Cableado (wiring) de una Stratocaster

Andrew85
#1 por Andrew85 el 26/08/2012
Saludos.

Hace ya varios meses le he cambiado el cableado a mi Stratocaster baratija para iniciarme en lo de la electrónica. El caso es que últimamente siento que a veces la guitarra no responde como debería. El cableado que venía de fábrica tenía potes de 500k tipo B en volumen y tipo A en los tonos y un condensador de 0.047uF en el pote de abajo. Los pickups seguro son de los más baratos y genéricos.

dda7ba0d30c4e0209075acd6b10b1-1442695.jpg

Y decidí cambiar todo segun el diagrama de una 50's Stratocaster como aparece en este link:
http://support.fender.com/service_diagrams/stratocaster/013-1002B_SISD.pdf

El caso es que cambié los potes por unos de 250k tal como se muestra ahí pero los puse todos tipo B porque en los diagramas de Fender no especificaban que tipo de potes usaban, solo decían 250k.

Luego hace poco estuve leyendo que para lo que tenga que ver con audio son mejores los tipo A porque son logarítmicos y los B son lineales. ¿Saben si el tipo de potenciómetros afecta mucho el sonido o la salida de la señal?

¿Alguien aquí sabe en qué afecta que una Strato con 3 singles tenga potes de 500k y el condensador mencionado, comparado con los potes de 250k y el condensador de 0.022uF que indican en la página de Fender?

¿El hecho que los pickups sean baratijas hace que se necesite potes de 500 para dar buena salida?

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Strat Stage Wiring Original txt .jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Andrés Vargas - chempi
#2 por Andrés Vargas - chempi el 27/08/2012
Saludos compatriota, respondo algunas de tus dudas. Los potes entre mas alto el valor mas dejan pasar los agudos, por lo tanto para una guitarra con pastillas sencillas con 250 k esta bien, si le pones de 500 k el sonido sera más brillante de como estabas acostumbrado, adicionalmente para el cableado de pastillas sencillas se utiliza un condensador de 0,022 uF, lo que se consigue como un condensador 223 acá en colombia, como vino tu guitarra de fabrica es la configuración de humbucker, tanto en condensadores como en potenciometros, para mi gusto el sonido de una strat es muy brillante así, por lo tanto cambiaría también el condensador. Respecto al tipo de potenciometro lineal o logarítmico lo mejor es uno logarítmico para el volumen y lineales para el tono, porque el oído responde de manera logarítmica al volumen, si no utilizas estos potenciometros para ajustar tu sonido, la verdad no hace ninguna diferencia a el sonido en el máximo y el mínimo del recorrido.

Saludos desde medellin
Subir
Andrew85
#3 por Andrew85 el 30/08/2012
Muchas gracias por la respuesta! :)

Otra pregunta. Necesito condensador de 0.002uF para hacer el treble bleed, tendré el mismo efecto poniendo dos cond. de 0.001uF? cambia el valor si es en serie o paralelo?
Subir
Andrés Vargas - chempi
#4 por Andrés Vargas - chempi el 30/08/2012
Hola Andrew, para que el valor te de 0,002 uF los debes conectar en paralelo para que se sumen, en que ciudad de Colombia estas? porque en Medellin en la cascada se consiguen de ese valor. Saludos
Subir
Andrew85
#5 por Andrew85 el 30/08/2012
Una vez más, gracias por la ayuda :)

Estoy en medellín y de hecho todas las cosas las he comprado allá en la cascada. Lo que pasa es que tengo 5 cond. de 0,001 uF así que me parece mejor usar dos de esos a ir a comprar más, sabiendo que hago estos mods y luego el resto va para la basura.

Saludos.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#6 por Andrés Vargas - chempi el 30/08/2012
Ok, cualquier otra duda me dices, yo he hecho muchas modificaciones a la electrónica de mis guitarras. Los potenciomentros los compraste en la cascada? Yo prefiero usar potenciometros de guitarra, que son más grandes, estos los consegui en Musicalia, a la vuelta de Siddartha en el Union Plaza. Saludos
Subir
Andrew85
#7 por Andrew85 el 30/08/2012
Los potenciómetros que mencionas qué diferencia causan al ser más grandes? Más salida de los pickups?
Habría que quitar madera del cuerpo en mi Strato para acomodarlos?
Cuanto cuesta cada uno?
Musicalía al lado de Siddartha es el que está en el paseo Junin-Maracaibo? Cerca al Edificio Coltejer?

Yo ya había des soldado todo los cables de la guitarra y ya estaba listo para soldar todo de nuevo, pero si esos potenciometros de guitarra son mejores mejor espero y los consigo!
Tambíen viene tipo A y B?
También venden los selectores 5-way?

Y ya que estoy preguntando tanto :P
Mira es que hice unos agujeros a la Strato para meter Killswitch y mod de 7 Sounds, pero los tuve que re-hacer porque donde los tenía yo puestos estaban estorbando y quedaba la tapa levantada. La pregunta es ¿se te ocurre alguna idea para tapar los agujeros anteriores? Yo he pensado plastilina, o papel contact blanco o poner una cabeza de tornillo de adorno jajaja.

Dejo imagen de como tengo las cosas en este momento.


Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SAM_0054.JPG
Subir
Andrés Vargas - chempi
#8 por Andrés Vargas - chempi el 31/08/2012
Hola andrew, en musicalia venden todo lo que necesitas, los switch, los potenciometros etc, los potenciometros he visto que tienen los tipo A y tipo B, es más puedes conseguirlos con pull-push. El problema con los potenciometros de la cascada es que son muy ordinarios, y te van a dar problemas, ademas el bastago es muy corto y pueden quedar flojas las perillas, cambio de sonido por ser más grandes no vas a tener, solo más calidad en los componentes. Si quieres ir por calidad en la 10 en La colonial venden potenciometros y swiches dimarzio, obviamente más costosos, ya depende de ti. Para rellenar los huecos yo usaria masilla epoxica de dos componentes. Saludos
Subir
Andrew85
#9 por Andrew85 el 31/08/2012
Mil gracias por toda la información! Mañana mismo iré a obtener los componentes de buena calidad. No creo que me alcance el presupuesto para los Dimarzio, pero si para los otros que mencionaste!

Saludos!
Subir
Alvaro
#10 por Alvaro el 13/05/2016
Saludos desde Ecuador, mi problema es el siguiente, tengo una guitarra eléctrica stratocaster marca Hyundai hace como 12 años, decidí cambiar los tres potenciómetros de volumen y tonos por unos nuevos, los que tenía eran de 500k Lineales; esos fueron fáciles de encontrar en mi localidad aun que no exactamente los mismos. Tenía también problemas con la palanca selectora de tonos lamentablemente no pude encontrar un repuesto para ésta; bueno finalmente cambié los potenciómetros por unos nuevos, ahora al subir el volumen a 10 que es el máximo, los tonos no responden, me di cuenta que al bajar el volumen a 8 si funcionan los tonos, cosa que no funcionaba así anteriormente. No sé si esto es normal o no. Alguna solución por favor...Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-05-08 12.29.49.jpg
Subir
Cansadodeserunfenix
#11 por Cansadodeserunfenix el 14/05/2016
Recomiendo o todos los potes logaritmicos como hace Fender, o lineales en volumen y logaritmicos en tono.

Esa configuración la pongo en todas mis guitarras, tras haber leído de todo en los foros... Mejor que probéis ambos tipos de potes en volumen y tono y llegad a vuestras propias conclusiones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo