Ayuda! Sustituir relé por un optoacoplador

hintxo1975
#1 por hintxo1975 el 15/06/2015
Hola, tengo un ampli de 2 canales, los cuales comparten presencia. Como esto me viene fatal y se me va al carajo uno de los canales al setear la presencia del otro, he desdoblado la señal y he hecho 2 presencias conmutadas por un relé. De hecho, la del limpio tiene una resistencia de valor fijo y me he evitado potes, taladrar chasis y demás. Suena muuy bien.

Hasta ahí, genial. La cosa es que me hace un POP muy gordo incluso con volúmenes a cero, y me han recomendado que es mucho mejor hacerlo con un optoacoplador h11f1 de 6 patillas, de las cuales 2 son para alimentación y otras 2 supongo que para la señal que abre o cierra (creo). Yo no entiendo casi nada de esto, pero un opto lo veo en plan interruptor que abre o cierra un circuito, pero de eso a conmutar la señal para un lado u otro, ni idea. Supongo que parto de algun concepto equivocado. Cual? Un relé es facil, tipo ABY, meto un común y tira para un lado u otro, pero en opto, ¿no hay un comun para tirara a un lado u otro?

O quízas tenga que meter relé y opto para que vaya bien?, pero que tampoco sé cómo.

Por favor, algun consejo o dibujito o algo que me dé luz por favor??
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2015-06-15-00-43-37.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
hintxo1975
#2 por hintxo1975 el 15/06/2015
Sigo mirando y parece que realmente lo que hace el opto es controlar el relé, cierto?

Miraré a ver si funciona y se va el POP, en caso correcto, ¿porqué quita el POP que un opto mande sobre el relé?

Mando esquema.
Subir
LiTaN
#3 por LiTaN el 15/06/2015
Hola,

Tienes que quitar el relé y poner el optoacoplador en el mismo sitio de tal forma que cuando el led del opto está apagado la señal encuentra una resistencia muy grande. De la misma manera, cuando el led está encendido el opto deja pasar la señal sin problema.

Te recomiendo que uses unos optoacopladores con fotoresistencia tipo vtl5c9, así la señal quedará más limpia. Los que tú propones tienen un fototransistor que te puede "distorsionar" la señal un poco.

Si subes un esquema podría decirte mejor.

Saludos!
Subir
hintxo1975
#4 por hintxo1975 el 16/06/2015
gracias Litan. Ok. A ver si puedo mandarlo en un rato.

Mi pregunta es que cuando el opto se activa y deja pasar corriente a la 2a presencia,a modo de interruptor, ¿qué pasa con la 1a presencia? Estaría influyendo poque tambien sigue entrandole señal? Ya que el opto no se la corta a ella como puede hacer el relé. No? O si?

Lo del tipo de opto,pues el que me recomendeis :)
Subir
hintxo1975
#5 por hintxo1975 el 16/06/2015
Mando esquema. Perdonad la suciedad o qizas alguna incoherencia, pero es el primero que hago. Me estoy iniciando en esto.

Necesito que las presencias sean independientes y no afecten la una a la otra,igual que con el relé,pero sin POP tan gordo. Si meto un opto y quito relé, activaría la 2a presencia (la de la derecha) pero creo que la 1a no estaría desactivada no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150616_123816.jpg
Subir
davidakosa
#6 por davidakosa el 16/06/2015
LiTaN escribió:
Te recomiendo que uses unos optoacopladores con fotoresistencia tipo vtl5c9, así la señal quedará más limpia


Evidentemente los Vactec son de mayor nivel que los H11F1. Pero los H11F1 si que se han utilizado para conmutar en amplificacion de guitarra a valvulas, por ejemplo los Framus Dragon llevan el H11F3, de menor volateje pico a pico que los H11F1...

En el circuito de presencia no aparecen señales tan grandes y lo que pase a traves de el se ira a tierra...

Raul, para sustituir un rele por optos, te harian falta dos... (el rele que tiene un NA y NC es un conmutador, tres patillas, y los optos es solo un contacto que se abre o se cierra)

Si puedes ajustar la resistencia y la quieres fijar en limpio lo puedes hacer mas sencillo con el mismo condensador que tiene por defecto el ampli sin añadir otro.
Subir
1
hintxo1975
#7 por hintxo1975 el 16/06/2015
Gracias David, siempre dando luz y experiencia a las dudas.

Yo lo unico que quiero es que sean independientes y que no haga POP. Quitaré relé y pondré el opto con un valor fijo, a ver qué tal, ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo