Caja directa, dudas.

Miguel angel
#1 por Miguel angel el 06/03/2020
Muy buenas.
Despues de tanto leer en el foro y en la web, tengo mas o menos claro lo de las cajas directas, pero me surge una duda que seguro que para muchos de ustedes será de parvulario, pero bueno, la tengo.
Puedo conectar mi guitarra a la caja directa y despues la salida a la mesa, correcto. Tambien hay otra salida en muchas cajas para devolver o mandar la misma señal que estabamos metiendo hacia el amplificador de guitarra que tendriamos junto a nosotros en el escenario. Me refiero a pequeños bolos.
Entonces mi duda es la siguiente. El amplificador lo usariamos de monitor del guitarrista exclusivamente?. Da igual la calidad, marca, sonido tipo tal o cual. si la señal principal para el publico la va a dar la mesa y la etapa de amplificacion. Es asi?.
Por otro lado, si microfoneo el ampli (con un buen micro se supone), y lo llevo a la mesa ¿no aprovecho mucho mas la calidad de ese ampli?.
En pequeños bolos de pubs y pequeñas salas. ¿no se matará el sonido que da el ampli con el de la mesa? será distinto seguramente, ¿no?. ¿será necesario pasarlo a traves de caja directa?



Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 06/03/2020
Las guitarras eléctricas no se suelen conectar directas a una D.I. y a la mesa. En esos casos se suelen usar pedaleras o aparatos semejantes. Difícil sería hacer un bolo de rock, blues o estilos afines simplemente pasando la guitarra por una D.I., sin efectos ni nada, vaya, debería ser un mago, no un técnico el que llevara la mesa.

Miguel angel escribió:
Entonces mi duda es la siguiente. El amplificador lo usariamos de monitor del guitarrista exclusivamente?. Da igual la calidad, marca, sonido tipo tal o cual. si la señal principal para el publico la va a dar la mesa y la etapa de amplificacion. Es asi?.


Partiendo de que de salida, tu idea es errónea, (no siempre, habrá casos que sean así, pero no es, ni de lejos, lo habitual), esta pregunta quedaría obviada, lo normal es sonorizar el ampli con micro, y eso nos lleva a tu segunda pregunta.

Miguel angel escribió:
Por otro lado, si microfoneo el ampli (con un buen micro se supone), y lo llevo a la mesa ¿no aprovecho mucho mas la calidad de ese ampli?.


Y esto sí que es lo que se hace normalmente. Se microfonea el ampli y se envía a la mesa, que lo pasa a la P.A. Evidentemente se aprovecha el carácter del ampli, de la otra forma es que directamente no se va a oir.

Miguel angel escribió:
En pequeños bolos de pubs y pequeñas salas. ¿no se matará el sonido que da el ampli con el de la mesa? será distinto seguramente, ¿no?. ¿será necesario pasarlo a traves de caja directa?


En un bolo en un pequeño pub no creo que nadie microfonee el ampli, a no ser que sepa bien lo que hace y tengo el sonido de la sala muy por la mano. Lo normal es dejar que suene el ampli.
Subir
Miguel angel
#3 por Miguel angel el 14/03/2020
Gracias por contestar.
Hombre evidentemente cuando puse de la guitarra a la mesa, quise decir a traves de una pedalera.
Te voy a poner un video de un concierto de Amaral (indepedientemente que te guste. JEJEJE) .echale un vistazo por favor. Es un teatro, pequeño, poco publico, donde tan solo esta microfoneado el bajista. Los musicos, monitorizados por in ear , conectados de las pedaleras a cajas directas, supongo. El sonido que consiguen es muy bueno.
Y ahora yo me pregunto. Viendo esto. En un pequeño bolo, no es mas comodo esto? Sin necesidad de monitorizar in ear , claro, poniendo los altavoces a nuestra altura. O poniendo un par de monitores mirando hacia nosotros.
Soy un mar de dudas.

.https://youtu.be/U6n5FvOV5YQ

Muchas gracias
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 14/03/2020
#3 . El video es un fake. La chica tiene la guitarra de adorno, el batera tiene el hi hat a la derecha y el bajista toca con púa. Eso no es una banda.
Ahora en serio, cada cual con lo que le funciona. Puedes ir liviano de equipo pero donde uno diga que no se escucha en la mezcla . . . Volvemos al JCM 800 y al Ampeg 8x10.
Subir
albertus
#5 por albertus el 14/03/2020
Miguel angel escribió:
donde tan solo esta microfoneado el bajista

Estas hecho un lío! Como sabes que solo el bajista está microfoneado? Como sabes que los amplis no están detrás del escenario? La bateria está microfoneada también, y ella lleva una guitarra con pastilla y esta cantando con un micrófono, y va todo a mesa, y le pasan a cada uno su mezcla por monitores o por in ear.
Subir
Miguel angel
#6 por Miguel angel el 14/03/2020
Ya Albertus, evidentemente el bateria, va microfoneado y la cantante tambien. Logico. No es que esté hecho un lio.
El escenario no tiene amplis por detrás porque lo conozco y es el fondo rigido donde se proyectan imagenes en una pantalla.
Los guitarristas y la guitarra de la cantantes van con emision por antena al receptor que esta en la pedalera y de ahí a la mesa. eso lo tengo claro.
Solo mi duda es con respecto a actuaciones de pequeños espacios, pubs, discotecas etc. como será mejor sonorizar los instrumentos, guitarra, bajo, teclado. Si por amplis o directamente con cajas directas, para no tener que transportar tanto material (esto no es importante en un momento dado) y tener un mejor sonido y mas concentrado (eso si) en dos pequeñas torres a los lados y que esté el sonido mas concentrado todo junto. Si yo como guitarrista pongo mi ampli, el bajista en el otro lado con el suyo y alguno más, ¿no pensais que el sonido estará como más separado y la sensacion del publico que esta muy cerca de los musicos será mas cutre y mas disperso?
Esa es mi duda.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo