Calibrar luego de cambiar de cuerdas en guitarra?

  • 1
Leonel
#1 por Leonel el 06/02/2021
Yo utilizaba unas cuerdas del 10-46, pero decidí comprar unas cuerdas 11-50 para probarlas, eso sin percatarme de un posible ajuste...
Mi guitarra es una tipo strato con un puente semiflotante estilo Fender de 6 puntos, quisiera saber si tendría que calibrarla en algún lado, como en el puente, y como debería proseguir, porque no tengo mucha idea de calibración, y el único Luthier se ha ido unas semanas y el más cercano se encuentra bastante lejos...
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 06/02/2021
¿Pero que le sucedió exactamente a la guitarra después de cambiar las cuerdas? Dicen que pasar a calibre mas grande trae menos problemas, pero creo que es cuestión de probar y observar si pasa algo. En todo caso todas las guitarras del mundo siempre necesitan algún ajuste tarde o temprano se cambie o no las cuerdas y muchas veces se trata del criterio, necesidad y gusto del guitarrista. ¿Pero algún problema especifico?
Subir
2
Leonel
#3 por Leonel el 06/02/2021
#2 Aún no las he cambiado, lo que quiero es hacerle los ajustes pertinentes para la misma, de igual manera, el puente lo planeo dejar pegado porque no lo utilizo
Subir
dorremi
#4 por dorremi el 06/02/2021
No te preocupes, no es nada del otro mundo.
Lo único que al poner cuerdas con mayor tensión, te va a cambiar el estado del puente. Para que te quede igual que lo tienes ahora, tendrás que apretar mas los muelles que contrarrestan la presión de las cuerdas para nivelar la presión, porque se te va a quedar mas alto. Otro posible ajuste que tengas que hacer si fuese necesario, sería apretar un pelín el alma, ya que puede que aumente la curvatura del mástil y se te quede con demasiado relieve.
Despues de corregir todo, si quieres rizar el rizo, ajustas la entonación.
Subir
1
Rolleig
#5 por Rolleig el 06/02/2021
Este cambio de calibre implicará un cambio tensión significativo, que afectará la curvatura del mástil. Tendrás que apretar el alma, nada más.
Subir
Leonel
#6 por Leonel el 06/02/2021
#4 y para que lado tendria que apretarla? Y te refieres a que aprete los tornillos del ancla (que es lo que sostiene los resortes) para que el puente baje no?
Yo el puente lo tendría así, no se si se aprecia bien, pero no sé si está muy inclinado, o está bien con esa altura
Subir
noyk
#7 por noyk el 06/02/2021
A ver, según mi experiencia yo haría lo siguiente (no soy luthier ni nada así, que quede claro)

1 - Pon las cuerdas y afina para que coja la tensión real
2 - Como quieres tener el puente pegado, comprueba que pasa. Al tener cuerdas algo más gruesas puede que se levante un poco. Si es así, aprieta los tornillos hasta que esté a tu gusto.
3 - Vuelve a afinar. Ahora comprueba que no te trastean. Al cambiar de grosor si las tenías algo pegadas, es posible que alguna te trastee. Si es así, sube un poco la selleta de la cuerda y ve comprobando (trastea, la subes, afinas, compruebas que no trastea...)
4 - Cuando ya no te trastee nada, comprueba el quintaje y si falla, pues a quintar.

Nota - En guitarras tipo strato, el diapasón tiene cierta curvatura. Para mejorar la comodidad, es bueno que las cuerdas hagan un dibujo similar, (la sexta y la primera un pelín más hundidas, tercera y cuarta más levantadas y segunda y quinta un termino medio)

De todas maneras el cambio no es muy grande y puede que no tengas que hacer nada de esto.
Subir
1
dorremi
#8 por dorremi el 06/02/2021
#6 Los tornillos de los muelles que hay en la cavidad trasera del cuerpo, los muelles que hacen que el puente contrarreste la presión de las cuerdas (a mas tensión mas fuerza tendrán que ejercer los muelles).
Leonel escribió:
Yo el puente lo tendría así, no se si se aprecia bien, pero no sé si está muy inclinado, o está bien con esa altura

Según la foto, me parece que así está bien.

El alma siempre se aprieta en sentido horario.
Subir
Rubén C.
#9 por Rubén C. el 06/02/2021
Yo no tocaría el alma tan a la ligera...
El cambio de grosor de cuerdas no es tan brutal, como para no esperar al luthier.
Yo en una de mis guitarras llevo 0.10 - 0.52 y sin problemas, y en su día estaba para 0.10-0,46 y el mastil está impecable... Ahí pasó hace nada la "ITV" :jajajaja: por mi luthier de confianza.
Pero vamos, evidentemente va a cambiar la tensión pero vamos...que no es algo tan brutal que te vaya a poner el mástil como un boomerang
Subir
dorremi
#10 por dorremi el 06/02/2021
#9 Estoy de acuerdo que el alma puede que no tenga necesidad de tocarla, pero el ajuste del puente si le va a cambiar.
Subir
Rubén C.
#11 por Rubén C. el 06/02/2021
#10 si, eso sí, puede que se levante un pelín.
Yo es.que llevo bigsby... XD
Subir
Rolleig
#12 por Rolleig el 06/02/2021
Mucha gente es reacia a ajustar el alma. No es nada complicado. Merece la pena ajustarlo un poco después de dicho cambio porque seguramente notarás algún cambio en la acción.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo