Busco la Jazzmaster perfecta [Post-hardcore/Post-Rock]

TENGU
#1 por TENGU el 09/05/2020
Siempre he sido un enamorado de las Jazzmaster en sunburst. La música que me gusta es más "moderna" pero las guitarras modernas no me atraen. Me gusta lo que ofrece una guitarra Strato o Tele para música tipo hardcore o post-rock. No sé, como que tienen caracter y se diferencian de las típicas guitarras que montan EMG. Con respecto a la Jazzmaster, por precio, inconvenientes en el puente y por el estilo de música que tocaba en mi grupo nunca me atreví a comprármela. De esto hace ya 12 años. Ahora he visto que hay opciones a mejor precio y que algunas traen mejoras en el puente. El problema es que hay tantas que no sé por cuál optar. He leído otros hilos sobre Jazzmaster en el foro pero no buscan el mismo sonido que yo ni tampoco se llega a conclusiones. En el país en el que vivo puedo conseguir estas:

- Fender Classic Player Jazzmaster. Mexicana y con el puente Adjustomatic. Creo que no tiene el problema de que se salen las cuerdas.
- Fender American Performer. Americana y el puente de una Strato. Esto último me echa un poco para atrás porque le quita el encanto que tiene el puente clásico.
- Fender American Special Jazzmaster. Americana y trae puente Tuneomatic pero pierde el circuito Lead. No me importa esto último.
- Fender Japan Traditional 60s Jazzmaster. No le alcanzo ver qué tipo de puente trae. ¿Sabéis si es el que da problemas?
- Fender Player Jazzmaster. Creo que es mexicana. La descarto porque trae pastillas humbuckers. Es muy diferente de lo que me enamoré.
- Squier Classic Vibe Jazzmaster. La veo muy factible porque tiene el puente mejorado y el look clásico.

El tipo de música para la que la usaría es este:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





Además de que estando sólo toco música ambiental, r&b, neosoul y demás. Pero ya sé que para esto, una Jazzmaster va bien. ¿Qué tal para sonidos más distorsionados sin llegar a ultra hi-gain, obviamente? He visto montones de reviews en Youtube pero prácticamente nadie pasa de un leve overdrive, así que recurro al foro. ¿Alguien puede arrojar algo de luz, o es mejor que me olvide de mi amor platónico?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Noise
#2 por Noise el 09/05/2020
Los amores que platonicos son los no correspondidos o imposibles.
No se si este es tu caso, es solo la definicion del termino, pero deberias pensarlo minimamente.
Se me ocurren alguna preguntas que deberias hacer a ti mismo.
Por que te gusta la Jazzmaster ?
Que es slo que realmente te atrae de ellas?
Has tocado alguna vez una Jazmaster ?
Las guitarras que has tocado, en que se parecen a una Jazzmaster?
Podria continuar con el interrogatorio en ese sentido, pero no es a mi a quien debes responder sino a ti mismo.
Te lo digo porque despues de mas de treinta años de experiencia con las guitarras, alguna cosas he aprendido y una de ellas es diferenciar entre un mero capricho y amor verdadero.
Las Jazzmaster que has citado son lo que son.
Todas se alejan del concepto clasico de Jazzmaster y ademas son de gama media incluso baja. Algunas son engendros con la apariencia de una Jazzmaster, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Eso me hace pensar que solo te atrae su estetica, pero no su esencia.
No doy consejos nunca a nadie ni me gusta darlos, solo un mero aficionado a la guitarra, pero en este caso permiteme solo uno:
Si quieres una guitarra que suena a XXX, comprate una XXX, pero no te compres una YYY que suene parecido a una XXX.
Ahora es cuando sale el topico de Kurt Cobain y su Jaguar.
Las Jazzmaster tiene su personalidad, con muchas grandezas y alguna verguenza, con enormes virtudes y algun defecto.
¿Puente mejorado ? Una afirmacion mas que discutible y permiteme el atrevimiento
Sobre los problemas de la Jazzmaster te recomiendo este hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/fender-jaguar-guia-problemas-soluciones/303340
Para la musica que has puesto, desde luego la Jazzmaster no es la mas recomendable, sospecho. Pero que cualquier guitarra puede servir para cualquier estilo, otra cosa es que sea mas o menos idonea.
Yo pienso que en tu cabeza tienes la Jazzmaster pero en tu oido tienes otra muy distinta
Subir
7
sr_pere
#3 por sr_pere el 09/05/2020
Tema delicado tío, para post rock rollo Mogwai o Explosions in the Sky una Jazzmaster te podría ir muy bién, para hardcore... yo he visto Joey Cape tocando una en Me First and the Gimme Gimmes, pero viendo los videos que has subido me entran dudas, igual una Jim Root signature pero eso se escapa de lo que es una Jazzmaster tradicional.

Si tienes otras guitarras, no pierdes nada en pillar una de segunda mano y ver que tal te va. Te ahorrarías un dinero y si no te gusta le puedes dar salida, y si ves que realmente te va el rollo puedes pensar en vender y coger una más séria.

La Squier J. Macis está muy bien y se suelen ver bastante bien de precio en segunda mano, rollo 350€, podrías empezar por ahí.

Yo tengo una Classic Player 60s Lacquer y personalmente me gusta mucho, és cómoda, bonita y suena genial, si puedes llegar es otra buena opción.

Saludos!
Subir
TENGU
#4 por TENGU el 10/05/2020
#2 Mil gracias por la respuesta! 🙏🏻 Ya he pensado en todas esas preguntas, llevo más de una década haciéndolo jajaja. Supongo que me pasó igual que les pasa a otros con guitarras como la Stratocaster o Les Paul. La imagen que asocian a una guitarra eléctríca es la de una Strato y su sueño es tener una algún día. Pues, en mi caso, es con una Jazzmaster. Hace tanto que no recuerdo bien la historia. Estaba en casa de un familiar y alguien allí la tenía enchufada a un ampli pequeñito. Tocaba ¿blues? no recuerdo pero, me encantó cómo sonaba aquello. Creo que fue el detonante para que me interesara por tocar y de ahí a que la asocie con la imagen de guitarra eléctrica. El caso es que me gustaría tener una, por fin, por temas de nostalgia. No quiero una Jazzmaster para sonar como XXX, para eso me compraría XXX, la quiero para que suene como ella misma tocando el tipo de música antes comentado. Y lo que me gustaría saber es si daría la talla con sonidos algo más saturados que un leve overdrive. Tampoco pido que llegue a hi-gain. En Youtube hay poquísimos ejemplos de alguien tocando rock con ella :no_lo_se:

#3 Gracias a ti también!! La de Joey Cape es la Squier J. Mascis, no? Algo así como Mogway cumpliría. Los ejemplos que puse antes son los más extremos que le pediría a una Jazzmaster. Sí que tengo otras guitarras, aunque las tengo en España. Aquí donde vivo tengo una Telecaster Custom 72 japonesa con la que he tocado música burra (Maximum the hormone) en directo pese a llevar pastila simple en el puente. Por eso pesaba que las pastillas de una Jazzmaster también podrían ofrecer caña. La Lacquer está agotada. La acabo de buscar y no queda ni una en el país jaja. Una Classic Player a secas sería muy diferente? Saludos!
Subir
JDIOX
#5 por JDIOX el 10/05/2020
#4 Aquí tienes un ejemplo de un grupo metiendo ruido con ese tipo de guitarras, Floren el guitarrista de Los Planetas.
https://www.youtube.com/watch?v=RpJ0cL1kWLM
Subir
TENGU
#6 por TENGU el 10/05/2020
#5 Grupazo! Gracias por el vídeo. Hoy encontré por casualidad una grabación casera con Jazzmaster enchufada directamente a un Marshall JMP y suena de escándalo. https://soundcloud.com/budda12ax7/mile-age
Subir
RDCG
#7 por RDCG el 10/05/2020
Coincido con el amigo Noise, posiblemente lo que más te llama la atención es la estética, igual que a mí. Sin embargo, para la música que quieres ejecutar, te iría mejor una guitarra con humbuckers.

En mi caso, me vuelven loco las guitarras Offset, pero soy más de Humbuckers y en casos puntuales ocupo single coil. De ello, derivó en hacerme con una Squier Affinity Jazzmaster HH. Absolutamente NADA que ver con una Jazzmaster tradicional, al venir con Humbuckers y Hard Tail, además de la calidad.

Sin embargo, encontré en esta Affinity un instrumento cómodo de tocar y con el toque personal que le di (Seymour Duncan Jazz en puente y mástil), sumado a clavijas Planet Waves con lock, me quedó una guitarra bastante apañada y que da gusto tocar.

Aclaro, las Jazzmaster son obras de arte y hay quienes sienten amor por lo vintage, pero la guitarra se hizo para ser tocada más que para exhibirla en un museo (a menos que fuese de algún guitarrista famoso), pero yo priorizaría más lo funcional y el sonido que lo estético.

En la única guitarra que tengo montada una pastilla Jazzmaster es en una Fender Marauder. Tiene muy buen sonido, pero como te digo, soy más de humbuckers.

Ojalá y logres aclarar ideas y cuando compres tu Jazzmaster o la que decidas, nos compartas tus impresiones. Saludos!
Subir
TENGU
#8 por TENGU el 11/05/2020
#7 Perdón por tardar en responder! He estado hablando con un chico que escribe en el blog de mmguitarbar y otras webs de guitarras y tiene varias Jazzmaster. Le comenté mi idea y me pasó este vídeo suyo



Ha modificado algo la guitarra y le ha puesto Duncan Antiquity pero me encanta el sonido que saca y son los niveles de distorsión que le exigiría. Para más caña tengo otras guitarras, aunque no las tengo en casa. Las que él tiene son Jazzmaster originales de los 60 y yo no puedo permitirme esos precios para el uso que voy a darle (tocar en casa), de ahí a que pusiera una lista de los diferentes modelos por si alguien pudiera recomendar el más adecuado. Si pudiera ir de tiendas y probarlas por mí mismo lo haría, pero están todas cerradas y es un riesgo moverse en transporte público. No tengo una fecha límite en la que la necesite ni la quiero ahora mismo sin falta. Puedo tomarme mi tiempo para buscar bien y, sobre todo, para seguir descubriendo si realmente es lo que busco, o es un golpe de nostalgia.
Subir
RDCG
#9 por RDCG el 12/05/2020
#8 Amigo, en espacios como estos ayuda compartir experiencias, las cuales nos dan idea de cómo podría irnos con xyz equipo, pero nada supera la propia experiencia vivida de uno mismo.

Siempre habrá modelos nuevos, modelos que respeten o rescaten el estilo vintage, modelos de guitarras incomprendidos, pero al final uno debe probar y conservar lo que mejor se acomode.

Así mismo, la calidad es algo completamente subjetivo, habrá quienes estén dispuestos a pagar por determinadas prestaciones del instrumento, pero creo que mucho tiempo nos distraemos soñando y buscando el equipo perfecto que tocando.

En la medida que tocamos, además de mejorar nuestras habilidades, vamos también definiendo mejor nuestros gustos y preferencias. Mi consejo sería que, si no tienes prisa, cuando pase la cuarentena, te des la oportunidad de tocar y probar de primera mano las Jazzmaster que te llamen la atención y de allí decidas si en verdad se acomodan a lo que quieres o sólo es, como dices, pura nostalgia. Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo