Blade Levinson Vintage: guía de realidades, mitos, origen y más

manuelr
#61 por manuelr el 13/04/2020
Te confirmo que habia Blade Levinson fabricadas en Japon, siempre pense en Fujigen pero es posible que fuese en cualquier otra fabrica, las GL no USA de los 90 y principios del 2000 se hicieron en Tama un peque;o taller relacionado con Fuji creo haber leido...
Subir
Noise
#62 por Noise el 13/04/2020
manuelr escribió:
Te confirmo que habia Blade Levinson fabricadas en Japon

Eso compañero ya esta dicho, solo tienes que leer el post inicial y tambien mi respuesta anterior.
Lo que no esta demostrado, pero hay indicios razonables, es una segunda cadena de produccion japonesa, aparte de Moridaira.
Estamos hablando de las primeras Blade, años 80/90. Sobre las actuales habria que escribir otro hilo
Subir
8
sabinciano
#63 por sabinciano el 13/04/2020
Hola a todos,

En mi post (el nº5) indiqué que al menos una parte de las Blade tenía conocimiento de que se habían hecho, además de en otros sitios, en Momose (Deviser) cuyo prestigio es elevado para los que conocen esta marca (los precios también). Gracias a que este hilo ha reflotado estos días me he acordado y aprovechando el confinamiento que disfrutamos y he podido hallar algunas de las fotos que disponía de hace tiempo. Tenía también de otra empresa que distribuía en Japón bajo la marca Psichedelic (o algo así) pero estas fotos no las he encontrado. No recuerdo si esta marca pertenece/ció al grupo de Deviser, creo que sí lo cual tendría toda la lógica. Me consta que fueron unas cuantas incluso con modelos "especiales" (tal vez, sondeos o dedicados a ciertos mercados).


Bueno, adjuntadas las fotos de un par de guitarras con el sello Momose donde suele estar el de Blade. Como curiosidad veréis que incluso es la misma tipografía la que usaron para ambas marcas (Momose y Blade) supongo que hecha por la misma máquina y, si te descuidas, por la misma persona...

Que disfrutéis de las fotos.


PD: No sé si lo dije en mi post, las Bacchus también son de los mismos. Grandes guitarras también.
Archivos adjuntos ( para descargar)
001.jpg
003.jpg
005.jpg
007.jpg
BLADE_ HECHO POR MOMOSE_SELLO EN CUERPO Y NECK.jpg
5e6517ce3b28b033fc3f5fd046a7508552ebcb.jpg
7f36727b377bdf3fc6c470b057138dfd3d9502.jpg
062e9e93fe44c59b31da9ccab6b46510f2fb20.jpg
0487d4a616a5d6382298c2218661abcabd6487.jpg
Subir
Enrique Ariza
#64 por Enrique Ariza el 13/04/2020
Gracias Noise, yo pensaba que no iba desencaminado... Te diré que los de Blade no reconocen que han producido en Moridaira, de hecho yo les pregunté directamente y me respondieron que "Moridaira no, otra fábrica que actualmente no existe (no me dijo cuál)". Siempre me ha olido a chamusquina las cosas que te dicen acerca de tu nº de serie y demás... Como tú decías muy bien, jugan al oscurantismo y al misterio, estrategia comercial supongo. Un saludo y hasta pronto !
Subir
sabinciano
#65 por sabinciano el 13/04/2020
Ah! por cierto...

Acabo de releer mi post (el nº5) y decía... "Cuando estuve en su taller hace ahora algo más de un año, si no recuerdo mal, pude ver el prototipo de guitarra que estaban preparando para el guitarrista de Marillion (Steven Rothery) que además tocaba allí en esos días. No sé añadir fotos. Un tiempo después he visto que Blade ha sacado un modelo signature de este guitarrista."

Bueno, pues he encontrado también foto de esa guitarra (el prototipo) sacada directamente en el taller de Blade cuando estuve allí. Os la adjunto.

También os adjunto algunas fotos de Job Factory que citaba en el post y que en su día no adjunté. REcordad que es un centro comercial, nada más.

Y una de la puerta de entrada al taller de Blade que está en otro edificio no lejano ( es la última foto, si salen en orden).
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0994.JPG
IMG_0992.JPG
IMG_0990.JPG
IMG_0995.JPG
Subir
2
Enrique Ariza
#66 por Enrique Ariza el 13/04/2020
Muy buen aporte Sabin, gracias ! Pedazo de guitarra, se nota la hechura de Momose, alucinante... ! Diferente a la mia, que será Moridaira pero es increíble, no creo que le envidie mucho...
Subir
Noise
#67 por Noise el 13/04/2020
Efectivamente Sabinciano, era Psychedelic y las fotos que mencionas me las enviaste a mi, aunque no hay forma de encontrarlas.
Yo contacte con ellos, creo que fue en el verano de 2017, quizás tu lo recuerdes mejor, y al principio todo iba bien hasta que descubrieron mi labor detectivesca, a partir de ahí ya no hubo nada que hacer. Tampoco lo he intentado más.
Mi opinión personal es que vas bien encaminado, y tienes todas las pepeletas de acertar.
En cualquier caso Sabin es la voz más autorizada para opinar de las Levinson y mi mejor fuente sin cuya colaboración esté post no habría visto la luz
Subir
8
kikolacalle
#68 por kikolacalle el 15/04/2020
sabinciano, qué bonitas. Me encantan de color madera. :brindis:
Subir
Noise
#69 por Noise el 15/04/2020
No he conseguido recuperar las fotos que me envio el compañero Sabinciano, pero si he encontrado algun email de los que les envie y tirando del hilo he llegado otra vez hasta el distribuidor de las guitarras Psychedelic. Como una cosa lleva a la otra, he vuelto a indagar en el asunto.
Mas alla del parecido estético de algunos modelos y varios detalles tecnicos, no hay evidencias de relación entre Blade Levinson y Psychedelic.
Tampoco he encontrado ninguna pista que relacione Deviser con Psychedelic guitars.
Hasta donde yo se, el grupo DEVISER desde los años 70 opera bajo las divisiones, Headway, Bacchus y Momose, ademas comercializa las marcas Seventy Seven y STR, incluso introdujo en el mercado instrumentos de gama económica Universe y Bryan, fabricadas en China o Corea. Es posible que alguna mas, pero si no estan todas las que son, si que son todas las que estan.
Es innegable el mimetismo entre Momose y Levinson, lo que de nuevo situan la hipótesis en la categoria de indicio o sospecha fundada, pero al menos yo no puedo afirmarlo sin un margen de duda.

Dejo enlaces para quien le pueda interesar

Psychedelic guitars:
http://usdweb.sakura.ne.jp/psychedelic/psychedelic.top/psychedelic.top.html

Momose:
https://www.deviser.co.jp/momose

Deviser:
http://www.deviser.co.jp/
Subir
8
Enrique Ariza
#70 por Enrique Ariza el 15/04/2020
Hola Noise: aún así hay cosas que me siguen sin cuadrar, por ejemplo, si como tú dices la inmensa mayoría de las Blade las hizo Moridaira -que serían las que llevan la pegatina "Made in Japan" como la mia-, y las otras Eggle en UK, ¿por qué entonces es tan raro ver en las Blade esta pegatina y la mayoría vienen sin ella?. Cuando compré mi RH3, el vendedor tenía ésta y una RH4, la cual NO llevaba la pegatina: recuerdo que comentamos el detalle y él me dijo que desconocía el motivo de que una llevara la pegatina y la RH4 no. Me costó mucho trabajo y varios días de visitas a su casa decidir entre ambas, ya que la RH4 era una pasada estéticamente, sin embargo la RH3 tenía una sonoridad, una pegada y un "algo" que me atrapaba. Posteriormente no me he arrepentido de la elección ya que es un guitarrón de cuidado y tiene "algo especial". Y me precio de entender algo de guitarras japonesas ya que desde chaval las llevo tocando, empecé con una Cimar Strato en los primeros ´70 y por mis manos han pasado Pearl, Suzuki, Epiphone de 12 cuerdas, incluso una genuina Morris española amplificada (que por cierto se trajo Ray Heredia de Japón hace mil años y ahora la tiene un guitarrista amigo mio), todas de los primeros´70... y durante muchos años he tenido una Squier JV que eso sí es pata negra y curiosamente se parece mucho a la RH3 en la sonoridad, ataque, etc. Al cabo ya de un año de la compra, lo que yo sí diría que las dos Blade son de diferentes factorías. Desde el principio he pensado que la RH3 es Moridaira, aunque se parece y mucho a la JV que es Fujigen… Por eso te preguntaba el otro día si los sellos interiores revelan el origen, como cuando pone Momose, que sería Deviser…
En fin, gracias y seguiremos indagando ! Un saludo y a seguir bien
Subir
Noise
#71 por Noise el 15/04/2020
Pero es que yo en ningun momento del post he mencionado que tenga que llevar o no pegatina alguna, ni he insinuado siquiera que las hechas en Japon por Moridaira la llevan o no.
Mi unico comentario al respecto de pagatinas fue:
Noise escribió:
Solo unas pocas fueron hechas por Eggle en UK, pero obviamente no llevarian una pegatina con el Made in Japan.


Sinceramente, desconozco porque la llevan unas si y otras no, y no tengo la menor idea de si el hecho de llevarlas significa que este hecha por uno o por otro fabricante.
Tampoco creo que eso sea significativo, se pudieron poner en funcion de muchas variables, para nada trascendentes y no necesariamente en la fabrica.
Que Gary Levinson llego a un acuerdo con Moridaira para fabricar sus guitarras no es una opinion personal, es un dato constatable.
Que Eagle fabrico guitarras para Blade Levinson tampoco es una opinion personal, es otro dato comprobable.
Pero yo no he encontrado ninguna evidencia certera de un tercer fabricante, mas alla de tener sospechas muy razonables de que asi fue.
Por mas que he buscado, en ningun comentario, foro o review, he encontrado referencia alguna a Momose o Deviser, que tenga algo que ver con Blade Levinson, aunque reconozco que su similitud es mas que sospechosa.
No digo que no exista, solo que yo no la he encontrado, por lo que no lo mencione cuando abri el post ni tampoco me atrevo a asegurarlo ahora.
Encontrar en las Levinson cosas que no cuadran es de todo menos extraño. La ambiguedad informativa que ofrecen es un buen ejemplo. Por no hablar de que siempre han jugado habilmente al despieste, hasta el punto de usar Switzerland en las placas y en marcajes interiores. A eso sumale que sus comienzos tuvieron mucho de erraticos y buena dosis de improvisacion.
Existen ejemplos de variaciones fuera de catálogo que no son modificaciones de usuarios, lo que a mi juicio indica cierto grado de experimentacion.
Subir
8
Tritone Baneado
#72 por Tritone el 15/04/2020
No tengo ni la mas remota idea sobre las guitarras Blade, ni siquiera entiendo parte de vuestro vuestro lenguaje, pero la labor de investigacion que estoy viendo en este hilo es para quitarse el sombrero y es de agradecer que mantenga un tono dialectico ponderado, constructivo y cuidado, tan poco habitual en otros que he leido.
Imagino que los usuarios de las Blade estaran agradecidos. Yo estoy enganchado a el y quien sabe si termino por mirarle una Blade de estas
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo