Calibre de cuerdas para afinaciones bajas

  • 1
rubenz713
#1 por rubenz713 el 20/05/2016
Que tal amigos! Una importante pregunta, tengo una LTD M300fm, la que tengo afinada con Drop D, Pero la próxima vez que cambie de cuerdas quisiera usar una afinación mas baja, mi duda es: puedo usar un juego de cuerdas para guitarra de 7, y ponerlo en mi guitarras, excepto la mas delgada? O sea la guitarra quedaría afinada así: B E A D G b, alguien lo ha hecho? Afectaría al mastil de la guitarra?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jorge Z
#2 por Jorge Z el 21/05/2016
Creo que hay juegos especiales para afinaciones muy graves, zakk wylde tiene unas signature, no se de que marca, creo que ernie ball pero no me hagas mucho caso, que son para afinar en Do
Subir
rubenz713
#3 por rubenz713 el 21/05/2016
Gracias, checare esas cuerdas, aunque por ahí en el foro vi que para afinar en B se recomienda calibre .12 a .56
Subir
NecronoiD
#4 por NecronoiD el 21/05/2016
rubenz713 escribió:
Gracias, checare esas cuerdas, aunque por ahí en el foro vi que para afinar en B se recomienda calibre .12 a .56


Eso valdria por ejemplo, yo en mi 7 cuerdas tengo de .11 a .60, aunque la 7 cuerda la pasare a 0.65 en cuanto cambie de cuerdas. Te vale perfectamente comprar un juego de 7 y quitar la mas fina o de 8 y quitar las dos mas finas, o de 6 y comprar una gruesa adicional (lo que encuentres mas barato). El grosor tambien depende de la longitud de tu guitarra, las baritonas de 6 cuerdas son a partir de 25'

Tambien piensa que un calibre .60 para un surco de cejuela normal se te puede quedar pequeño. si tienes cejuela de floyd rose sin problemas pero si tienes la tipica de plastico, hueso o tusq tendras que hacerla un poco mas ancha y luego ya no hay vuelta atras.

Espero haberte ayudado
Subir
kyuss!
#5 por kyuss! el 21/05/2016
Hay calibres para esa afinación con 6 cuerdas. Como te dicen los compañeros, usa un juego del 012. Ya las cuerdas mas gordas, coge un calibre al gusto. A mi me gusta el 012-070, pero cierto es que la sexta cuerda me gusta así de gorda para hacer palm mute y que suene mas contundente.
Subir
rubenz713
#6 por rubenz713 el 22/05/2016
Muchas gracias! Y de hecho si tengo floyd rose en la guitarra así que no habrá problema con la cejuela! Entonces creo que si usaré las .12
Subir
Doom
#7 por Doom el 22/05/2016
Antes deberías investigar un poco sobre ajustes en la guitarra.
Esos calibres se deben usar con precaución, en mástiles de 25" son poco recomendables, mejor en mástiles barítonos de 26", 27" o 28"
Mucho ojo en los ajustes del floyd, te lo puedes cargar.
Incluso puede que tengas que ajustar el alma para corregir la tensión de las cuerdas.
Subir
1
rubenz713
#8 por rubenz713 el 23/05/2016
si, de hecho no pienso hacerlo yo jeje, la llevare con el laudero para que le haga los ajustes necesarios, ya que tampoco quisiera dañar el brazo de mi guitarra, si esta clase de calibre lo dañara entonces preferiré usar una afinación no tan baja
Subir
Jorge Z
#9 por Jorge Z el 23/05/2016
Las que yo comentaba de zakk wylde son 0.10 0.60, míralas a ver si están hechas para tener una tensión que no sea muy alta o algo por el estilo
Subir
fenrir el gris
#10 por fenrir el gris el 23/05/2016
#2 Las dunlop 10-60
Subir
Rius
#11 por Rius el 23/05/2016
Por aquí, 13-56 D'Addario para C estandar, con Floyd Rose.

Los cambios de tensión en el puente originados por cambios de afinación, hay que intentar compensarlos primero con cambios de calibre.

Si usas drops, es conveniente corregir los "saltos de tensión anormales" de la 7º o 6º cuerda, con "calibres anormales" para esa cuerda.


En cualquier caso, ajustar tienes que volver a ajustar como mínimo los tornillos de de la cavidad del puente, para dejarlo paralelo al cuerpo en estado de reposo. Digo como mínimo, porque muy probablemente haya que reajustar altura del puente. Probablemente quitar/poner muelles, o cambiarlos de posición. Y convenientemente, darle un toque fino al alma.

Lo de tirar de juegos de 7º cuerdas para usar en guitarras de 6º y descartar la 1º, es un buen recurso cuando se busca contundencia en la 6º. No hay juegos de seis "normales" que lleven más de una 056, y los "especiales", suelen venir también a "precio especial" :D
Subir
rubenz713
#12 por rubenz713 el 23/05/2016
Si, eso de los juegos especiales para afinaciones bajas son los llamados "calibres híbridos" y muchas veces son mas al gusto del guitarrista. Oye y en C estándar no te quedan muy flojas las cuerdas del .12?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo