Las bandas tributo de artistas en activo... ¿qué opinais?

El Marin
#529 por El Marin el 06/03/2023
Sandman escribió:
Para mí lo importante es entender el mercado para no ir contra la realidad. Para no hacer como todas las empresas que fracasan porque ofrecen algo que nadie necesita o reclama. Si el mercado quiere bolos sencillos y entretenimiento, dales eso. Si quieren versiones, dale las mejores versiones. Si quieren un espectáculo de consumo, dáselo. Y entremedias, cuela tus temas. Preséntalos como tuyos, diseña un buen tracklist que lleve a una situación de subidón, y mete tu tema. Después rebaja con un clásico más tranquilo, otros dos temas de resubida y metes otro tema propio...


Pues yo niego la mayor.

Yo lo veo más como una dejadez de los que programan en los garitos. Una creencia errónea de que el público prefiere esto o aquello. El público se come lo que les echen. Sobre todo en los garitos donde hay grupos de versiones y grupos de copia.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Sandman
#530 por Sandman el 06/03/2023
El Marin escribió:
El público se come lo que les echen.


Meeeeec. No exactamente.

Para que el público se coma lo que les echen, hay que hacer un esfuerzo de comunicación enorme, cuya rentabilidad a nivel local es mínima y por lo tanto inabordable. Se puede hacer que millones de personas quieran escuchar a Rosalía pensando que es la nueva Mozart. Pero ahora mismo hacer que decenas de personas quieran ver a los nuevos "Reincidentes"... No tengo tan claro que sea posible.
Subir
1
El Marin
#531 por El Marin el 06/03/2023
O tener un bar donde todos los findes hay actuaciones sin cobrar entrada... lo tienes petado SIEMPRE
Subir
3
Paco
#532 por Paco el 06/03/2023
El Marin escribió:
lo tienes petado SIEMPRE

No se yo... la gente va un día y si les gusta vuelven, pero eso depende del grupo de cada día, mucho riesgo.

Tampoco me parece justo lo que se dice más arriba que la culpa de todo la tienen los dueños de los pubs que no pagan bien, que programan lo que quieren... tienen un negocio que mantener, y como programes una movida que no atrae a la gente se te vacía el bar. Que tiran por lo fácil, pues posiblemente. También el 99% de grupos de rock tiran por lo fácil y no tocan acordes invertidos y escalas semidisminuidas.
Subir
3
Valentino Senna
#533 por Valentino Senna el 06/03/2023
Lo que la gente "compra" en ocio, es más complicado que simplemente lo que las empresas ofrecen. Hay una retroalimentación entre ambas partes.
Por mucho que una empresa se empeñe en que algo es "molón" si a la gente no le chana, te lo comes con patatas cual Tokai a Gibson (valga la frase hecha). Pasa siempre. Hay veces que las empresas consiguen crear corrientes o modas que sigue la gente, y chan, todo dios con eso, luego hay otras que ya puedes vender la piedra filosofal, que no hay forma. La historia empresarial está lleno de ambos ejemplos.
Subir
Sandman
#534 por Sandman el 06/03/2023
https://selectormusical.com/2017/09/18/leer-la-pista-la-habilidad-mas-valiosa-de-un-discjockey/

Os dejo un enlace a un artículo que habla de la psicología del DJ. Si has ido poniendo música por garitos esto te sonará, salvo que lo hagas mal y no lo sepas, que también pasa mucho.

El público manda, y el mismo contenido en un orden diferente puede arruinar el espectáculo. Esto se puede aplicar perfectamente a cualquier grupo que toque en bares o salas. Si no piensas en esto al construir el espectáculo... Si además no eres capaz de ser flexible, si no que vas con tu menú de sota-caballo-rey sea el ambiente y el sitio que sea... Pues te comes una mierda. Incluso si eres muy muy bueno, te quedarás en "personaje" estrambótico.

Conozco grupos de gente que toca mucho mejor que yo, que llevan toda la vida en esto (dando problemas a todo hijo de vecino con su ego, todo hay que decirlo) que vayan donde vayan hacen siempre lo mismo. Y se te plantan en un garito de niñas haciendo su show de bluesman, y encima se enfadan si no comprenden su arte. O se te plantan en un garito rockero pero suave, con su rollo de versiones jazz de temas clásicos de los 70 en USA.

Yo me pasé 4 años poniendo música en un bar de rock, la gente no se come lo que le eches. La gente se va del bar si no le das lo que quiere, a veces sin nada más que asomar la cabeza. Y la diferencia en días clave (carnaval, semana santa, puentes, fiestas patronales, navidad...) entre una caja de 10.000€ y una de 1.000€ es la música. Y lo mismo pasa con los grupos en directo. Si piensas en tu público y en el negocio del dueño del bar, no te va a faltar trabajo. A mí entonces no me faltaba, y llegué a cobrar por noche lo que cobran otros durante semanas enteras. Y no es ser bueno o malo, es tener método, no pensar que en el público solo hay ovejas y cuidar el espectáculo.
Subir
1
el nowy
#535 por el nowy el 06/03/2023
#531 Eso no siempre es así, he estado en conciertos gratuitos con el bar medio vacío y sin ser propuestas musicales extremas o raras.

Aparte de eso es raro que un bolo de esos lo paguen bien como para que compense perder un sábado. En formato acústico la cosa es más viable pero una formación de Rock con repertorio cañero es más difícil de gestionar en esas condiciones.

Supongo que también existe la variable de según que ciudad pero en general lo que más triunfa es la comida rápida musical.

Voy a montar un tributo a mi propia banda a ver si mejora el asunto :meparto:
Subir
1
MIDILU
#536 por MIDILU el 28/03/2023
Ya no se respetan los derechos de autor ni en música ni en otras artes.

Los que tocan verbena rellenan hojas de autores o eso se hacía en los 80 y el que les contrata paga a autores.

Lo lógico es que las ganancias de esta gente que copia las compartan con los verdaderos autores.
No que tenga que pagar el que te contrata.

Lo mismo digo de los discos de versiones.

A esto yo le llamo robar para lucrarte de pasta o de fama.
Robar canciones a un grupo que te gusta es vergonzoso y poco o nada creativo.

Que lo hagan los que tocan verbena pues bien pero que lo hagan otros no está bien.

Señores pagen o a la cárcel.
Subir
1
Paco
#537 por Paco el 28/03/2023
#536 Yo creo que pagaba el que contrataba (ayuntamientos) porque era más fácil de gestionar que ir persiguiendo a las orquestas y grupos.
En cuanto a los discos de versiones como indicas, si lo quieres vender en tiendas tienes que darlo de alta, igual que los libros con el IBAN, si no está dado de alta es lo mismo que un disco pirata o ilegal, a pequeña escala ésto es manejable, pero si lo vas a vender en El Corte Inglés ya tienes que pagar autores o lo que sea.

En el fondo ésto es como perseguir el dinero negro. Difícil. Si tienes un abuelete de la SGAE en cada pueblo de España como pasada antiguamente pues vale, hace firmar a la orquesta cada noche. Si por lo que sea ya no tienen legiones de "escuchadores", pues el control es complicado.

Luego hay que ver el perfil de un músico corriente, que está a la cuarta pregunta, y debe haber mucho avispao.

Solo comento tu punto, no estoy en contra.
Subir
Samelix
#538 por Samelix el 28/03/2023
MIDILU escribió:
Los que tocan verbena rellenan hojas de autores o eso se hacía en los 80 y el que les contrata paga a autores.


¿Qué te hace pensar que los que tocan en tributos no hacen lo mismo?

En un bar pequeño no, pero en las salas de cierta entidad, ayuntamientos, festivales, etc. el tema de autores sigue funcionando igual que en los 80.

De hecho es probable que algunos compositores ya pasados de moda estén cobrando más por lo que generan sus tributos que por lo que generan ellos mismos hoy en día.
Subir
2
Rossend Bruch
#539 por Rossend Bruch el 28/03/2023
Yo con esto tengo una pregunta:

Con mi último grupo hicimos un cover de Stacie Collins y lo subimos al youtube. Pues bien, clavamos tanto el tema que el youtube lo marcó como ‘reclamación de derechos de autor’. ¿Quien cobra las visitas a este video? ¿El autor de la cancion o simplemente nadie?
Subir
lutop
#540 por lutop el 28/03/2023
#539

Depende de la reclamacion. Youtube tiene varios modelos segun la preferencia del autor de los derechos.
A veces simplemente se bloquea el video, otras veces se bloquea el audio, otras solo se bloquea en ciertos paises... y en otros casos el que sube el video no monetiza nada y todo va al que reclama derechos de autor. Creo que tambien esta la opcion de compartir la monetizacion.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo