Calibres cuerdas de bajo para E y D?

Viejales5
#1 por Viejales5 el 01/03/2015
Buenas compis foreros, me gustaria saber que calibre de cuerdas usais para tocar en E y D.

Esto funciona igual que en la guitarra no? Cuanto mas grueso es el calibre mas metalero suena no? Si es asi me gustaria saber cual es el calibre de cuerdas mas gruesas que le pueda poner en esas 2 afinaciones sin cargarme la madera.

Espero vuestras respuestas ;)

Pd: Creo que en mi precision llevo 40-100, esta bien para tocar
en D?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ehgrm
#2 por ehgrm el 01/03/2015
Te paso un enlace con un pdf que te puedes descargar en la web de D'Addario donde te viene toda la información necesaria para calcular las tensiones y los calibres de las cuerdas en función de la escala, el calibre y la afinación:

http://www.daddario.com/upload/tension_chart_13934.pdf

Se supone que las tensiones recomendadas para una escala de 34" deberían andar más o menos por estos valores:

http://www.daddario.com/DADProductDetail.Page?ActiveID=3769&productid=126&productname=EXL190_Nickel_Wound_Bass__Custom_Light__40_100__Long_Scale
Subir
Reverendo
#3 por Reverendo el 01/03/2015
45-100 para E y 45-110 para D...

Alguien escribió:
Esto funciona igual que en la guitarra no? Cuanto mas grueso es el calibre mas metalero suena no?


Efectivamente, entre más alto el numero más gruesas las cuerdas.

Alguien escribió:
Creo que en mi precision llevo 40-100, esta bien para tocar
en D?


La respuesta la tienes tú: ¿Te gusta como suena al tocar en D? ¿Te sientes cómodo? ¿Sientes que la tensión de las cuerdas están bien o, que el contrario, se sienten muy flojas? Si la respuesta es que te gusta como suenas, te sientes cómodo y te gusta como se sienten las cuerdas... hombre, entonces sigue usando el 40-100. Pero si la respuesta es que sientes que te falta pegada o que las cuerdas estan muy sueltas, entonces te conviene probar con un calibre mayor.
Subir
1
Viejales5
#4 por Viejales5 el 01/03/2015
#3 Muchas gracias JeanCP... es la respuesta que necesitaba :)

La verdad es que no he probado nada mas que las que me vinieron de serie (no se que medida eran), las cambie por las 40-100 que tengo ahora porque al tocar en D me empezo a trastear... y ahora me da la sensacion de que me vuelven a trastear, asique quiero meterle algo mas grueso, a ver si lo soluciono.

Un saludo!
Subir
SirCuervo
#5 por SirCuervo el 01/03/2015
Yo llevé mi bajo a un luthier hace poco.
Mi bajo llevaba un 105 en la 4ta cuerda(es de 6 cuerdas), por lo que seguramente me va a subir un poco.
Por lo que he visto, al contrario que en las guitarras, los calibres de cuerdas de los bajos no estan tan normalizados, eso significa que cada fabricante les mete el calibre que les da la gana. Por ejemplo, Ibanez usa un calibre y marca distinto al de Warwick. Todo dependerá de la escala de tu bajo y del fabricante.
Seguramente, si le pones cuerdas para tocarn en D, no podrás subirte hasta E debido a la tensión.
Subir
Dash
#6 por Dash el 02/03/2015
yo tengo un squier p-bass de 4 cuerdas afinado en D y tengo 0.45 0.10 y se me hacen flojas, no se si sea por que toco con uñeta o me acostumbre a las cuerdas mas duras, alguien sabe si se le pueden poner cuerdas mas gruesas en afinacion en D?
Subir
SirCuervo
#7 por SirCuervo el 02/03/2015
#6 Tal vez necesites un .105. De todas formas, si suenan bien y sin trasteos(aunque las sientas flojas), seguramente no hará falta un cambio.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 02/03/2015
#7 Si las siente flojas hace falta un cambio... el calibre de cuerdas se pone en algunos casos por obligación y en otros por mera comodidad... igual que en guitarra

No hay problema en subir el calibre un poco si lo crees conveniente, sólo hay que ajustar luego lo necesario.

Barby escribió:
Por lo que he visto, al contrario que en las guitarras, los calibres de cuerdas de los bajos no estan tan normalizados, eso significa que cada fabricante les mete el calibre que les da la gana. Por ejemplo, Ibanez usa un calibre y marca distinto al de Warwick. Todo dependerá de la escala de tu bajo y del fabricante.


Hombre en guitarra los fabricantes también meten lo que quieren muchas veces... y en función de la escala y fabricante también... luego las marcas de cuerdas sí tienen los calibres muy similares
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo