Buscando los graves del jazz

  • 1
modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 29/03/2022
5219219be90e2f90a56d53d08b00f-2783763.jpg

Voy al grano, en la guitarra del Jazz y para nosotros en la actualidad creo que la búsqueda de los graves es comparable o al menos equivale por analogía con la búsqueda del sonido de la distorsión en el rock para la guitarra. Y el planteo o la pregunta es la siguiente ¿Es posible con una Archtop made in Korea conseguir los graves deseados todas esas guitarras de producción asiática carecen de los mismos en todos los casos? ¿se consigue mejores graves con una archtop completamente hueca o es preferible una semihueca con humbucker para mejores resultados? o también resulta complicado conseguirlos?
Digo esto porque de todas las guitarras que pude probar en este estilo y de esa procedencia, me encontré con que no hay buena presencia de graves y al margen de que se hace todo lo posible es muy difícil llegar a conseguirlos. Uno prueba constantemente ecualizar, el equipo y todas esas cosas, hasta modificar la guitarra y cambiar pastillas, pero parece que no hay caso. Muchos dirán, bueno viejo, adquiere una Gibson tal modelo y los tendrás, pero el caso es que quisiera saber si es posible legar a algo decente con guitarras orientales o doy por sentado que es imposible o al menos hay que conformarse con graves que nunca terminan de convencerme.
Subir
Artur
#2 por Artur el 29/03/2022
Prueba la nueva Ibanez JSM20TH. Fui a recogerla el fin de semana pasado y estoy disfrutando mucho.
Subir
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 29/03/2022
Artur escribió:
Prueba la nueva Ibanez JSM20TH. Fui a recogerla el fin de semana pasado y estoy disfrutando mucho.


En realidad cuando decía de guitarras orientales quería omitir las de producción japonesas, tampoco era la idea un diseño tipo 335, aunque seguramente esas guitarras podrían resultar propicias, pero me refiero a Korea, Taiwan, indonesia, China, como guitarras económicas. Diseños tipo L5, 175 con cajas grandes.
En mi caso tengo D'Angelico EXL1 Excel y aunque probé cambiar pastilla, puente y tipo de encordado la guitarra suena mejor estando desconectada que cuando la conecto. Ahora, esto también puede ser una lotería y hasta la misma guitarra puede variar de un ejemplar a otro y verse mejor construida o sonar diferente, pero en reglas generales observo ya sea esta marca o similares, que los graves no se consiguen. La guitarra recomendada parece una gran guitarra, pero es un presupuesto elevado por sobre lo que en realidad quería referirme. Gracias.
Subir
1
Paco
#4 por Paco el 29/03/2022
Pero no son graves lo que buscas... ese tono entre Joe Pass y Wes Montgomery.
Usa una guitarra de caja, la que tengas. Pon un buen sonido de limpio, con dinámica.
Y luego cierras el tono hasta el 30%. Usa la pastilla del mástil.

Eso ya te da un buen tono.

Hay quien le gusta usar un compresor, y recortar ahí un poco los agudos, a mí no especialmente, pero son gustos.

No necesitan tantos graves... las guitarras de jazz suenan graves porque se recorta mucho los agudos, pero no tiene más graves en realidad.
Subir
3
Riemann
#5 por Riemann el 29/03/2022
Mi experiencia es que hay un gradiente de sonidos de más eléctrico a más acústico en función de si tocas con una guitarra sólida, semihueca, hueca laminada y con pastillas embutidas en la tapa, o hueca de tapa tallada y pastilla flotante.

Luego el tema de que suene más o menos grave es una cuestión de ecualización, electrónica, cuerdas, si tocas con púa y dedos, distancia al puente a la que atacas las cuerdas (muy importante).

Los sonidos muy graves rollo Jim Hall en Concierto a mí me parecen horribles, hacen indistinguible una buena archtop de una Squier. Cuestión de cerrar el pote de tono y ecualizar.
Subir
1
Maranello
#6 por Maranello el 29/03/2022
Pues si, no tienen ningún secreto los graves aterciopelados y profundos en Jazz. Hasta una LP con la pastilla de graves y el pote de tono recortado, enchufada a un ampli con un buen limpio y correctamente ecualizado te va a dar un sonido muy aproximado.

Obvio, con una guitarra de caja o incluso una 335 se consigue un sonido con más cuerpo y redondo. Pero secreto o fórmula mágica, ninguna. Buena ecualización siendo cuidadoso para que los graves no hagan bola y se diferencien bien del contrabajo.

Ah, y calibre grueso de cuerdas con entorchado plano. Pastillas, cualquier PAF o similar, y ya. Que la guitarra sea coreana o made in USA no te va a dar un sonido mágico por arte divino, hay que trabajarlo.
Subir
1
remenor
#7 por remenor el 29/03/2022
#4 Totalmente deacuerdo.

Mi guitarra favorita de las que tengo para lograr ese sonido es un vieja ibanez am-100.... con unas paf58 muy pastosas.

Pero la guitarra tiene un truco que me hizo un tal 'Rija' de la tienda donde la compré (Picholi) en Gran Canaria.

El truco que me hizo ese señor fue sustituirme el selector de pastillas por un pote que actúa como un balance.

Cuando lo pongo en el centro, apenas cierro un poco el vol de la pastilla de puente y se engorda tanto la señal como los graves.

Se quedó con bastante salida de señal. Luego un poquito de compresión para domar la dinámica y un ampli con margen y a gozar fraseando jazz por todos los poros.

Evidentemente las cuerdas son de entorchado liso y lo más gordas posible. Y una acción muy muy baja. La tengo afinada en Eb.
Subir
modernguitartech Baneado
#8 por modernguitartech el 29/03/2022
Adjunto una grabación que improvise recién sobre la primera base que encontré de "Blue Bossa". La grabe en Nuendo sin editar nada, calcule el volumen desde la entrada de la placa y ubique el condenser barato cerca del parlante, altavoz, o como le digan ustedes .

Paco Menciono el compresor, entonces probé con eso Boss CS3, LEVEL 1/4 - TONE , ATTACK a la mitad los dos, Y sustain 3/4, podrán escuchar el ruido que mete un poco, pero también la D'Angelico EXL1 Excel parece meter un ruido. El amplificador VOX AC15 AGUDOS al mínimo Graves al máximo, Pre, al máximo y el volumen master no muy alto, podría probar darle mas volumen pero apenas, porque empiezan los acoples. También use el MXR EQ 10 BAND para levantar frecuencias graves.

Todavía estoy tratando de ver como puedo hacer para captar el sonido en una grabación y que permita que se entienda lo que suena, pero igualmente podrán escuchar como estoy probando la guitarra y como suena por diferentes lados del diapasón en varios registros con diferentes tipo de pulsaciones, ya sea mas yema, mas uña o pulgar apoyado, no uso nunca púa.

https://soundcloud.com/user-81557681-36114216/blue-bossa-exl1?in=user-81557681-36114216/sets/songs-themes&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Mi conclusión es que son demasiadas cosas que deben conjugarse para sacar un sonido mas o menos parecido a lo que busco, tengo grabada la guitarra desconectada captada por el condenser , ahora lo subo para que comparen el sonido, es solo la guitarra probando un par de acordes, pero sirve para darse cuenta la diferencia, suena muy bien y mi me gusta mucho usarla desenchufada. Tiene buena construcción, el mango es muy cómodo, venia con 013 planas y le puse 010 porque no se podia estirar y si lo hacia el mango empezaba a ceder. No se si resiste 011. Pero con 010 el cordal se partio solo de la tensión y tuve que pedir uno nuevo original al fabricante ya que no se vende repuestos. Aunque yo por bajarle las cuerdas (No mucho) SE consigue un poco de trasteo. También le puse un puente de metal para probar como suena y uso cuerdas entorchadas porque me gusta sonido mas brilante, no apagado, que además las planas en esta guitarra no funcionan bien.

A la guitarra le hice un pickguard nuevo de madera replica del original para adaptar un Dimarzio Air Zone F- Space que entró justo de casualidad ya que el flotante original que traía la guitarra (no figura inscripción ni marca y no es seymour duncan), es una basura. Cuando quiera saco todo y dejo 100% Original, la guitarra esta intacta.

Igualmente siento que estos humbuckers no toman la realidad de la guitarra, no es que tenga matices acústicos increíbles, es un instrumento que no llega a eso, pero suena bastante linda la guitarra. La compré porque me pareció un escalón mas arriba que las epiphone.

Actualmente D'Angelico vende esto que es un modelo que aparentemente se acerca un poco mas a lo que quiero, pero cuando compre la EXL1 esto no lo fabricaban ni tenían en catalogo. Una injusticia. Por eso estoy pensando muy seriamente vender la que tengo. Aunque esta nueva guitarra parece que puede valer el doble.

https://dangelicoguitars.com/guitars/excel-series/excel-ss/

si cuesta tanto hacerla sonar con el sonido que me gusta la vendo y busco otra, no importa de que marca sea, pero tiene que sonar como estoy buscando sin tantas complicaciones, igualmente sigo probando muchas cosas y todavía me falta probar, pero esta no es una guitarra que se enchufa y responde a la idea del sonido que uno tiene en la cabeza. No puede ser tan complicado o requerir tantos factores para lograrlo. La guitarra enchufada no tiene graves y hay que crearlos artificialmente, aunque cuando suena desenchufada no parece que sea tan así, con el Dimarzio debería estar sonando mucho mejor, el sonido cambió, pero sigue siendo la misma guitarra.

Escucho a todos los guitarristas que nombraron, a mi siempre me gusto mucho como suena Larry Coryell, cada musico tiene su sonido, pero en general todos buscan esos graves como sucede cuando le tenemos idea a la distorsión y la buscamos como la imaginamos.

Con la D'Angelico, hasta el momento me quedo corto o parece que hay que poner en juego demasiados factores para ir sacando un sonido por el que todavía estoy luchando y me cuesta conseguir. Hay mucho para seguir probando con esto, pero realmente me gustaría una guitarra que de solo enchufarla ya me suene lo que estoy buscando.
Subir
Cansadodeserunfenix
#9 por Cansadodeserunfenix el 29/03/2022
Prueba con un condensador de 0,015 o de 0,010 en el pote de tono de mástil y podrás usarlo para buscar el punto justo de graves sin emborronar que andas buscando.
Subir
modernguitartech Baneado
#10 por modernguitartech el 29/03/2022
Zambombaplayer escribió:
Prueba con un condensador de 0,015 o de 0,010 en el pote de tono de mástil y podrás usarlo para buscar el punto justo de graves sin emborronar que andas buscando.


D'Angelico saco al mercado la EXL1 como una Archtop de jazz pero no suena a archtop ni a jazz, el cordal se partió solo con cuerdas 0.10, el minihumbucker flotante era un desastre de ruido y acoples sonando latoso, y por el momento la he probado con dos equipos, ya sea a valvulas o transistores, sume un EQ que levanta la señal para tener los graves que no tiene la guitarra, sume el compresor, y el amplificador con agudos al mínimo y graves al máximo. La guitarra es Archtop y tiene un solo humbucker flotante en el mango, el circuito esta al aire debajo del pickguard y no se puede blindar para evitar ruidos. puedo probar hacer circuito nuevo pero no creo que cambie mucho las cosas. ¿Cree usted en serio que después de todo esto u hasta habiendo modificado la guitarra para adaptar un dimarzio de los que mas graves un capacitor puede solucionar algo?

d angelico ss stairstep, ese era el otro modelo que decia
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 29/03/2022
El sonido de la guitarra se obtiene a través de un conjunto de variables.
El sonido más clásico jazzero suele lograrse utilizando todas o la mayor parte de estas características, aunque casi ninguna es imprescindible:

Guitarra hueca o semihueca (no es imprescindible, he escuchado a guitarristas famosos tocar jazz con una Teleca o una Les Paul.

Lo de Abercombie es uno de los más claros ejemplos: https://uniqueguitar.blogspot.com/2017/09/john-abercrombie-his-life-and-guitars.html#:~:text=Early%20in%20his%20career%2C%20Abercrombie,with%20a%20Gibson%20SG%20Custom.&text=At%20some%20point%20early%20in,acquainted%20with%20luthier%20Roger%20Sadowsky.

En general se suele tirar más de pastilla de mástil, pero algunos jazzeros utilizan combinaciones variables entre ambas pastillas.

Se puede sacar tanto con HB como con P-90s, no es tan habitual tiras de Stratos, p.ej., pero...
https://www.fender.com/es-ES/eric-johnson-signature-stratocaster-thinline

El ampli: algunos se adaptan mejor que otros, no es habitual tirar de Marshall potentes, que son más rockeros, pero sí se ve bastante a los jazzeros usar amplis Fender de válvulas.

En amplis relativamente baratos y muy decentes para tocar jazz en casa están los DV Mark Jazz:

https://www.youtube.com/watch?v=1OYvHCJYhMY
Ayuda recortar bastante los agudos, subir los medios y no pasarse con los graves, nunca a más del 50%, incluso algo menos.

Y en cuanto al tono, raramente se usa muy abierto para sonidos jazzeros clásicos, aunque para sonidos más personales... ancha es Castilla.
De todos modos, algo bastante típico es que, de 0 a 10, se deje el tono entre 2 y 4 (ajustar a oído según los gustos y cada guitarra), estaríamos hablando, en general, de pastilla de mástil casi siempre. Volumen, si se sube un poco ayuda, si te pasas rasca y ya no queda cremoso.

Las cuerdas, preferiblemente de entorchado plano, y no demasiado finas, de 11 para arriba, aunque evidentemente, cuanto más gordas, más cuesta moverlas.

No hace falta una guitarra muy grande para sacar sonidos jazzeros.
Yo los saco lo mismo de una Gibson 335 con pastillas Classic 57 (mástil) que de una Fibonacci Diablo con un cuerpo de 14", eso sí, hueca y con cuerdas planas.




Así que, a probar con lo que tengas antes de metete en fregaos.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#12 por modernguitartech el 29/03/2022
Gracias Manuel, me gusta mucho esto de Fibonacci, suena netamente acústico. Gracias por toda la información. Yo busco un sonido mas eléctrico, creo que apunta a Jazz rock, pero recién cambiaron mucho las cosas y estoy usando el equipo graves al máximo agudos al mínimo igual que antes, pero en la guitarra el potenciómetro de tono a 0 (Cero). Volumen al máximo, voy a hacer otra grabación y subirla porque parece otra cosa. Así que si, sigo probando, no es que tengo la guitarra publicada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo