Cajas DI para enviar una guitarra a mesa. Activa o pasiva?

Solucionado
  • 1
bepostabi
#1 por bepostabi el 07/10/2023
Hola.

En el local de ensayo tenemos un boss katana y al enviar desde el “line out” del ampli al XLR de la mesa la señal es mala. Asi pues hemos conocido la existencia de las cajas DI.

1.- Si metemos en medio del line out del ampli al la mesa una caja DI, transformaremos la señal para que suene bien en la mesa?

2.- si esto es asi, existen cajas activas o pasivas, cual necesitamos para que a la mesa llegue una señal correcta? Luego hay muchos modelos … en que se diferencian?

Muchas gracias
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (bepostabi)
Mercader
#14 por Mercader el 16/10/2023
Pues ya es raro, porque esa salida es exactamente para eso que tú quieres hacer.
¿Has ajustado el volumen del amplificador? En el manual pone que el nivel de salida se ajusta con el VOLUMEN del ampli, no el GAIN.
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Angel Martín
#2 por Angel Martín el 07/10/2023
Probad primero a usar la salida de cascos a ver si os gusta. Y si vais a usar eso para grabar, según el modelo de katana hay unos con salida rec/headphones y otros que añaden line out.
Si es para microfonear el ampli, yo prefiero usar un micro para eso.
Si estáis empeñados en la caja di. Yo no me complicaría mucho. La que sea, que tenga lift por si hay ruido de masa y a correr jejeje
Subir
1
bepostabi
#3 por bepostabi el 07/10/2023
Angel Martín escribió:
Probad primero a usar la salida de cascos a ver si os gusta. Y si vais a usar eso para grabar, según el modelo de katana hay unos con salida rec/headphones y otros que añaden line out.


Si la idea es que vaya a la mesa y nos de la posibilidad de grabar y enviar la mezcla al PA. Intentamos enviar la señal desde el line out del katana a la mesa, y no suena bien. Tiene diferentes opciones que estan en el fichero adjunto (si lo sube) pero si lo enviamos por line out, ya hemos probado que no llega bien la señal y si lo usamos por phones no podemos usar el ampli como monitor porque se mutea.

Angel Martín escribió:
Si estáis empeñados en la caja di. Yo no me complicaría mucho. La que sea, que tenga lift por si hay ruido de masa y a correr jejeje


No es que estemos empeñados, lo unico que queremos es que llegue el sonido en unas condiciones dignas. Y no sabemos como hacerlo. Y microfonear es una opcion, pero mas engorroso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2331.png
Subir
Angel Martín
#4 por Angel Martín el 08/10/2023
Entiendo. Lo que te diría es que antes de comprar una caja de inyección, usando ese line out y un cable normal conectado a un line in de la mesa deberías conseguir un sonido que os guste. Usar una caja de inyección os va a permitir usar una entrada de micrófono que normalmente al tener previo y en algunos modelos, efectos, colorea la señal. Pero lo que no se sabe es si os va a solucionar el asunto o no.
Subir
1
Walterius Albatrus
#5 por Walterius Albatrus el 08/10/2023
A priori diría que hay un diagnóstico equivocado:

La DI te sirve para transformar una señal desbalanceada en balanceada (no explico el funcionamiento, está en Google).

Una señal balanceada te sirve para evitar ruidos en una tirada larga de cable.

Con lo cual, si el Katana lo tuvieses a 20m de la la mesa lo vería necesario... pero teniendo posibilidad de acercarlo y poner un cable desbalanceado de toda la vida de metro y medio entre ambos la DI no la veo como la única solución a tu problema.

Creo más que es una característica propia del Katana, o del cable que estáis usando.
Subir
1
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 08/10/2023
Por otra parte, la "regla básica" suele ser DI activa en fuente pasiva, y pasiva en fuente activa. Tampoco es una regla inviolable... pero para tener una idea te puede servir.
Subir
1
Q
#7 por Q el 08/10/2023
bepostabi escribió:
al enviar desde el “line out” del ampli al XLR de la mesa

No tengo ese ampli, pero según veo en el manual, la salida LINE OUT es de jack de 6,3. Además, según el dibujo que ponen, sería jack TS, o sea no balanceado. En tal caso, no acabo de ver muy claro cómo pasáis de eso a XLR, que es una conexión balanceada.
Yo probaría un cable TS-TS, o sea una de guitarra normal, para ir del LINE OUT a una entrada LINE de la mesa (jack).
Igualmente, estáis usando una salida del ampli que obviamente no ha pasado por la etapa de potencia ni por el altavoz (pantalla). Por tanto, no va a sonar nunca igual que saliendo por el altavoz del ampli, a menos que uséis un emulador de pantalla. Me refiero a trastos del tipo Mooer Radar o similares, los que cargan impulsos (IR) que emulan el sonido de una pantalla. El sonido de un ampli sin pasar por pantalla o altavoz es muy chicharrero, estridente. Eso es normal.
Y como ya ha explicado Walterius en #5 , una caja DI no te va a modificar eso. En todo caso, si lo de la caja DI te interesa porque usas cables largos para esto, hay pedales cargadores de impulsos que tienen salida DI.
Saludos
Subir
3
bepostabi
#8 por bepostabi el 08/10/2023
Angel Martín escribió:
Lo que te diría es que antes de comprar una caja de inyección, usando ese line out y un cable normal conectado a un line in de la mesa deberías conseguir un sonido que os guste.


Mira que era lo mas logico y nosotros empeñados en meter cable XLR

Walterius Albatrus escribió:
la "regla básica" suele ser DI activa en fuente pasiva, y pasiva en fuente activa. Tampoco es una regla inviolable... pero para tener una idea te puede servir.


Perfecto, pasiva entonces si algun dia la necesito; una duda resuelta

Q escribió:
según el dibujo que ponen, sería jack TS, o sea no balanceado. En tal caso, no acabo de ver muy claro cómo pasáis de eso a XLR, que es una conexión balanceada.


Nosotros usamos un cable balanceado, y claro al ser la conexion no balanceada la del ampli entendiamos que llegaba mal. Por eso creiamos que necesitabamos poner un caja DI en medio para que transformara la señal a balanceada y creiamos que eso seria suficiente.

Si, podemos probar un cable TS … a linea, que era mas logico.

Q escribió:
Igualmente, estáis usando una salida del ampli que obviamente no ha pasado por la etapa de potencia ni por el altavoz (pantalla). Por tanto, no va a sonar nunca igual que saliendo por el altavoz del ampli, a menos que uséis un emulador de pantalla. Me refiero a trastos del tipo Mooer Radar o similares, los que cargan impulsos (IR) que emulan el sonido de una pantalla.


Bufff esto es otra cosa nueva para mi … del line out del ampli katana sale la señal para grabar, esa deberia sonar bien no? O de phones para probar … si de phones suena bien y del line out mal entiendo que haria falta un IR?Pregunto desde la mayor ignorancia.
Subir
lutop
#9 por lutop el 08/10/2023
Creo que El line out del Katana lleva emulación de pantalla, aunque no es muy buena. Tendras que configurarla. Luego me miro el manual y lo confirmo
Subir
2
bepostabi
#10 por bepostabi el 08/10/2023
lutop escribió:
Creo que El line out del Katana lleva emulación de pantalla, aunque no es muy buena. Tendras que configurarla. Luego me miro el manual y lo confirmo


En el manual pone que de line out puedes conectar al PA o grabador como si estuviera sonando a traves el altavoz asi que supongo que lleva emulacion de pantalla. Adjunto imagen del manual.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2332.jpeg
Subir
lutop
#11 por lutop el 08/10/2023
asi es, emulacion de pantalla por el line out. A mi lo que mejor me sonaba era con los settings REC y VINTAGE

Es cuestion de probar a ver como os gusta mas.
Subir
1
Q
#12 por Q el 11/10/2023
bepostabi escribió:
Bufff esto es otra cosa nueva para mi … del line out del ampli katana sale la señal para grabar, esa deberia sonar bien no?

La emulación de pantalla es necesaria para que el sonido que sacas por LINE OUT sea similar a como te suena normalmente un ampli -ya sea tipo combo o cabezal y pantalla-, porque el altavoz influye bastante en el sonido. Si sacas el sonido del preamp sin emulación, el sonido es mucho más chillón -cosa que algunos grupos usan como recurso creativo, también hay que decirlo-.
Por lo que comentan los compañeros, parece que el Katana ya incorpora esa emulación de pantalla, por lo que en tal caso no necesitarías añadir ningún cargador de impulsos adicional -si te gusta cómo suena la emulación del Katana, claro-.
Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo