Ayuda valvulas de potencia Bugera 333xl infinium

  • 1
stevejose
#1 por stevejose el 22/02/2015
Buenas tardes.

Tengo un problemilla con el dicho ampli. El otro dia en el ensayo mientras tocaba, se fué el sonido poco a poco y empezo a parpadear el les de standby, olia un poco a quemadillo y los leds que tiene por detras para saber que valvula falla estaban encendidos el 1 y el 2.

Dije, bueno, se me han quemado doa valvulas (son las que venia de serie), cual es mi sorpresa, que decido cambiar las 4 valvulas por unas Electro-Harmonix EL34, enciendo el ampli pra que se precalienten y no se ilumina ninguna, lo dejo un rato, activo el stand-by y al cabo de un minutillo me parpadea dicho led y los 4 de referencia tambien encendido fijos diciendo que estan mal las 4 valvulas.

He hecho varias combinaciones con diferentes valvulas, nuevas y viejas, y nada. Cuando enciendo el ampli, escuchobel relé que da paso a las valvulas de potencia y mientras no quite el stand by, los leds de referencia estan apagados.

Posible averia del trafo? O algo mas jodido? Estoy un poquilo desesperadillo con este tema, la mujer me mata en gastar tanto dinero en este hobby XD.

Saludos y perdon por el parrafón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 22/02/2015
Si te parpadea el led del stand by, por lo pronto tienes un problema en ese interruptor o lo que lo rodea... una válvula en mal estado no te desconecta el stand by porque sí.... no directamente al menos

Y lo de las válvulas es complicado, si con las nuevas se te enciende todo más bien parece que aparte haya fallado el sistema infinium, que falla más que una escopeta de caña, todo hay que decirlo... sobre todo los primeros,

Un motivo específico es imposible dar, en electrónica son muy variados, si no controlas de esto mejor llévalo directamente a un técnico antes de seguir haciendo pruebas, si no la puedes liar peor
Subir
stevejose
#3 por stevejose el 22/02/2015
Buenas Tariu y gracias por responder.

El problema basicamente creo que está en el precalentamiento, ya que solo con el power no se iluminan los filamentos de las valvulas de potencia, y cuando desactivo el stand by, se queda encendido un rato hasta que parpadea indicando un error, y es cuando se encienden los leds de verificación de valvulas.

Problamente tenga alguna resistencia o condensador quemado, ya que parece ser que no le llega la tensión de precalentamiento que eran de 6,3 Voltios creo (corregidme si me equivoco) y por eso no va nada.

Lo tengo en el local, me lo llevaré a casa y lo abriré, mi FP de electronica tendrá que servir de algo, pero esa ya hace mucho tiempo XD.

Saludos
Subir
1
stevejose
#4 por stevejose el 28/02/2015
Buenos Días.

Problema solucionado.

Al notar que solo dando al power y no precalentarse las valvulas, se deduce que el problema esta en el circuito y no en las valvulas.

Investigando un poco conseguí los esquemas del 333XL sin el Infinium, y seguí el circuito.

El problema estaba en el fusible F4 de 10A, ha simple vista, parecia correcto, pero con el tester da abierto. Al quitar el fusible una conexión de cobre que lleva en la placa se ve con un cambio de color.

Cambio de fusible y listo, ampli funcionando.

Adjunto fotos y esquema para quien lo quiera.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150228_101004.jpg
IMG_20150228_101109.jpg
(BDM1) Bugera 333 xl.pdf
(PSU6) Bugera 333 xl.pdf
Schematic Diagram Bugera 333 xl.pdf
Subir
1
Tariu
#5 por Tariu el 01/03/2015
Has de tener en cuenta que un fusible no se rompe por gusto... puede ser una falla puntual de alguno, un defecto de fábrica... pero un fusible fundido puede ser indicio de algo más grave, y siendo un fusible de 10A puede provocar un problema gordo...

A mí eso de que te parpadeasen luces no me convence ni media gota... así que no des todavía el ampli por listo sólo con cambiar un fusible, observalo unos días a ver qué tal responde... y que no haga nada raro
Subir
davidakosa
#6 por davidakosa el 01/03/2015
Pues como te comenta Tariu un fusible no se funde por que si...pero analizando un poco toda la historia podria ser que se fundio por averia en las valvulas de salida, con lo que al poner valvulas nuevas se despejaria la falta...
Subir
stevejose
#7 por stevejose el 02/03/2015
Buenos días.

Teneis razón en todo. El fusible no se rompe por que si. Con válvulas nuevas funciona todo correcto, el problema era una valvula cruzada la "1", parece ser que al fundirse se cruzó, es algo raro pero bueno.

El led de Stand By parpadea cuando hay un error en la etapa de potencia, si está todo OK no parpadea, como es el caso ahora que cambié el fusible y las 4 válvulas, que ya no parpadea el led.

Y los del Infinium funciona correctamente.

Saludos y gracias por responder a todos.
Subir
1
juan carlos sanchez
#8 por juan carlos sanchez el 22/10/2016
Hola y perdona mi ignorancia pero que es eso de una valvula cruzada?
Subir
Germán
#9 por Germán el 19/02/2023
stevejose escribió:
El problema estaba en el fusible F4 de 10A, ha simple vista, parecia correcto, pero con el tester da abierto. Al quitar el fusible una conexión de cobre que lleva en la placa se ve con un cambio de color.
Cambio de fusible y listo, ampli funcionando.


Hola Hermano! espero alguien vea esto despues de tanto tiempo. Una pregunta: Tengo el mismo problema, seguí su camino antes de encontrar el hilo. misma falla, mismas valvulas (1y2), cambié valvulas, el problema siguio, encontré el foro y el F4 está abierto. Pero! si toco los "bornes" del fusible dá continuidad. Aún no compré el fusible y tengo un fin de semana largo por delante. Casi no entiendo de electrónica pero si para entender que no tiene ningún sentido (excepto que no me esté enterando de algo) que den continuidad los bornes. O sea... si hay continuidad entre bornes pará que está el fusible? XD XD.

Acaso recuerdas que haya pasado lo mismo? claro, primero medí continuidad sin quitar los fusibles y como daba los di por sanos, pero por las dudas se me ocurrió sacarlos. Me encontré con esta situación.

Gracias y saludos!!
Subir
Angel Martín
#10 por Angel Martín el 19/02/2023
Si el fusible está abierto, es decir, se ha quemado el material y lo ves a simple vista y tu al medir con el polímetro te da continuidad... está claro que estás midiendo mal o tu polímetro está roto.
Ten en cuenta que tu no tienes que tocar los bornes... sólo las puntas del polímetro, tu cuerpo también da continuidad :leyendo:
Subir
Germán
#11 por Germán el 19/02/2023
#10 Gracias por contestar angel! no me has interpretado. el fusible fuera del pcb está abierto. Si mido continuidad en el pcb, entre bornes (estando o no estando el fusible) dá continuidad. La medición la estoy haciendo correctamente, es decir, no estoy tocando las puntas con los dedos. Gracias!
Subir
Pedro Vecino
#12 por Pedro Vecino el 19/02/2023
La continuidad que puedes encontrar en los bornes de un portafusibles sin fusible alguno procede del propio circuito asociado. Algo muy común en un circuito de filamentos ya que lo que se mide en esos bornes es la resistencia del bobinado del transformador sumada con las resistencias de los filamentos de las válvulas. El conjunto es muy pequeño, de solo unos pocos ohmios.Eso es lo que mide realmente el polímetro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo