Bendings extremadamente difíciles de hacer solo en la primera cuerda?

Solucionado
Kevin Ramirez
#1 por Kevin Ramirez el 08/08/2023
Hola colegas, espero todos estén bien.

Previamente abri un foro sobre una fender player probablemente asimétrica, ahora he encontrado un detalle demasiado incomodo que me deja un poco preocupado.

Verán, hacer bendings de un tono en la tercera y en la segunda cuerda es pan comido, suaves y certeros, llegando al tono en una sola y sencilla estirada.

El problema aparece en la primera cuerda, al hacer bends es muy difícil llegar al tono, ya que hay que estirar demasiado la cuerda, cosa que jamás, pero gamas me ha pasado en otra guitarra, incluso tengo una guitarra electroacústica en donde hacer bendings de un tono en la primer cuerda es relativamente sencillo.

Para dar a entender la gravedad del problema, hacer un bending de medio tono en la primer cuerda requiere estirar casi la misma distancia que estirar un tono completo en las cuerdas 2 y 3. Si entendieron hasta aquí, ya se imaginaran el problema que es estirar uno tono, la primer cuerda casi llega a tocar la cuarta cuerda!!!

Y para colmo, de tanto que hay que estirar, se apaga la nota justo cuando llega al final de recorrido... Evidentemente no es una distancia normal.

Alguna hipótesis? Problema del puente? De la cejuela?

Cabe aclarar que hoy lleve la guitarra al laudero a que la inspeccionara, y me dijo que la cajuela esta asimétrica, la cuerda 1 esta muy cerca del filo del mástil... Acaso será este el problema?

Espero puedan ayudar a este pobre guitarrista en pena...
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Kevin Ramirez)
Guitarrerosuperstrat
#7 por Guitarrerosuperstrat el 08/08/2023
No vengo a contestar a Kevin, no lo merece. Pero igual que yo he llegado a hilos de este foro con las mismas preguntas que quien los abría, y he salido con respuestas útiles, podría llegar alguien con dudas de verdad.
Cada cuerda tiene un grosor, y también una tensión. La sexta en cuanto la estiras un poco (hacia abajo, obviamente) te la llevas varios tonos. Cuanto más gorda la cuerda, más fácil "doblarla", y menos recorrido tiene que hacer para subir un tono. También pasa que siendo la misma cuerda, cuesta más en unos trastes que en otros. Lógico, cuanto más cerca estés de alguno de los dos puntos de anclaje de la cuerda, más va a costar doblarla. Tener una buena técnica de bending requiere mucha práctica, y buenos callos.
Suma eso a que tengas unos trastes bajos, o gastados, y la acción también baja. Te va a costar enganchar la primera bien, pillarás la cuerda muy al borde de la yema, y se podrá resbalar. Como encima tengas la primera cerca del borde, por ser mástil estrecho, la cosa se complica.
Esos son los factores que influyen, según mi opinión, claro. Posibles soluciones: subir la acción, renunciando a la comodidad. Cambiarle los trastes. Unos jumbo darán más margen en las yemas de los dedos. Y práctica, mucha práctica. A veces la práctica hace milagros y soluciona los problemas saltando por encima.
2
pinx
#2 por pinx el 08/08/2023
Viendo cómo agradeces a los que intentan ayudarte sólo te puedo desear buena suerte en este foro y en la vida.
Subir
14
Kevin Ramirez
#3 por Kevin Ramirez el 08/08/2023
#2
?
Reconozco que muchos me ayudaron, pero tu deberías reconocer qué hay quienes no y solo entran al post a burlarse, criticar y ya.
Pero bueno, mejor me voy de este foro qué hay más groseros que ayuda sincera y de buena fe :(
Una lastima.
Subir
2
makoki58
#4 por makoki58 el 08/08/2023
Probablemente tu luthier tenga razón y se tenga que ajustar la cejuela, sustituyendola o hacerle la muesca mas hacia dentro para que la 1ª cuerda quede mas centrada en el mástil.
Subir
1
Samelix
#5 por Samelix el 08/08/2023
Creo que tienes un ataque de guitarritis con inflamación en el foro externo.

Pídele ayuda a tu amigo...
Subir
2
franss99
#6 por franss99 el 08/08/2023
Kevin Ramirez escribió:
Pero bueno, mejor me voy de este foro qué hay


Para que luego digas que lo que se te dice no sirve de nada :palmas2:
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#7 por Guitarrerosuperstrat el 08/08/2023
No vengo a contestar a Kevin, no lo merece. Pero igual que yo he llegado a hilos de este foro con las mismas preguntas que quien los abría, y he salido con respuestas útiles, podría llegar alguien con dudas de verdad.
Cada cuerda tiene un grosor, y también una tensión. La sexta en cuanto la estiras un poco (hacia abajo, obviamente) te la llevas varios tonos. Cuanto más gorda la cuerda, más fácil "doblarla", y menos recorrido tiene que hacer para subir un tono. También pasa que siendo la misma cuerda, cuesta más en unos trastes que en otros. Lógico, cuanto más cerca estés de alguno de los dos puntos de anclaje de la cuerda, más va a costar doblarla. Tener una buena técnica de bending requiere mucha práctica, y buenos callos.
Suma eso a que tengas unos trastes bajos, o gastados, y la acción también baja. Te va a costar enganchar la primera bien, pillarás la cuerda muy al borde de la yema, y se podrá resbalar. Como encima tengas la primera cerca del borde, por ser mástil estrecho, la cosa se complica.
Esos son los factores que influyen, según mi opinión, claro. Posibles soluciones: subir la acción, renunciando a la comodidad. Cambiarle los trastes. Unos jumbo darán más margen en las yemas de los dedos. Y práctica, mucha práctica. A veces la práctica hace milagros y soluciona los problemas saltando por encima.
Subir
2
Chubaka
#8 por Chubaka el 08/08/2023
#1 pues no le llevaste la guitarra luthier??
Subir
Sandman
#9 por Sandman el 08/08/2023
Yo estoy esperando ya a la siguiente personalidad de modernguitartech.

La personalidad otoño invierno de 2023.
Subir
2
Toni
#10 por Toni el 08/08/2023
És curioso que està registrado desde 2018 y empezó a postear en éste 2023 :roll:
Subir
Walterius Albatrus
#11 por Walterius Albatrus el 08/08/2023
Kevin Ramirez escribió:
me voy de este foro qué hay más groseros que ayuda sincera


Si me conocieras en persona no tendrías la menor duda 😁.
Subir
Rolleig
#12 por Rolleig el 08/08/2023
#1
Entiendo que no es un problema de calibre de cuerda, sí?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo