Bloqueo del trémolo de la Strato a mi manera

triodo
#1 por triodo el 05/09/2022
Sin duda alguna el sistema de trémolo de la Stratocaster es parte fundamental del sonido “Strato”. Este sistema lo podemos configurar de varias formas distintas:
1. Flotante. Es el modo estándar que viene normalmente de fábrica, y con el que podemos utilizar la palanca para crear vibrato tanto en ascendente (tirando de la
palanca hacia arriba) o descendente (empujando la palanca hacia el cuerpo de la guitarra)
2. Bloqueado. En este modo, como el nombre indica, el sistema de trémolo está bloqueado y no podremos moverlo en ninguna dirección. El bloqueo lo podemos
hacer de dos formas distintas:
a. Con la placa del puente formando ángulo con el cuerpo, como la configuración estándar.
b. Con la placa del puente pegada al cuerpo, igual que el modo 3) (Decked) pero bloqueado sin posibilidad de usar la palanca.
3. Decked (pegado al cuerpo de guitarra). Normalmente se logra estirando los muelles de tal forma que la placa del puente pegue al cuerpo de guitarra. Todavía podemos usar la palanca para bajar tono, pero no en la otra dirección al estar el puente pegado al cuerpo de guitarra.
Hay que notar que los modos 2 y 3 son distintos, porque el modo bloqueado no tiene por qué tener la placa del puente pegada al cuerpo. Con ello logramos tener una configuración de puente más cercana al estándar y mantener los ajustes de quintado y alturas de silletas sin modificar tras bloquear el trémolo.
Como yo no uso la palanca del trémolo, me he decidido a probar el modo 2a) con la placa del puente formando ángulo, y de esta forma no tengo que cambiar los ajustes de quintados y alturas de silletas.
Es un ajuste un poco más complejo que el 2b), porque a diferencia de este, hay que utilizar calzos de madera por ambos lados del bloque del trémolo e ir apretando los calzos alternativamente por cada lado para mantener el ajuste y que quede fuertemente bloqueado para mejorar el sustain.
No sé por qué la mayoría de los vídeos y páginas muestran un bloqueo con el puente pegado, y no he visto ninguno que muestre un bloqueo como el que yo he hecho, que me parece el más sencillo de realizar porque no necesitas ningún ajuste posterior si eres cuidadoso a la hora de insertar las cuñas de forma equilibrada para no modificar la separación de la placa del puente original.
Como este ajuste era una prueba rápida, he utilizado pinzas de la ropa de madera, que tienen forma de cuña y es muy fácil de usar, además sus dimensiones son muy apropiadas para el bloque de trémolo que tengo en estos momentos.
La verdad es que estoy muy satisfecho con los resultados. El sonido con la guitarra desenchufada es más alto, y enchufada tiene más cuerpo y más riqueza tonal y de armónicos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
trem01.png
trem02.jpg
trem03.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 05/09/2022
Que juego dan las pinzas de la ropa de madera para el diy jeje, una cosa hablando de la manera ortodoxa de colocar el puente respecto al cuerpo y su ángulo. Veo que la parte trasera está a 5 o 6mm, quizás es demasiado
Subir
Mingus
#3 por Mingus el 06/09/2022
Usar las pinzas para bloquear el trémolo creo que lo habremos hecho casi todos :) . Al menos es la madera que más a mano tenemos.
Subir
triodo
#4 por triodo el 06/09/2022
toni diaz escribió:
Que juego dan las pinzas de la ropa de madera para el diy jeje, una cosa hablando de la manera ortodoxa de colocar el puente respecto al cuerpo y su ángulo. Veo que la parte trasera está a 5 o 6mm, quizás es demasiado


No, no, son unos 3mm de separación.
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 06/09/2022
#4 vale vale, da la sensación por la imagen que está más separado
Subir
rockero02
#6 por rockero02 el 06/09/2022
Yo una vez bloquee el mío así: 5 muelles apretados al tope, poniendo cuñas en el bloque del puente (incluso agregué un bloque de otro guitarra que tenía por ahí) y para rematar apreté también los 6 tornillos que montan el puente. El puente no se movía ni ha patadas, por lo mismo, me mantenía excelente la afinación.

Creo que lo explica en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=sE1BMRJfg-A

Igual este está interesante, pero el tío se sale mucho del tema...

https://www.youtube.com/watch?v=nPsAwBJbLTo
Subir
triodo
#7 por triodo el 07/09/2022
#5 Lo medí ayer, exactamente mide 2,3 mm la separación.
Hay que tener en cuenta que el puente Wudtone tiene una plaquita de acero de 0,5 mm de grosor que hace que teniendo el puente perfectamente paralelo al cuerpo se mantenga con 0,5 mm de separación con respecto al cuerpo.

Adjunto imagen de la plaquita de wudtone.
Archivos adjuntos ( para descargar)
placa wudtone.jpg
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 07/09/2022
#7 curioso sistema, no lo conocía. No se aprecia en la primera foto, entonces está muy bien de separación según Fender, a mi me gusta a 1- 1,5mm, cosa personal ya
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo