoya en la selleta. Al principio, practicando palm mute en la quinta cuerda, apretaba tanto el bordón que lo acababa rompiendo, por la selleta. Reciclable dejando el sobrante sin cortar. Y ya es costumbre, y me gusta dejarlas así. Las cuerdas siempre se rompen por el puente, y el tope tiene un agujerito, es fácil. Repito que jamás se me ha roto una cuerda por otro sitio que no sea el puente. Y luego están las cuerdas que vienen defectuosas, con el nudito que sujeta el tope mal hecho. Me ha pasado de no llegar ni a afinarla, al tensar, soltarse el lazo. Pero puede pasar al día siguiente. 
Y además, la estética. Recuerdo aquel viejo póster en mi cuarto de adolescente, no era este, pero se le parecía. 
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207371
Subir
lobosound
por el 23/10/2025
El Marin escribió:
Se cortan con la mano

Si, yo lo hago así a veces también. Le haces una doblez y después un tiron seco.

Y en cuanto a no cortar el sobrante y dejarlo en la pala, (yo no lo hago) pues vale..., siempre que lo dejes enrrolladito... y además queda muy flamenquito.

Pero si dejas las puntas sueltas, parece que es el pincho para espantar a las palomas..., y además eso tiene mas peligro que la Jessica Fletcher en una fiesta...

Fijaos en Michael Schenker; no se le hacerca ni dios en el escenario...., la mitad es para él... jajaja
Subir
Majonymus
por el 23/10/2025
#172   y tambien depende de cuanto sudes, hay gente que parece que tengan un grifo en las manos.
Subir
Oficina del Sheriff
por el 23/10/2025
Ernie Ball, varias veces en tres paquetes que compré, la normales 9-42 del paquete morado

Ernie Ball son muy sosprechosas de fake, hay múltiples fábricas chinas trabajando con ahínco en sus falsificaciones, que llegan al último punto del planeta, hasta la tienda de guitarras esquimales en Anchorage.
Yo las tenía vetadas hasta precisamente ahora, que hice un pedido en Thomann y necesitaba unos euros para que me saliera libre de gastos de envío. A ver que tal.

En cuanto a las cuerdas, yo las cambio con relativa frecuencia. La guitarra suena mejor seguro con cuerdas nuevas, y así aprovecho y también limpio el instrumento y repaso el ajuste.
Subir
lutop
por el 23/10/2025
Linux User. escribió:
Si se corta en el puente con un Floyd, se puede aprovechar el largo de cuerda restante

ah claro, con Floyd rose si se puede. Gracias
Subir
N456M
por el 23/10/2025
lobosound escribió:
Pero si dejas las puntas sueltas parece que es el pincho para espantar a las palomas.

Esa maravillosa sensación de pincharte con una cuerda entre las uñas o en la llema del dedo poniendo cuerdas...

Yo llevo en la funda unas tenazas pequeñas y punto. Tardas 10 segundos.
Subir
ELE
por el 23/10/2025
Así las dejo yo en 4/5 semanas, seguro que no tienes el resto de cuerdas y resto de guitarras igual? jajaja
Subir
Ricardo_R
por el 23/10/2025
Schenker siempre ha llevado la pala con melena, cosas de los dioses...
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207376
Subir
1
BudSpencer
por el 23/10/2025
Ricardo_R escribió:
cosas de los dioses...

No está solo

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207377
Subir
2
El Marin