Ayuda varias dudas de armonía en un jazz blues. adjunto partitura

  • 1
danipat6
#1 por danipat6 el 08/03/2017
Hola.
Necesito ayuda con una partitura de jazz blues. Es un acompañamiento simple para practicar y aprender.

La primera duda me surge con el F7 alt. Por qué se puede alterar este dominante si resuelve sobre un IV?
La segunda es el Bdim, qué función tiene: disminuido de paso?, es una nota diatónica?, sustituto de algo?
Y la tercera son esos dos C alt, que me pasa un poco como en el F alt. Porqué se puede alterar si resuleve en el F7?

Es posible que haya dicho alguna tontería por el camino. Ruego me disculpéis por ello.
Saludos!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
F Blues-01.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 08/03/2017
danipat6 escribió:
La primera duda me surge con el F7 alt. Por qué se puede alterar este dominante si resuelve sobre un IV?

Te repregunto.. Por qué no podría alterarse?
danipat6 escribió:
La segunda es el Bdim, qué función tiene: disminuido de paso?, es una nota diatónica?, sustituto de algo?

Los disminuidos dan para todo un hilo aparte. Pero bueno, en este caso, el #IVº7 deriva de un #IIº7, que en esencia es un acorde cromático, ya que sus voces (en este caso se usa la enarmonía) resuelven en el F.
danipat6 escribió:
Y la tercera son esos dos C alt, que me pasa un poco como en el F alt. Porqué se puede alterar si resuleve en el F7?

Exacto, es lo mismo que aquel F7. Que función tienen ese F7 y ese C7?
Subir
1
danipat6
#3 por danipat6 el 08/03/2017
Eso es lo que pregunto, qué función tienen?
Supongo que dominante, pero no se alteran los que resuelven en II VI VII?
(gracias por contestar)
Subir
Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 08/03/2017
danipat6 escribió:
Supongo que dominante

Supones bien.
En otro foro reciente comenté lo de ALTERAR, que a veces empleamos mal. A ver si me explico brevemente..
Si estamos en la tonalidad de C mayor y aparece un E7 (V7/VI), podría aparecer sobre ese acorde una tensión por ejemplo b9, verdad? Este acorde no es un acorde alterado, porque esa tensión (b9) forma parte del acorde en sí, se entiende?

Con respecto a que dominantes se pueden alterar? pues todos!
Todo es susceptible de ser modificado, luego que quede bien o no, que te guste, que sea estilistico o estético, es otra cosa....
Subir
1
danipat6
#5 por danipat6 el 08/03/2017
" Este acorde no es un acorde alterado, porque esa tensión (b9) forma parte del acorde en sí, se entiende."
Quieres decir que es b9 forma parte del E frigio? T ((b2)) b3 4 5 b6 b7

Si es así supone esto que los dominantes secundarios no es que se transformen totalmente en un V, sino solo las notas necesarias. En este caso que tu pones, haríamos la 3 mayor y listo. y el resto de las notas como la 9b siguen ahí pudiendo utilizarse. No se si me he explicado en este último parrafo.
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 08/03/2017
Sergio Fulqueris escribió:
En otro foro reciente comenté lo de ALTERAR, que a veces empleamos mal. A ver si me explico brevemente..
Si estamos en la tonalidad de C mayor y aparece un E7 (V7/VI), podría aparecer sobre ese acorde una tensión por ejemplo b9, verdad? Este acorde no es un acorde alterado, porque esa tensión (b9) forma parte del acorde en sí, se entiende?
En este caso los acordes alterados son de otra construcción, b9 #9 #4 #5 b7.
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 08/03/2017
F7 alt se puede mirarlo como un B13 que "resuelve" a Bb9. B es el tritono de F. Tambien es un medio tono arriba de la Bb

Asimismo el C7alt esta funcionando come un F#13 que se resuelve al F9. F# es el tritono de C e igualmente medio tono arriba de F

el proposito sustituir los acordes asi es para crear mas tension y movimiento en la armonia

la manera mas facil para crear tension es a desplazar el acorde por medio tono
Subir
2
Sergio Fulqueris
#8 por Sergio Fulqueris el 08/03/2017
danipat6 escribió:
Quieres decir que es b9 forma parte del E frigio? T ((b2)) b3 4 5 b6 b7

Para ese acorde en particular que puse (E7 como dominante secundario del VI grado) las tensiones b9, #9 y b13 forman parte natural de ese acorde.

No se si entiendo lo útimo que comentas...
En este caso, transformando el Em en E (ascendiendo la 3ra, como has dicho) ya tienes un acorde con evidente función dominante. La puedes acentuar usándolo con séptima y también dependerá del contexto.
Las demás tensiones están implícitas, pudiéndose usar parta enfatizar esa función o no.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 08/03/2017
#7 Bueno, es el truquito para sacar rápidamente el acorde alterado sin fundamental con #9 #5 es pensar en el dominante sustituto. Sí la tercera está en el bajo al cambiar será la séptima y viceversa.
Subir
danipat6
#10 por danipat6 el 08/03/2017
carlosgama escribió:
Para ese acorde en particular que puse (E7 como dominante secundario del VI grado) las tensiones b9, #9 y b13 forman parte natural de ese acorde.

Que acorde, el E7 o el del grado VI al que va?
Subir
Sergio Fulqueris
#11 por Sergio Fulqueris el 08/03/2017
La cita salió como de carlosgrama pero fue mia, jeje
Asi que contesto yo, supongo....
Me refería al E7, ese es el dominante y en ese contexto (V7/VI) tiene b9, #9 y b13 como tensiones naturales. Asi que si aparece E7b9 no podríamos decir que es un acorde alterado.
Se entiende ahora mejor?
Subir
1
danipat6
#12 por danipat6 el 08/03/2017
#11 ante todo muchas gracias por contestar. Os lo agradezco muchísimo.
Pero por qué tiene esas tensiones en ese contexto?(creo que con esto seme van a aclarar todas las dudas menos una)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo