Bricolage musical casero

--678503--
#1 por --678503-- el 06/06/2018
Os propongo este hilo para intercambiar ideas sobre práctica, aprendizaje de guitarra, y grabación. Y todo aquello relacionado que pueda resultar interesante.

Se trata de "háztelo tu mismo" y compartir la experiencia con el resto por si a alguien le sirve. Para ello cada uno utiliza los recursos que dispone. A ser posible recursos al alcance de la mayoría.
El objetivo es compartir ideas. Y si uno quiere también los resultados grabados (esto no es necesario, ya digo que esto no es una jam, ni se trata de exponer lo bien o mal que lo hacemos) No vamos a valorar la técnica de nadie ni la calidad del sonido. Y, a no ser que a alguien le interese profundizar en esas cuestiones , en ese caso, tal vez se deberían abrir otros hilos.

Llevo un tiempo sin poder tocar la guitarra, pero he seguido leyendo sobre música, armonía, y también sobre software diseñado para guitarristas.

De partida, una base elemental, sería conocer escalas, formación de acordes, progresiones..... Yo para esto parto de, por ejemplo, algo como el turbomanual de R&R para muñones.
De recursos de grabación me inclino por el soft libre. No es ni mejor ni peor, es de fácil acceso.
Son dos cosas que, al menos a mí me lo parece, son elementales y accesibles.
Para discusiones específicas o soporte entre usuarios, en estos temas, también debería ser cosa de otros hilos.

La pretensión, en este hilo de bricolage, es contar como resolvemos nuestros momentos de práctica y grabación para disfrutar o autoevaluarnos.


Empiezo yo mismo exponiendo la idea de lo que quiero hacer. Llevo un tiempo sin poder tocar y, en cuanto pueda, voy a intentar lo siguiente:
Inventarme o plagiar progresiones de acordes, riffs, licks... y para practicar no utilizaré el metrónomo. Me pone nervioso. Así que pretendo utilizar ritmos de batería por ejemplo.

El recurso más simple que he encontrado es la página: http://www.jamstudio.com/Studio/indexStudio.htm

Hace tiempo la utilicé y me vino muy bien.

Ahora acabo de recuperar un ordenador que no utilizaba. Le he instalado Kxstudio (Gnu/Linux) Y voy a ver si programo la batería en Hydrogen. Después intentaré inventarme líneas de bajo simples. Como no tengo bajo, utilizaré la guitarra y, con audacity (también libre), le disminuiré una octava. Para cosas caseras me da la impresión que puede dar el pego.
Hydrogen y audacity, o similares, creo que están disponibles para más sistemas operativos.

Ni idea de batería ni de bajo. Solo cosas muy simples leídas en la red. Y de guitarra voy muy justo.

Luego grabaré la progresión de acordes y melodías o solos, sobre la base creada.

No se trata de hacer una sinfonía ni temas de éxito. Es pura diversión y aprendizaje.

Las herramientas de las que voy a disponer son:
Ordenador con Hydrogen y audacity.
Una grabadora portátil que también puedo utilizar como interface USB de audio. También podré utilizar sus micros.
En caso de no tener interface de audio, he leído que hay quien se las arregla con la entrada mic del ordenador, aunque los resultados no son tan satisfactorios.
Una pedalera multiefectos o bien un soft tipo guitarix (libre) o similar.
Posibilidad de utilizar amplificador con salida de línea.
la guitarra que tenga.

Que quede claro que esto no pretende ser una jam. Es bricolage. No importa si las grabaciones son mejores o peores, o si uno se las hace con el móvil. Ni siquiera hay que publicarlas. Se trata de compartir información y herramientas de "cómo lo hago" por si le interesa a alguien.

Cada cual que exponga como lo hace, y como resuelve sus problemas, para beneficio de todos.


Es pura diversión. Si os parece interesante os invito a que expongáis cómo lo hacéis, y como utilizáis vuestros recursos.

Saludos
Subir
xabimend
#2 por xabimend el 06/06/2018
Me apunto a seguir el hilo a ver si aprendo algo, que soy un zote total en estas cuestiones
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 06/06/2018
Lo que más uso es un irig conectado a un iPad, con Garageband. Luego ya, dependiendo de la familia, le saco la salida del irig a un amplificador o a unos auriculares. Con eso tienes un todo en uno portátil. Por 40 € del irig y los 300 del ipad lo tienes todo completo. Otra cosa que hago es intercalarle una pedalera, para aprovechar su octavador para el bajo. No obstante, si es sencillo el bajo, la batería o el instrumento que sea, se puede tocar desde la pantalla de la tablet y queda bastante bien, o incluso (que es lo que hago con la batería), cojo uno de los modelos que vienen para una capa básica, y le complemento a mano con otra capa por encima.
Como puedes crear muchas capas con muchos instrumentos e ir compás a compás, con un copiar y pegar puedes hacer una sinfonía en cuestión de minutos jajaja.

EDIT: Y mal no queda. En una fiesta fin de curso de mi hija, se empeñó en cantar una canción de una película de Barbie de 2012 (o sea, no había versión karaoke por ningún sitio), y se la saqué y la puso, y nadie se enteró que ni era una versión amateur, ni que se había grabado con una tablet en una mañana. Eso sí, me saturó más la distorsión en la grabación que cuando la toqué, no le puedo pedir peras al olmo.
Subir
1
--678503--
#4 por --678503-- el 06/06/2018
Me ha picado la curiosidad lo de irig + ipad.
No soy amigo de determinadas marcas (manías mías) y he investigado si podría haber alternativas en android.
He comprobado en una tablet (también se puede hacer en móviles) que, si exite el "usb OTG" , hay alternativas. Lo que ya no sé es si estarán a la altura.
También he leído que el irig pro se puede utilizar en algunos dispositivos android con el OTG.



Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 06/06/2018
#4 El IRig se puede usar con cualquier cosa. El problema con Android es la latencia. Los móviles de alta gama como los Pixel pueden tener una latencia de 40 ms, que quizá sea usable, mientras que algunos Xiaomi pueden alcanzar los 300 ms, que ya cuando escuchas la primera nota has tocado 8 y no sirve para nada. Por referencia un iPhone/iPad puede tener una latencia de 5 ms, por eso suelen usarse tanto en música. Es cuestión de ver si su móvil se acerca más a los 40 ms o a los 300 para ver si se puede usar.
GarageBand sólo está disponible para IOS, sin embargo, AmpliTube está para ambos y es gratuito. Te dan varios pedales y amplis y otros se compran. Los básicos los dan.
Subir
ignotus
#6 por ignotus el 06/06/2018
Otro que se apunta.

Yo también uso Linux Mint y los repositorios KxStudio, y me gusta el bricolaje, así que veré si puedo aprender algo. De momento poco puedo aportar ya que soy principiante en el mundo guitarril - lo mío es más la batería, aunque tampoco es que tenga mucho nivel. No tengo ampli ni pedalera, solo la guitarra, una Scarlett 2i2 y el ordenador. Tengo pensado hacer una pequeña pedalera MIDI DIY para cambiar de presets e incluso incorporarle un pedal controlador para wah o lo que sea, pero aún tengo que investigar más porque estoy muy verde y no tengo claro qué funciones me serían útiles; para eso abriré otro hilo.
Subir
--678503--
#7 por --678503-- el 06/06/2018
#6

Teniendo la interface de audio ya puedes hacer muchas cosas.
Puedes ir probando guitarix, por ejemplo, y sus complementos.
Si lo tuyo es la batería, tienes mucho avanzado para montar los beats (¿se dice así?) en hydrogen.
Seguro que por aquí o en la red vas a encontrar ayuda.

Saludos
Subir
ignotus
#8 por ignotus el 06/06/2018
Sí, de momento ando usando Guitarix y Amplitube. Tengo una batería electrónica DIY bastante maja así que por ese lado estoy cubierto :)

Hace mucho que no uso Hydrogen pero le tengo un cariño especial - soy el que ha traducido toda la GUI al castellano. Así que si ves algo que está mal o que no se entiende ya sabes, pégame un toque :orden:
Subir
1
--678503--
#9 por --678503-- el 06/06/2018
Vaya. Un placer conocerte. Y muchas gracias por el trabajo realizado.

Si encontrara algo ya te lo diré.

Lo único que he detectado es que ha desaparecido la página del proyecto.
Subir
1
ignotus
#10 por ignotus el 06/06/2018
#9 Igualmente!

Siguiendo con el hilo, algo que no he usado todavía con la guitarra pero sí con la batería es Sooperlooper. Está muy bien para crear loops e ir tocando por encima, y se pueden controlar todas las funciones por MIDI. Creo que si se va a usar la guitarra con el ordenador es obligatorio hacerse con/fabricarse una pedalera MIDI.

Sí, la página de Hydrogen ha caído por algún tema de estar usando una versión antigua de Drupal o algo; tampoco me hagas mucho caso. Los desarrolladores están en ello pero no sé cuándo volverá a estar operativa.
Subir
--678503--
#11 por --678503-- el 06/06/2018
#2

Pregunta lo que quieras. Seguro que hay gente que podrá orientarte o indicarte donde hay información.

Saludos
Subir
--678503--
#12 por --678503-- el 07/06/2018
Voy a poner una muestra de bricolage casero.
Mi hijo decidió que le grabara un vídeo tocando un tema de Judas Priest, porque quería compartirlo con sus amigos en su facebook.
Como he visto que lo tiene público os lo voy a poner aquí. Y os cuento como lo hemos hecho.
Primero cogimos el tema original y, mientras sonaba por los auriculares, él grabó la guitarra con una pedalera y una grabadora. Al mismo tiempo con una videocámara muy normalita grabamos la imagen.
Las pistas de audio se montaron con audacity, y el vídeo con openshot. Todo con gnu/linux.
No prestéis mucha atención a la calidad de sonido e imagen. Tenemos muy poca soltura con los programas de audio y vídeo, y salió lo que salió.
Lo importante es que muchas cosas que parecen difíciles, en realidad, pueden hacerse para el disfrute de uno mismo con elementos bastante accesibles.

https://youtu.be/aC18Ou0RDKc

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo