Cadencia Rota

  • 2
marcosgtr
#13 por marcosgtr el 03/06/2010
si, bueno tienes razon,
el II-V-I es una cadencia compuesta que se resume en un Vsus4-V-I utilizando la cuarta del acorde como apoyatura de la tercera, la cadencia rota se produce del V al I ya que este esta en inversion, y si tienes razon ya que es una de sus aplicaciones mas usadas y interesantes, de todos modos yo no hable nunca de II-V-I, me refiero a que no entiendo por que dices que tenga cuidado con la definicion ya que la he vuelto a leer y no le encuentro confusion, eso si, esta muy generica o incompleta.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
q-project
#14 por q-project el 03/06/2010
Sí, la definición es genérica, no se puede hacer exacta sin meterse en complejidades.
A lo que me refiero es a que un V-I (sin estar precedido de su dominante secundaria o una subdominante) puede ser también cadencia rota si el I está en inversión, es menos eficaz que un VI, pero funciona más sutilmente para dar continuidad; y me pareció leer en la definición que la cadencia rota se produce siempre que no resuelva en el I.

En cuanto a lo de la cadencia compuesta, no me refiero a la apoyatura de cuarta nota sobre la dominante (Vsus4), sino a la utilización del acorde como armonía en apoyatura, como puede ser V-IV/I, donde el IV es apoyatura del I (ya que según las normas clásicas un V no puede resolver en subdominante), sin producir una cadencia rota con el V, sino una plagal con el I, siendo otro tipo de cadencia compuesta, donde podemos ver el IV grado también llevado a otra notación menos clásica como un acorde de tónica con doble apoyatura sobre la tercera y la quinta.

Perdona si me he expresado mal. Pero vamos, que el caso es que se puede hacer de chopocientas formas.
Subir
marcosgtr
#15 por marcosgtr el 03/06/2010
q-project escribió:
Sí, la definición es genérica, no se puede hacer exacta sin meterse en complejidades.
A lo que me refiero es a que un V-I (sin estar precedido de su dominante secundaria o una subdominante) puede ser también cadencia rota si el I está en inversión, es menos eficaz que un VI, pero funciona más sutilmente para dar continuidad; y me pareció leer en la definición que la cadencia rota se produce siempre que no resuelva en el I.

En cuanto a lo de la cadencia compuesta, no me refiero a la apoyatura de cuarta nota sobre la dominante (Vsus4), sino a la utilización del acorde como armonía en apoyatura, como puede ser V-IV/I, donde el IV es apoyatura del I (ya que según las normas clásicas un V no puede resolver en subdominante), sin producir una cadencia rota con el V, sino una plagal con el I, siendo otro tipo de cadencia compuesta, donde podemos ver el IV grado también llevado a otra notación menos clásica como un acorde de tónica con doble apoyatura sobre la tercera y la quinta.

Perdona si me he expresado mal. Pero vamos, que el caso es que se puede hacer de chopocientas formas.

ok, al final todo en las cadencias se basa en combinaciones de dos o tres acordes, tonico dominante y subdominante lo que pasa es que hay muchas combinaciones, es el nombre que se le da a cada una de esas combinaciones lo que complica al personal y logicamente unas funcionan mejor que otras, y bueno, no te has expresado mal, basicamente yo estoy de acuerdo con lo que has dicho y tambien con gote
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo