Blade Levinson Vintage: guía de realidades, mitos, origen y más

Enrique Ariza
#73 por Enrique Ariza el 15/04/2020
Pero entonces.. las fotos de Sabinciano con los sellos de Momose interiores? Estarán fabricadas por él, no?
Subir
Enrique Ariza
#74 por Enrique Ariza el 15/04/2020
Gracias Subsonic, eres muy amable, hombre... si no hay formas en un foro, apaga y vámonos, no?
Subir
Noise
#75 por Noise el 15/04/2020
sabinciano escribió:
Bueno, adjuntadas las fotos de un par de guitarras con el sello Momose donde suele estar el de Blade. Como curiosidad veréis que incluso es la misma tipografía la que usaron para ambas marcas (Momose y Blade) supongo que hecha por la misma máquina y, si te descuidas, por la misma persona...

A ver, yo entiendo que los sellos de Momose pertenecen a una Momose, no a una Blade.
Y creo que lo que Sabin intento mostrar es el mimetismo de las inscripciones entre ambas, incluso en la tipografia empleada, algo en lo que estoy plenamente de acuerdo.
Pero vamos, que yo puedo estar equivocado en la interpretacion de esas fotos.
Subir
8
Enrique Ariza
#76 por Enrique Ariza el 15/04/2020
Noise, creo que no te has fijado bien en las fotos: en la pala pone Blade Limited -edición limitada-, y al separar (en esa misma guitarra) el cuerpo del másti, se observan los sellos de Momose en ambas partes...
Subir
1
Noise
#77 por Noise el 15/04/2020
Pues no se, ya me pones en la duda, pero no fue esa la interpretacion que yo hize tanto de las fotos como del comentario de Sabinciano.
En la primera serie de fotos, yo veo a la izquierda el talon de una Momose y a la derecha una serie de 3 fotos de una Blade, que viendo las imagenes no creo que se trate de la misma guitarra, el fondo es diferente en color y textura.
La segunda serie de fotogafias ahora que lo mencionas me genera mas dudas, porque aparentemente las tres fotos de la derecha parecen de la misma guitarra o por o menos presentan identicos fondos y si ese es el caso, el algodon no engaña.
Pero hay detalles que no me cuadran con una Blade, las pastillas de esas fotos por ejemplo o la electronica, dentro de lo poco que se puede apreciar por el tamaño de la imagen, no las ubico en ningun Blade R1, R2, R3, R4 de las antiguas.
En todo caso y ante la duda, deberia ser el propio Sabin quien nos ilustre
Subir
8
Enrique Ariza
#78 por Enrique Ariza el 15/04/2020
Es verdad, tienes razón, parece haber dos guitarras distintas... Está confuso, sin embargo las tres fotos de abajo a la derecha muestran claramente una Blade con los sellos Momose adentro, de eso creo que no hay duda. Pero que nos ilustre Sabin..
Subir
sabinciano
#79 por sabinciano el 15/04/2020
Hola,

Perdonad que no haya seguido los comentarios. Intento responder a todos.

Las fotos que aporté fueron conseguidas por mi búsqueda de las fábricas japonesas de las guitarras Blade. Parece claro que Momose fabricó para Blade y esto (y solo esto) es lo que pretendo mostrar con las fotos conseguidas.

También parece claro que bajo la marca Blade, como dice Noise, hubo experimentación y movimientos que no sé si erráticos pero sí que no son claros para los que, como nosotros, observamos el viaje sin más datos que los que vamos pescando en internet. Es una pena que haya perdido las fotos que en su día tuve del taller japonés... quién sabe, lo mismo alguno lo conocía.

La marca Psychedelic ahora parece que es de Tune (antes no sé). En todo caso, de lo que vi a lo que veo ahora ha ido, lógicamente, variando su catálogo pero gracias al link de Noise he pegado un ojo rápido y fijaros, una vez más, qué curioso...

http://usdweb.sakura.ne.jp/psychedelic/psychedelic.basic/psychedelic.basic.html

Si observáis con atención hay guitarras con el mástil tipo fender/blade con el punto de diapasón del tamaño y posición como en las Blade que hablamos e incluso se puede observar el tapón de la varilla de ajuste del mástil (truss rod) que está en el mismo sitio y el tapón de plástico es igual que en "nuestras" Blade... vestigios de una relación pasada? de una fabricación en común? una coincidencia?... ahí lo dejo...

(espero haber contestado a los comentarios previos)
Subir
Noise
#80 por Noise el 16/04/2020
Añado mas evidencias.
Estas imágenes son bastante clarificadoras, por lo que se confirma la sospecha de una segunda linea de produccion en Japon, a manos de Momose.
Algunas veces las respuestas estan mas cerca de lo que uno mismo piensa.
Subir
8
Enrique Ariza
#81 por Enrique Ariza el 16/04/2020
Estupendo Noise ! Efectivamente, ya se veía en las fotos que puso ayer Sabin, que no dejaban lugar a dudas. Deduzco que las Blade hechas por Momose deben ser un porcentaje muy pequeño del total. Seguramente todas llevan en la pala el añadido "Limited", y como dato curioso, observad que en la parte de atrás, el booster ecualizador activo VSC es solamente de dos posiciones en lugar de tres. Esto sería una forma de reconocer las Momose sin necesidad de separar el mástil del cuerpo para ver los sellos. En estas fotos que pones el acabado del barniz parece ser el equivalente Momose de "Oil" -barniz al aceite-, que en las Momose se identifica con una pegatina redonda puesta en el pickguard, a diferencia de su otro acabado que cuya pegatina reza "Lacquer", que es barniz lacado, o goma-laca, como se dice en las guitarras clásicas españolas. También se decía mucho en España barniz "a muñequilla" refiriéndose a este tipo de barniz, seguramente aludiendo a su forma de aplicación artesana, con pincel y "a mano" antes de la llegada de los barnices plásticos sintéticos. Este tipo de barniz es totalmente natural y conserva mucho mejor el sonido original de la madera (no tapa el poro), al no ser sintético como el poliuretano y la nitrocelulosa. De hecho lo produce un insecto. Aún conservo una guitarra española que tiene unos 40 años con este tipo de barniz, ni que decir tiene que el sonido es increíble...
Por último deduzco que estas Blade de Momose son ediciones limitadas, como reza en la pala, y se caracterizarían por ser totalmente artesanas ( "craft" como dice en el sello ), de ahí los barnices artesanales que se utlizan, lo cual probablemente sería su seña de identidad, aparte de maderas más especiales como he visto en otras limited, como mástiles de arce flameado..., y "hechas a medida" o custom, como también dice el sello. Si consigo fotos de alguna "limited" las subiré para seguir ahondando en todo esto.
Desconozco si estas Momose superarán a las otras, porque desde luego la mia RH3 es difícilmente superable y tiene toda la pinta de ser artesana...
Saludos y seguimos con el hilo... !
Subir
1
Noise
#82 por Noise el 16/04/2020
Conozco perfectamente la goma-laca. La he usado en varias guitarras y en muchos mástiles, habitualmente con muñequilla. Pero eso pertenecería a otro post.


Volviendo a las Blade Levinson, la cronologia correcta y resumida quedaría mas o menos asi:

Gary Levinson abrió su taller en Suiza en 1977. De alli saldrian algunas guitarras, posiblemente bajo pedido personalizado.
A principios de 1982, sentó las bases para la línea de guitarras Blade con una serie de prototipos.
En enero de 1987, se forjó la alianza con socios de fabricación para lanzar el programa Blade a escala mundial. Firma un acuerdo de fabricación para la producción de las guitarras con Moridaira (Japón) y en fecha sin determinar (todavía), una segunda línea de producción con Momose (Japon).
Blade Guitars hizo su debut en octubre de 1987, en el music show de Tokio y su presentación en el Frankfurt Musikmesse en 1988 marcó su lanzamiento europeo.
Compra Patrick Eggle Guitars en UK, formando la empresa conjunta Blade-Eggle de fugaz duracion. Durante ese breve periodo ambas marcas se hicieron en la misma fábrica británica.

Podemos decir que guitarristas.info es el primer foro de opinion que lo afirma abiertamente.

Diferencias entre las distintas líneas de fabricación, haberlas haylas con un porcentaje de seguridad del 100%.
Cualquiera que haya trabajado en empresas con distintos centros de producción sabe fehacientemente que esas diferencias son verificables. Las variables que influyen son tantas que seria muy improbable lo contrario.
Incluso dando por hecho que los materiales sean identicos, que ya es mucho suponer, una unica maquina concreta, su grado de precisión o su capacidad de ajuste es suficiente para establecer diferencias de construcción apreciables.
Y se multiplica por muchos enteros si ademas hay una carga importante de manufactura manual, como parece que es el caso. Doy por certero que entre una fabrica y otra esas diferencias seran perfectamente apreciables.
No olvido el elemento rareza, punto por el que personalmente percibo un especial atractivo. Una producción muy limitada de guitarras la convierten por definicion en un objeto de coleccionista, con todas sus implicaciones.

Pero ademas, Enrique, tu mensaje anterior abre una puerta fascinante, con implicaciones de calado.
Podriamos estar hablando de guitarras con diferencias en materiales, construcción e incluso acabados, todo dentro de un mismo modelo catalogado.
Empieza a cobrar un sentido radicalmente distinto, que existan esas variaciones fuera de catálogo que no son modificaciones de usuario.
Como curiosidad extrema, señalar que, conozco el marcaje interno de las made in Japan, tanto en Moridaira de las que he tenido algunas, como ahora de las Momose, a través de imágenes. Pero desconozco el secreto interno que guardan las Blade-Eggle hechas en UK.
Y seria una grata sorpresa encontrar alguna info al respecto, no digo ya pillar una, algo mas dificil que comprar el gordo de la lotería.
Personalmente asumo como reto continuar indagando en el tema, incluso un desafio, al que os invito participar, porque es evidente que cuatro mentes, maquinan el doble que dos.
Me temo que el post esta lejos de finiquitar.
Subir
8
distraccions
#83 por distraccions el 16/04/2020
Gracias, Noise .

Esta Blade R2 del '89, aunque no sea tope gama, me encanta cómo suena . ¿ Podría alguien decirme si es Moridaira o qué ? La puedo desmontar y hacer más fotos.

El clavijero se lo cambié por un sperzel porque estaba harto de utilizar el destornillador plano para cambiar cuerdas en directo
Subir
Noise
#84 por Noise el 16/04/2020
Con esa imagen dificilmente, compañero.
Tendrias que desmontar el mastil para comprobar el marcaje interno.
Te envio un privado mas extenso.
Por cierto, preciosa esa R2
Subir
8
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo